domingo, 14 de octubre de 2007

Carnaval 1984. "La Comisión del Carnaval y la organización"




Cuando aún no había dado lugar a digerir la sana alegría y la masiva respuesta del pueblo onubense con el Carnaval, la recién constituida Comisión Pro-Carnaval, hacía un comunicado en prensa con fecha de 6 de Marzo de 1983. En el hacía un llamamiento a la colaboración para preparar los festejos del Carnaval de 1984, comenzaba resaltando la significación que había tenido la recuperación del Carnaval de Huelva, tras el largo paréntesis de 47 años, aludiendo al buen ambiente registrado y alabando que las calles de la ciudad se hubiesen llenado nuevamente de papelillos, máscaras, serpentinas y de una alegría popular que para muchos era desconocida. Tras ésta primera grata experiencia, se quedaba patente la necesidad de los onubenses por recuperar éstas tradicionales fiestas y dejando abierta muy buena expectativas de cara a años venideros.
Continuaba agradeciendo a todos los que habían hecho posible ésta realidad; al Ayuntamiento por su acertada iniciativa, a las Asociaciones de Vecinos y demás colectivos por su aportación y entusiasmo, a las localidades de Isla Cristina y Riotinto por su participación desinteresada y por su espíritu encomiable de colaboración. A todos los onubenses por su masiva presencia, demostrando con ello que el esfuerzo había valido la pena y a los medios de comunicación por el apoyo prestado a la convocatoria.
Finalizaba la Comisión haciendo un llamamiento para aportar; ideas, experiencia o entusiasmo para que se integren en sus filas a fin de comenzar desde ya la preparación de la edición de 1984. Cerraba el escrito textualmente lo siguiente; “El Carnaval onubense está en nuestras manos. No dejemos que se nos escape otra vez”
La Comisión adoptó la iniciativa de reunirse todos los miércoles del año, les quedaba por delante una ardua tarea, máxime cuando la nota común de todos ellos era la inexperiencia ya que la mayoría no había vivido ni trabajado para un carnaval, los que más lo habían visto por televisión o bien acercándose a las localidades de Isla Cristina o Ayamonte. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento, nombró como Presidente de la Comisión del Carnaval a Diego Beltrán Mojarro, quedando constituída el resto de la comisión por las siguientes personas y funciones:
Vicepresidente Roque Rodríguez Contreras
Secretario Pepe Vega
Tesorero Antonio Hierro Zabala
Vocales Curro Morató
Rafael Morales
Candido González
Antonio González
Adolfo Pérez Lanjarro "Fito"

Para ésta siguiente edición se pretendía hacer algo de mayor envergadura y que menos de celebrar un concurso de agrupaciones, aunque aquello de las modalidades aún no estaba muy claro. Se tendía a confundir la comparsa con la murga o chirigota y se hacían diferencias entre chirigota y murga. No estaba muy claro lo del numero de componentes ni los instrumentos que se permitirían en cada modalidad, hasta en cuartetos hubo discrepancias, de hecho llegaron a salir el primer año un cuarteto, un quinteto y un sexteto. La ignorancia en estos menesteres era patente, pero nadie nace sabiendo. Hoy al recordar aquello nos puede llegar ha hacer gracia, como en que los repertorios de algunas agrupaciones llevasen estribillo al final de los pasodobles. Eran otros tiempos y si bien no es para vanagloriarse de aquello, si nos podemos sentir orgullosos del saber adquirido, es como un padre que ve a su hijo crecer metiendo constantemente la pata, al fin y al cabo es su hijo y si a demás es capaz de ir aprendiendo de sus errores, lo hace aún más valioso.
Reunidos en la Casa Consistorial con la por entonces concejal de cultura, Oliva Tornero, Roque Rodríguez Contreras aportó las bases del concurso de Isla Cristina para que sirvieran inicialmente de fundamento para el llamado Carnaval de Huelva.
Así pues, allá por el mes de Enero de 1984, la Comisión del Carnaval se encontraba en su recta final. En la reunión mantenida el día 10 del mismo mes, se estableció un programa para aumentar las actividades, siempre que el presupuesto diese para ello. El condicionante económico era el principal problema de la Comisión para llevar a cabo su misión, tendrían que echarle mucho ingenio e imaginación para lograr los propósitos asumidos. Su Presidente, aseguraba que hasta ese momento las colaboraciones no habían sido muchas pero el ánimo con el que trabajaba el grupo no había desistido. Se acordaron estrategias publicitarias, la elaboración de pegatinas del cartel anunciador que se hiciese, a fin de percibir 25 pesetas por cada una que se entregase y carteles de lo mismo en tamaño medio para los comercios y empresas, dejando un espacio en blanco en ellos para añadir el nombre del establecimiento colaborador.
Por otro lado por esas fechas, se estaba a la espera de la aprobación de los Estatutos de la “Federación de Amigos del Carnaval”, en cuya elaboración se había puesto por todos los que intervinieron un inmejorable espíritu de colaboración.
El miércoles 17 de Enero hubo Asamblea General, se volvía a reunir la Comisión, ésta vez con los representantes de las barriadas de la ciudad, de los grupos que pretendían ir a concurso y jóvenes interesados en la fiesta.
Se comunicaron los acuerdos establecidos en la reunión anterior, medidas para recaudar fondos, se anunció que a buen seguro, el Gran Teatro acogería el concurso de comparsas, murgas, chirigotas, cuartetos y similares. Añadiéndose que aún no se habían fijado los días del concurso y que no se haría hasta saber la demanda de entradas que tendrían las actuaciones. El día 10 Febrero, era el día previsto para la venta de localidades y a partir de esa fecha se darían a conocer los días del concurso con arreglo a la capacidad del Gran Teatro.
Se hizo saber que las Misses, señoritas que representasen al Carnaval, recibirían el nombre de Choqueras y que sus edades, para Choquera Mayor estarían comprendidas entre 15 y 21 años y para Choquera Infantil o Menor entre 6 y 9 años.
Quedó decidido instar a las asociaciones y colectivos para que solicitasen carrozas para la Cabalgata, teniendo hasta el 31 de Enero para hacer la petición por escrito y adjuntando un proyecto de ejecución de las mismas en el Ayuntamiento.
Por último se dieron a conocer las bases del I Concurso de Agrupaciones, donde se exigía la interpretación de puesta en escena, tres pasodobles, tres cuples y popurrí. Los interesados deberían de recoger éstas bases en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento.

