miércoles, 6 de febrero de 2008

MIERCOLES DE CENIZOS

....y ésto va tocando a su fin.

Con la llegada del Miércoles de Ceniza el Dios Momo que se personificó en Don Carnal através de tantas almas y cuerpos humanos, se desmaterializará preso de las llamas en una hoguera que será avivada por Doña Cuaresma, donde se quemarán las ilusiones, los esfuerzos, las alegrías, las penas, los triunfos, las palabras desmedidas y las comedidas, se quemará todo un año carnavalesco, un año del que se esperaba una apoteósis por aquello de las tan renombradas "Bodas de Plata" de nuestro concurso. Unas bodas que han sabido más a divorcio que a renovación de los votos con las administraciones locales que no terminan de apostar, con la plata, por algo tan evidentemente popular como es el Carnaval y del cual haremos balance en unos días.



Hoy a partir de las 22.00h, en la Plaza Paco Toronjo tendremos lo que se conoce ahora como "concentración" ....de viudas, una palabra que podríamos darle varios significados;



-CONCENTRACION: reunión en un solo lugar de lo que estaba en varios


Pués si, eso de andar para un lado y para otro ya no se lleva, el que quiera entierro pués que vaya al lugar de la quema directamente, para que molestar a los vecinos de Huelva con tantas chufletas y bullícios, para que darle más trabajo a la policía local reordenando el tráfico, bastante tienen con las multas que tienen que poner a diario. Todos juntitos en el mismo sitio y así se enteran menos que por aquí hay algo llamado Carnaval que en su primer entierro arrastró a más de 20.000 onubenses a la calle.


Se alude a que son motivos de seguridad y de imagen, esos desalmados que se disfrazaban de negro burlándose de todo el mundo, eran molestos y peligrosos, y claro está, esos no son carnavaleros, esos vienen sólo a meter la pata y a dar mala imagen al Carnaval de Huelva. Lo que ocurre que esas 20.000 almas no son las que se ven noche tras noche por el Gran Teatro durante el desarrollo del concurso, con lo cuál no son carnavaleros ni tienen derecho al disfrute de "nuestra fiesta", parcelando, parcelando, como siempre. Y así hemos llegado a una mísera concentración de 200 personas, la mayoría vestida de color de andar por casa y una imagen que se encarga el periódico y las cámaras de turno de disfrazar, pero en fin, ésto es Carnaval.



Otra definición sería:


-CONCENTRACION: fenómeno en virtud del cual una parte cada vez mayor de los medios de producción, de la fuerza de trabajo y de la elaboración de mercancías se centre en grandes empresas.


Ésto resulta ser totalmente contradictorio a lo que ocurre con el Entierro del Choco, una fiesta que produce un movimiento tan desmesurado de personas, teniendo en cuenta el número de la población, se hartan a fuerza de trabajo en elaborar planes para un buen funcionamiento del evento y lo que conseguimos es todo lo contrario, es decir, una bírria de empresa. ¿Cómo se puede malograr algo un año tras otro?, ¿no existen más cánones?, ¿no hay otras ideas?, ¿por qué no se rrecurre a recuperar ésto desde el punto en que comenzamos a metar la pata?. Creo que el conformismo abandera también a este mundillo de la carnestolenda, pero en fin, esto es Carnaval.



Y por último otra definición:


-CONCENTRACION: Estado mental que permite reflexionar sobre una sola cosa y meantener la atención en ella.

Esta quizás sea la definición que más me gusta, por que entiendo que es lo que se debería hacer para volver a poner en pie este castillo de naipes llamado Carnaval, que se derrumba carta a carta agotando todos los palos de la baraja.


Solo queda informar que la quema del Choco se producirá a las 23.30h en el lugar indicado y que a continuación habrá una ¿fiesta?, ¿baile?, de viudas en la discoteca Bagoa, que como no soy muy de discotecas y aquí cambian los nombres cada dos por tres, que no cada tres por cuatro, ya preguntaré por donde queda eso, ya que lo e carpa y orquesta queda para el recuerdo.Que se diviertan.

No hay comentarios:

Archivo del blog