domingo, 9 de marzo de 2008

EL ATLAS DEL CANCER EN ESPAÑA

El pasado mes de Julio de 2007, fue presentado el primer ATLAS MUNICIPAL DE MORTALIDAD POR CANCER EN ESPAÑA, realizado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.



Según el reportaje aparecido en el periódico El País el pasado 31 de Agosto de 2007, firmado por Rafael Méndez, el responsable del Atlas, Gonzalo López Abente, sentencia con una frase sus hallazgos: "Los genes no explican estos patrones de distribución. Hay claras desigualdades ambientales". Aunque el reparto varía mucho según el tumor, "se observa que los casos siguen el patrón de la industrialización en España, con una concentración en polos como Asturias, Huelva, Cataluña o País Vasco".



El estudio está realizado teniendo en cuenta todos los fallecidos en España por cáncer entre 1989 y 1998 (período coincidente con los datos cerrados oficiales más recientes). Con esta infomación, y según la población de cada uno de los 8.077 municipios españoles, los investigadores del Ministerio de Sanidad han determinado la probabilidad que tiene una persona de desarrollar cancer en cada municipio concreto. Los mapas utilizan una escala que va desde el 0,5 al 1,5. El 1 representa la media nacional, por lo que el 0,5 significaría la mitad de probabilidades de desarrollar cáncer en un municipio, y el 1,5 el doble.



Entre los 21 tipos de cáncer estudiados, en 11 aparece que en Huelva y su entorno existe mayor incidencia que en el resto de España. Concretamente, estos 11 tipos de cáncer son los de Cavidad bucal y faringe, Tejido conjuntivo, esófago, Laringe, Leucemia, LNH, de Ovario, de Pulmón, Riñón, Útero y Vejiga.





El cáncer no es una lotería, si lo fuese el mapa aparecería repartido homogeneamente. Pero la realidad es que unos tienen más probabilidades que otros en función de su lugar de residencia.



Miguel Porta. Catedrático Salud Pública
Entrevista. El País, 1 Sep. 2007



Para la oficialidad onubense, el comer el pescaíto frito, las sardinas a la plancha, las habas con choco, las papas aliñás, las gambas cocidas, el jamón de Huelva, los tomates y cebollas de Cartaya, aliñados con aceite de oliva virgen de Beas y Gibraleón, los fresones de Palos y Lepe....producen más cancer que esto:




Para la oficialidad onubense, en Huelva se fuma más que en ninguna parte del estado, pues sino no se explica la elevada mortalidad por cáncer. Pero lo cierto es que, según la propia Consejería de Salud, Huelva es la cuarta provincia andaluza en la que menos se fuma . Así es que, puesto que el tabaco no puede constituir una causa de cáncer mayor que en las provincias andaluzas donde más se fuma, el elevado número de mortalidad por cáncer en Huelva solo puede deberse o al pescaíto frito y a las papas aliñás o a esto:






¿Conocías estos datos?, ¿tenías conocimiento de la publicación del atlas?. A pesar de tratarse de datos oficiales y de un estudio oficial realizado por el ministerio de Sanidad, ninguna publicidad se ha dado de los mismos en la provincia de Huelva, ni por sus políticos, ni por sus medios de comunicación, ni por la Junta de Andalucía.

La tesis oficial en Huelva es que el alto índice de mortalidad entre sus habitantes se debe a sus hábitos alimenticios y al tabaquismo, como expresó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el 2005 por boca de su investigador Juan Luís Ramos, tal como recogió el diario ABC el 12 de Abril de 2005 con el siguiente titular: "EL CSIC CREE QUE LA TASA DE CANCER DE HUELVA SE DEBE MAS A SUS HABITOS ALIMENTICIOS Y AL TABAQUISMO"

Onubense: Ya está bien de mentiras. Es tu salud la que tienen que cuidar y no la de sus bolsillos. No dejes que el arsénico, el benceno, el plomo y los materiales radioactivos sigan pesando como una losa sobre la salud de nuestros hijos.

Un futuro mejor no es solo posible, sino que es nuestra obligación exigirlo.

No hay comentarios:

Archivo del blog