jueves, 27 de marzo de 2008

Asciende a Cuatro el número de imputados por la muerte de Mari Luz

Además del matrimonio vecino de los Cortés también se ha detenido a un hermano y una hermana del principal sospechoso · La mujer ha quedado en libertad con cargos.


Cuatro personas han sido imputadas hasta el momento por "homicidio involuntario" en relación con la desaparición y la muerte de la niña onubense Mari Luz Cortés, entre ellos el matrimonio detenido el martes en Cuenca y un hermano y una hermana del principal sospechoso. Así lo han indicado a Efe fuentes de la investigación, que han explicado que tanto el presunto autor material de los hechos, Santiago Del Valle García, como sus dos hermanos se encuentran detenidos en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Cuenca, mientras que su esposa ha quedado en libertad con cargos. Los tres detenidos serán trasladados en las próximas horas a Huelva, donde el Juzgado de Instrucción número 1 instruye el caso bajo secreto de sumario.
Según estas fuentes, el principal imputado ha declarado que la muerte de Mari Luz se produjo de forma involuntaria, aunque ha reconocido que le taparon la boca cuando le acompañaba por voluntad propia. En su segunda declaración ante la Policía --ya había sido detenido anteriormente como sospechoso-- ha reconocido que la niña falleció en su compañía, pero que su deceso se debió a que "cayó" y falleció accidentalmente.

El matrimonio es vecino de la familia de la pequeña en la barriada de El Torrejón de Huelva y residía de manera temporal en el municipio conquense de Pajaroncillo, donde se produjeron las detenciones. Se especula con que el traslado a Cuenca pudo deberse al miedo de la pareja a posibles represalias de los familiares de la niña.
La detención ha sido posible tras analizar los restos del cadáver de la pequeña, que permaneció 54 días desaparecida desde el 13 de enero hasta que su cuerpo sin vida apareció en la ría de Huelva el 7 de marzo. Los resultados de las dos autopsias practicadas al cadáver ya obran en poder del juez y relacionarían a los arrestados con el caso.
El cadáver de la niña no presentaba signos externos ni internos de agresión sexual y la autopsia ha confirmado la asfixia como causa de la muerte. Fuentes de la investigación han explicado a Efe que cuando se practicó la autopsia al cuerpo de la niña, los forenses detectaron también la rotura de una costilla, lesión que podría ser resultado de un forcejeo o del intento de inmovilizar a la pequeña.

Al parecer, el principal sospechoso, de 52 años, posee antecedentes policiales por abusos sexuales a una de sus hijas, según indicaron fuentes de la investigación. Era, de hecho, el principal sospechoso del caso e incluso fue interrogado en Granada tras la desaparición de la niña, aunque en ese momento no se encontraron pruebas sólidas que permitieran su arresto. Los padres de Mari Luz también lo habían identificado como el principal sospechoso.
La vivienda del matrimonio en Huelva se encuentra en el trayecto que pudo seguir Mari Luz cuando salió de su casa para comprar chucherías en un quiosco cercano.
Por su parte, el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, ha señalado que ha conocido la noticia de la detención esta misma mañana y que, aunque oficialmente no hay confirmación, "sabemos que es él, estamos seguros y no es una sorpresa para mí", tras lo que ha declinado a hacer más declaraciones. Consternación vecinal
Por su parte, los vecinos de la barriada del Torrejón de Huelva mostraron hoy su consternación tras la detención de estas dos personas, mientras que los padres y familiares de la pequeña permanecen sin salir de casa, a excepción del abuelo, que nada más tener noticia de los hechos se fue en su propio coche.
En este sentido, apuntaron como autores "seguros" de los hechos al matrimonio que vive en la avenida de las Flores número 1, del que tanto los vecinos como los familiares de Mari Luz sospecharon desde el primer momento, sospechas acrecentadas por los antecedentes por pederastia que tiene el varón.

Una vecina ha relatado que el matrimonio había llegado a la barriada hace unos dos meses y medio procedente del norte de España, donde él habría protagonizado un episodio de abusos sexuales y que vivían en una casa que pertenecía a sus padres y donde también reside una hermana de él.

La indignación por la detención del matrimonio que residía a escasos metros de Mari Luz se mezcla con la tranquilidad, ya que los vecinos dicen que hay "un criminal menos en la calle".
Del mismo modo, los vecinos, que se agolparon a lo largo de la mañana de hoy a las puertas del hogar este matrimonio, pidieron justicia "dura" para los detenidos y concretamente para el hombre, que hay que recordar que se fue de la ciudad con destino incierto cuando desapareció la pequeña.


En su segunda declaración ante la Policía --ya había sido detenido anteriormente como sospechoso-- ha reconocido que la niña falleció en su compañía, pero que su deceso se debió a que "cayó" y falleció accidentalmente.Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) han interrogado en la comisaría de Cuenca al detenido y a su esposa. Los investigadores están completamente seguros de que el arrestado es el autor de la muerte de la niña y creen que el móvil fue sexual, ya que tiene antecedentes por pederastia e, incluso, una orden de alejamiento de sus propias hijas. Sin embargo, los análisis de Policía Científica indican que el detenido no pudo llegar a forzar sexualmente a la niña.

En este sentido, el delegado del gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró que la Policía está investigando el entorno del acusado por si hubiera más familiares implicados.En declaraciones, Garzón aseguró que "por el momento se mantiene la presunción de inocencia del acusado", pero, añadió que, "la cercanía de los hechos y los antecedentes del presunto asesino lo hacen principal sospechoso tanto de la desaparición de Mari Luz como de las agresiones que padeció la pequeña".


El cuerpo sin vida de la niña apareció en la Ría de Huelva el pasado 7 de marzo tras permanecer desaparecida 54 días, según informaron a Europa Press fuentes policiales. Así, se trata de la segunda vez desde que comenzaron las pesquisas en que el hombre es arrestado e interrogado por los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía.


Se golpeó con el forcejeo

El hombre llamó a la niña en la tarde del domingo en la que desapareció. Le pidió que entrara en el portal en el que, según él, no llegaron a producirse los hechos que pretendía, una supuesta agresión sexual. El individuo ha asegurado que su intención no era matarla y que la niña falleció de manera inesperada, ya que se golpeó en el forcejeo, según el detenido. La autopsia revela que Mari Luz murió de una parada cardiorespiratoria y su cuerpo no presentaba signos de violencia sexual.
El detenido se ausentó de Huelva el mismo día en que se dio a conocer la noticia de la desaparición de la niña de cinco años, y posteriormente fue interrogado en Granada como sospechoso.

La policía ha pedido cautela porque el hombre detenido, de 52 años, ha entrado en diversas contradicciones desde que fue arrestado ayer. Si en un primer momento las fuentes policiales lo señalaban como autor de los hechos, el hombre ha insistido en que sólo se declara responsable de la desaparición, pero no de la muerte de Mari Luz.

No hay comentarios:

Archivo del blog