jueves, 19 de junio de 2008

UN APLAUSO AL PUERTO DE HUELVA

El puerto adjudicará las obras del Paseo Marítimo la próxima semana y comenzarán después del verano


Una inversión de tres millones recupera la margen izquierda del Odiel, adecenta Punta del Sebo y regenera su playa.

La Autoridad Portuaria de Huelva adjudicará la próxima semana las obras para la construcción del paseo marítimo entre el cargadero de mineral del Tinto y el muelle de Pertrechos, cuyas obras comenzarán después del verano, entre los meses de septiembre y octubre.
En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Antonio Marín Rite, recordó que con la construcción del paseo marítimo, se concluirá la recuperación de la margen izquierda de la ría del Odiel, cuya primera fase, consistente en la restauración, mejora ambiental y creación de una senda peatonal desde el muelle de Pertrechos hasta la Punta del Sebo --que también se ha adecentado y recuperado su playa--, se presentó hoy oficialmente, pues ya "está a disposición de los ciudadanos".

El paseo marítimo contará con una inversión de unos 23 millones de euros y se llevará a cabo en dos fases, la primera de las cuales, que tendrá un plazo de ejecución de casi dos años, se centrará en adecentar el kilómetro de longitud por 80 metros de profundidad y colocar una plataforma a modo de muelle, sobre la que, en una segunda fase posterior, se levantará la pasarela peatonal, lo que precisará un año más de ejecución.
Marín Rite detalló que este paseo coge toda la carrera de la marea, de forma que siempre habrá agua en el borde para que sea un contacto real con el río, que "quedará tratado y a disposición de los ciudadanos como no se habría soñado nunca", hecho con el que el Puerto "está encantado de contribuir".

PRIMERA FASE.
Marín Rite detalló que este primer proyecto, en el que el Puerto ha invertido 6,1 millones de euros, ha consistido en la recuperación de 3,5 kilómetros de largo por dos de ancho, en los que se ha construido una senda peatonal diferenciada en 13 tramos, además de recuperar el borde del río con plantaciones, ya que antes era "un auténtico vertedero".
Además, la actuación se ha completado con el adecentamiento del entorno del monumento a Colón, en la Punta del Sebo, zona en la que se ha reformado el pavimento, se han mejorado los accesos al monumento y se ha colocado mobiliario urbano, de forma que "ha quedado en la situación de dignidad que es la que lógicamente debe tener este lugar emblemático de Huelva que es un poco la postal de la ciudad, y que estaba en muy mal estado", indicó Marín Rite.
En este sentido, confió en que "se conserve", tras apuntar que "lamentablemente ya se ha registrado algún acto vandálico que no debe repetirse porque se trata de un esfuerzo por dar a los ciudadanos un espacio como éste que cualquier ciudad estaría encantada en tener y que se debe conservar porque es de la ciudad". Además, resaltó que se le ha puesto arena nueva a la playa y se ha preparado, con lo que su aspecto ahora "es el mismo que tenía hace 50 años".

No hay comentarios:

Archivo del blog