sábado, 3 de noviembre de 2007

Carnaval 1984- LAS CHOQUERAS “Representación de la mujer de Huelva”




Uno de los aspectos que diferencian a los distintos pueblos, son sus mujeres, y en eso Huelva siempre tuvo la fortuna, quizás por la mezcolanza cosmopolita de su composición humana, de tener una representación más que tentadora en lo que se refiere a su belleza y el Carnaval no podía quedarse sin tan deseada representación, por lo que desde el primer Carnaval organizado se tuvo presente un concurso de misses para poner de bandera y manifiesto a la mujer de Huelva.
La primera convocatoria como vimos anteriormente daba como plazo de inscripción hasta el 31 de Enero del año en curso, fecha que tuvo que ampliarse ya que las candidatas no se inscribieron en la cantidad que en un principio se podía prever, de éste modo se pudieron captar más solicitudes de participantes hasta el día 10 de Febrero, día en que quedó definitivamente cerrado el plazo.

El 15 de Febrero era el día señalado para la prueba de fuego de las señoritas, que aspiraban a portar la corona que las distinguiese como Reinas del Carnaval Onubense, “Choqueras”. A las siete de la tarde del día en que Cupido dormía su resaca, se presentaron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento 26 soles, 15 aspiraban a Choquera Menor o Infantil y 11 para Choquera Mayor. El acto estuvo presentado por quién sería en breve el primer pregonero de la fiesta, Manuel Peral Banda. El salón presentaba un aspecto inmejorable, multitud de personas se habían dado cita para presenciar la elección.
Tras la presentación del acto, se dio a conocer el nombre de los miembros del jurado que estaban allí presentes, y que eran los siguientes; como Presidenta, la Delegada Municipal de Cultura, Oliva Tornero, como vocales; Ramón Arroyo y José Luís Camacho, representando a los medios informativos, Eduardo Rodríguez, diseñador de modas, Diego Beltrán, Adolfo Pérez y Alejandro González , en representación de La Comisión del Carnaval. Todos ellos tendrían que calificar a las concursantes en un baremo de 1 a 10 en el transcurso de dos pases, debiendo tener en cuenta; la simpatía, el estilo, el físico y el desenvolvimiento de cada una de ellas.
En un despliegue de gracia desfilaron las menores y tras ellas, con un alarde de sencillez y emotiva belleza, al son que marcaba la samba lo hicieron también las mayores.
A continuación se procedió a la suma de las votaciones y se dictaminó el fallo del jurado, que nombraba Dama de Honor Infantil a María José Fiscal López y como Choquera Infantil de 1984 a la señorita Olga Núñez Prieto, representante de la Barriada de La Navidad . Y como colofón del acto, se sabría quién sería la primera Choquera de los Carnavales de Huelva, así quedó citada entre las 11 participantes la señorita María Ramos Terrón, como Dama de Honor y como Choquera Mayor de 1984, la representante de la Asociación de Vecinos de La Orden, la señorita Margarita Pérez Parralo.
Olga, se presentó al concurso tras haber sido escogida reina de su barriada, contaba con 9 años de edad y pensaba de mayor ser maestra, opinaba que era una tarea difícil y bonita a la vez. Recalcaba “me gustaría saber muchas cosas para poderlas enseñar todas”, estudiaba 5º de E.G.B.
Por su parte Margarita, era amante de la música pop, aunque sentenciaba que le gustaba todo tipo de música, algo casi normal a los 15 años de edad. Margarita estudiaba 8º de E.G.B. y le gustaría ser auxiliar de quirófano, aunque no descartaba poder realizar alguna actividad artística. Con una simpatía desbordante prometió un buen plato de choco a los miembros del jurado por su decisión, lo que arrancó las sonrisas de los presentes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

e sido choquera... orgullosa de serlo me gustaría que se nombrara la evolución que ha ido teniendo este concurso

Blas Miguel Hernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blas Miguel Hernández dijo...

La evolución de este concurso la podrás ir leyendo según avancemos en la Historia de nuetro Carnaval.

Archivo del blog