Traemos aquí el resumen de las últimas reuniones de la Comisión del Carnaval por que son las que definen el resultado de un año de trabajo. Así, como era habitual, el siguiente miércoles día 24, se trató de los siguientes puntos;

-Estudio de las bases del concurso recientemente elaboradas, a fin de darles flexibilidad para que aquellos grupos que quisiesen participar en otros concursos pudiesen hacerlo al serles compatibles con el de Huelva.
Los aspectos de puntuación, basados en la originalidad, tanto del tipo, la interpretación, las letras y la música

-Se perfiló la composición del jurado, que estaría compuesto por dos representantes de los colectivos a concurso, dos representantes de la Comisión del Carnaval, un músico profesional, un profesional del Gran Teatro, un entendido en música popular, un experto en vestuario, un representante de los medios de prensa y radio y un concejal del Ayuntamiento que haría las veces de Presidente del jurado.

-Otro de los temas tratados fue el apartado referente a la elección de las Choqueras, concernientes a las fechas de inscripción, el día de la elección que quedó fijado para el 15 de Febrero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y quedó establecida la composición de su jurado, que sería la siguiente; dos miembros de la Comisión, un miembro de cada colectivo que presente candidata, un diseñador de modas, un representante de la prensa, un representante de radio y un concejal del Ayuntamiento como Presidente del Jurado.

-Se anduvo barajando el nombre del pregonero y se pospuso su elección para la siguiente reunión.

-Y por último se definió en que consistiría el Entierro del Choco que tendría lugar el 7 de Marzo.

La cuenta atrás era inminente y quedaba poco tiempo material para más reuniones ya que había que hacer público todo el programa de actos. El 31 de Enero se reunía la comisión tratando nuevos puntos;

-Se constituyeron cinco grupos de trabajos para el Carnaval´84; 1.-Se encargaría de la organización de las actuaciones en el Gran Teatro. 2.-Serían los responsables de los pasa-calles por los barrios. 3.-Asignados para los concursos. 4.-Para lo referente al Entierro del Choco. Y 5.-Para la Cabalgata.

-Se acordó que los grupos que actuaran antes del Carnaval lo podrían hacer siempre y cuando no fuesen trajes distintos a los que usasen después.

-Quedó ampliado el plazo de inscripción de las candidatas a Choquera hasta el 10 de Febrero, siendo la fecha tope inicial el 31 de Enero.

-A éstas fechas tan sólo se habían solicitado siete carrozas para la Cabalgata y se recordó que se podían seguir solicitando hasta el día 15 de Febrero.

-Se concertó el día 25 de Febrero para realizar un pasa-calles para recaudar fondos para el carnaval, con la entrega de las pegatinas elaboradas por una aportación de 25 pesetas.

-Por último se facilitó el nombre de quién tendría el honor de ser el primer pregonero del Carnaval de Huelva, siendo éste nombre el de Manuel Peral Banda, profesional de las labores informativas de Radio Nacional de España en Huelva.

El cartel anunciador del Carnaval de Huelva 1984, no fue necesario llevarlo a concurso, dado que el artista onubense José Manuel Seisdedos Romero donó su obra al Carnaval.

Después de muchos meses de trabajo, de robarle horas al sueño, a la familia y a un sin fin de temas personales, la Comisión estaba cara a cara con un ambicioso programa ya confeccionado y aunque sabían que errores habría se daban por contentos si la carabela llamada Carnaval arribaba a buen puerto.
El programa oficial de actos quedó confeccionado de ésta guisa;

10 de Febrero.- Venta de localidades para el I Concurso de Agrupaciones de Caranaval en la taquilla que se dispondrá en La Plaza de Las Monjas
15 de Febrero.- Elección de Choqueras en el Salón de Plenos del Ayuntamiento
25 de Febrero.- Pasa-calles por el centro de la ciudad para recaudar fondos
1 y 2 de Marzo.- Concurso de Agrupaciones en el Gran Teatro
3 de Marzo.- Pregón, proclamación de las Choqueras, actuaciones de las agrupaciones que han participado en el concurso y entrega de premios en el Gran Teatro
Del 5 al 9 de Marzo.- Las Agrupaciones recorrerán los distintos barrios de la ciudad
7 de Marzo.- Entierro del Choco
Del 7 al 10 de Marzo.- Verbena popular en la caseta ubicada en el Polígono S. Sebastián
10 de Marzo.- Concursos de Engalanamientos y Piñatas por las barriadas
11 de Marzo.- Gran Cabalgata

Gracias a ellos Huelva volvería a disfrutar de su Carnaval.

No hay comentarios:

Archivo del blog