sábado, 15 de marzo de 2008

Carnaval 1985- Continúan naciendo peñas.

Haciendo un seguimiento cronológico de sus fundaciones, de las que participaron en el año 84, se constituyeron pasado el carnaval y en el mismo año, “Los Boquerones”, “V Centenario”, “Playa La Gilda” y “Los Gatos”, que participó en el Carnaval de calle. Sumándose también “La Noria” y “Las Matildes” que no estuvieron presente en el Carnaval´84. Por otro lado, si participaron del Carnaval pero no se constituyeron como peña; “Los Mojarras”.

Así el 7 de Mayo de 1984, Los Boquerones pasaron a constituir la tercera peña más antigua de nuestro Carnaval, el nombre de esta responde al nombre de la primera chirigota del concurso que ellos mismos presentaron en el Carnaval´84. Previamente, inauguraron su sede el 11 de Abril del mismo año, en la calle Encinasola nº58, teniendo como primer acto de peña un campeonato de damas celebrado los días 14 y 15 del mismo mes.


El 10 de Junio, se sumó una cuarta peña, el V Centenario, con un nombre más que alegórico y reivindicativo al momento por el que pasaba la ciudad, entre dimes y diretes con la vecina ciudad de Sevilla en desconformidad por el acaparamiento de la celebración del V Centenario y la Exposición Mundial del 92 que tendría lugar en la ciudad de La Giralda y de donde llegaron a surgir publicaciones sobre la supuesta salida de las carabelas del descubrimiento desde las orillas del Guadalquivir o la vinculación natal del lepero universal, Rodrigo de Triana, con la ciudad hermana. Todo ello desembocaría en una inmensidad de letras en los repertorios de las agrupaciones de 1985 y en años venideros, incluso pasada la celebración de ésta efeméride.

Otra de las peñas señeras de nuestro carnaval se formó aquel año, concretamente el 12 de Junio: Playa La Gilda, que nacía con un nombre también reivindicativo, ya que es el nombre que recibía una de las playas de la capital onubense, hoy perdidas para el uso público ya que a pie de su orilla se levantan las fábricas del polo ya mencionadas. Ésta peña, estuvo al pie del cañón hasta el año de 1994, año en que sacaron sus últimas agrupaciones en las modalidades de comparsa y murga, siendo en la modalidad de murgas donde crearon escuela ya que consiguieron en 11 años; 8 primeros premios locales, 3 segundos locales, 1 segundo provincial y 2 terceros provinciales, teniendo en cuenta que sólo participaron en 3 concursos provinciales.
Su peña ha sido por su emplazamiento una de las más características; “una vieja casa ubicada en lo alto del cabezo de la Joya”. (Un cabezo es una elevación submarina que al retirarse las aguas hace miles de años quedaron al descubierto formando especie de montes o colinas, algo muy singular de la capital onubense, son de tierra arcillosa y en ellas a demás de múltiples fósiles marinos, que se pueden encontrar en plena superficie, se han llegado ha hallar fósiles de ballenas de la era terciaria completos), ésta sede fue inaugurada el 17 de Marzo de 1985, calle Fray Juan Pérez 17.
A pesar de abandonar las tablas en el citado año de 1994, mantiene su compromiso carnavalero año tras año con su presencia en el Gran Teatro y la aportación de su carroza en la cabalgata.

De seguido, el 18 de Junio y nacida de carnavaleros desvinculados de la peña de El Choco Contaminao, hace su aparición la peña de La Noria. Su nombre responde a su enclave inicial, aledaño a los huertos próximos al Camino del Saladillo, en donde en el s.XIX y buena parte del XX existía la denominada Noria Faria, de donde los aguadores de Huelva, al igual que de la Fuente Vieja y el Pozo Dulce, se abastecían del cristalino cargamento para su venta por las calles de Huelva. Posteriormente, la peña de La Noria se afincaría en la calle Blanca Paloma nº11 hasta la demolición de la casa para nueva edificación a principios del primer lustro de 2000.

Esta peña a parte de la infinidad de agrupaciones que ha aportado a la fiesta en todas sus modalidades, incluyendo el único coro del Carnaval Colombino, que tuvo a esta como lugar de ensayo y parte promotora del mismo, se abanderó desde muy pronto como la mayor artífice del carnaval de calle con la denominada Vuelta de La Noria, a la cual dedicaremos mención especial en nuestra historia. Entre otras actividades de la peña cabe destacar El Piropo a la Mujer Carnavalera.
En el período de 1990 a 1999, este que les narra tuvo el placer de estar estrechamente ligado a ella, como autor de agrupaciones con Manuel Correa, Amparo Correa, Pedro Vinagre y José Manuel Avilés, siendo a demás su Socio Honorario desde el 28 de Febrero de 1995 y vicepresidente en 1998 y 1999.

Como última incorporación de peña antes del Carnaval de 1985, se fundó la de Las Matildes el 15 de Noviembre de 1984, promovida íntegramente por mujeres, con un total de veintiséis, de ahí su nombre. La idea fundacional partió de María Dolores Muñoz Ruíz, su presidenta y de Carmen Carrasco. Una peña creada con ilusión y con una cuota individual de 150 de las antiguas pesetas y 300 de cuota familiar. Su sede, facilitada por la madre de su presidenta, fue inaugurada el 22 de Octubre de 1985 pero no sería hasta el Carnaval de1986 cuando ésta peña presentase al Gran Teatro su primera agrupación en la modalidad de murgas.

No hay comentarios:

Archivo del blog