martes, 18 de marzo de 2008

Carnaval 1985- Bases del II Concurso de Agrupaciones

Como venía siendo habitual, la Comisión de fiesta tras el período estival se venía reuniendo una vez por semana para ir configurando lo que sería el Carnaval de 1985, pero no es hasta el 29 de Diciembre de 1984 con la publicación por parte del Ayuntamiento de las bases del II Concurso de Agrupaciones, cuando se deja entrever algo de lo que sería el Carnaval venidero.
En resumen, las bases de aquel concurso tenían como puntos significativos los siguientes:

El concurso fue de ámbito local (solo podían participar en el agrupaciones de Huelva capital)
En caso de que se inscribiesen una o más agrupaciones de la provincia o incluso de fuera de la misma, estas no entrarían en concurso, no obstante se les daría la subvención que se acordase para el tipo de agrupación que representasen y una placa en agradecimiento por haber participado.
Los gastos de desplazamiento y hospedaje correrían por cuenta de la propia agrupación.

Las agrupaciones se clasificaron en comparsas con un mínimo de 12 y un máximo de 17 componentes, con uso instrumental de caja, bombo y platillo, vibratos y un máximo de 6 guitarras. Murgas de 10 a 13 componentes y misma instrumentación que las comparsas, siendo permitido solo el uso de 1 guitarra. Chirigotas de 8 a 11 componentes y la instrumentación igual a las anteriores modalidades pero sin uso de guitarra alguna. Y por último los cuartetos, formados a partir de 4 y hasta 6 componentes pudiendo llevar cualquier tipo de instrumento que guardase relación con el tipo a representar, algo que se les permitía a las demás modalidades en la puesta en escena y en el popurrí.
Las agrupaciones en todas sus modalidades podían ser mixtas, solo de hombres o solo de mujeres.

El repertorio de comparsas, murgas y chirigotas se componía de puesta en escena, tres pasodobles, tres cuplés y popurrí. El tema de presentación quedó omitido en las bases por errata de transcripción aunque se menciona posteriormente. En cuanto a los cuartetos o similares tenían la opción de hacer el mismo repertorio que las demás modalidades o sustituir los pasodoble por un diálogo (interpretación o parodia).
La canción a la Choquera era de obligado en el día de la coronación pero no en los repertorios del concurso.
Ya se tendrían en cuenta la originalidad de las músicas empleadas en la puesta en escena y popurrí (como cita textualmente su contenido).

Para evitar el duplicado de disfraces, se solicitaba boceto del tipo con antelación para poder modificarlo el último en presentarlo en caso de duplicidad, teniendo en cuenta que el 18 de Enero de 1985 era el día designado como fin de plazo para presentar la inscripciones de las distintas agrupaciones.

Se prohibía a las agrupaciones que formasen parte del concurso actuar en actos públicos ni en entidades particulares o privadas con canciones o con el disfraz que llevasen a concurso salvo con autorización de la Comisión de Fiesta.

Con respecto a las penalizaciones, los grupos debían estar en el teatro una hora antes de su actuación, su incumplimiento podía acarrear con la descalificación, algo en lo que según las bases se hacía partícipe a los directores o representantas legales de las agrupaciones que competían en la misma modalidad de quien infringiera el apartado.
Por otro lado, el incumplimiento de las instrucciones dadas para el concurso así como la no observación de cualquiera de las normas reconocidas en las bases, podía ser objeto desde una sanción económica partiendo de 15.000 pesetas (90 euros),al total de las subvenciones y premios e incluso la eliminación del concurso.

El jurado nombrado por la Comisión de Fiesta, votaría los apartados de: disfraz, decorado del escenario, escenificación de puesta en escena, canción de puesta en escena o presentación, letras y música de pasodobles, cuplés y popurrí. Siendo el mismo jurado para todas las modalidades.

El sorteo previo al concurso solo se realizaba para determinar el orden de actuación de los grupos puesto que se determinaba que primero actuarían los cuartetos, seguidos de las chirigotas, murgas y cerrando siempre las sesiones las comparsas. Dicho sorteo tuvo lugar el 25 de Enero de 1985 (foto). Dejando solo potestad a la Comisión para poder modificar el orden de los grupos y las modalidades si así lo creyese oportuno. Así mismo la Comisión se reservaba el derecho de visitar los ensayos de las agrupaciones y de aceptar o no a algún grupo atendiendo al nivel de calidad de este.
En cuanto a los premios, su entrega tendría lugar en el mismo día y lugar de la coronación de las Choqueras, donde se otorgaría un trofeo o placa para la mejor canción a la Reina, otro para la agrupación con mejor música global de su repertorio y en el mismo sentido para las mejores letras.

Las subvenciones que se dieron partieron de las 20.000 ptas (120euros) para los cuartetos, 30.000 ptas (180 euros) para las chirigotas, 40.000 ptas (240 euros) destinados a las murgas y hasta las 50.000 ptas (300 euros) para la modalidad de comparsas.

Y por último los premios, donde detallamos su aportación económica:
Cuartetos
1º premio………..20.000 ptas (120 euros)
2º premio………..15.000 ptas (90 euros)
3º premio………..10.000 ptas (60 euros)

Chirigotas
1º premio……….30.000 ptas (180 euros)
2º premio……….20.000 ptas (120 euros)
3º premio……….10.000 ptas (60 euros)

Murgas
1º premio……….40.000 ptas (240 euros)
2º premio.………30.000 ptas (180 euros)
3º premio……….20.000 ptas (120 euros)

Comparsas
1º premio……….50.000 ptas (300 euros)
2º premio……….40.000 ptas (240 euros)
3º premio……….30.000 ptas (180 euros)

No hay comentarios:

Archivo del blog