martes, 5 de agosto de 2008

¿Habrá desenlace?

Parlamento Europeo decide a partir de septiembre si traslada la actuación sobre fosfoyesos al Tribunal Europeo

La Comisión del Parlamento Europeo decidirá a partir del mes de septiembre si "da un paso más hacia adelante y traslada la actuación de España sobre los vertidos de Fertiberia" en las Marismas de Mendaña al Tribunal de Justicia Europeo, después de haber emitido un dictamen motivado sobre este asunto.

En rueda de prensa, junto a la Asociación Mesa de la Ría, el eurodiputado David Hammerstein explicó que "España tendrá 30 ó 60 días para dar una respuesta clara de cómo se cumplen las directrices europeas sobre vertidos y, si no lo hace, el caso irá a los tribunales europeos, que decidirán otra medida contra el país por no cumplir con los derechos ambientales".

El responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Julio Barea, aseguró el pasado mes de julio, tras la celebración de la Comisión del Parlamento Europeo, que "el Parlamento considera que Fertiberia funciona fuera de la normativa IPPC, a pesar de contar con la Autorización Ambiental Integrada (AAI), porque no existe notificación alguna de esta concesión", por lo que "mandarán un dictamen para exigir información y atajar los vertidos".

Por tanto, Hammerstein explicó que "el Parlamento Europeo no está satisfecho con la información que la UE solicitó, por lo que puede desembocar en una sanción para España, como por ejemplo una multa diaria creciente que puede significar una sangría para los presupuestos del Estado".

El eurodiputado insistió en que "debe responder sobre la concesión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a Fertiberia, donde se han obviado los elementos de la ley europea de emisiones contaminantes IPPC. Será un trabajo sonrojante y difícil para la Junta de Andalucía, que tendrá que justificar esta concesión con una respuesta clara y definitiva".

Por otro lado, valoró como "un escándalo increíble", que una sentencia --la emitida por la Audiencia Nacional contra los vertidos de Fertiberia-- "no se cumpla" y abogó por que "presente un plan de cierre por etapas, rápido y que no se extienda a los cinco o siete años". Esta actuación, defendió, "es una falta de lealtad a los principios de la UE, una zona que ha recibido inversiones y que sólo está para poner la mano, sin ser leal con el marco jurídico de la UE".

Hammerstein participa hoy junto a la Mesa de la Ría en la colocación de una pancarta reivindicativa en el Muelle del Tinto de la capital, frente al recinto colombino, y clausurará el curso sobre cambio climático que se está desarrollando en la Universidad Internacional de Andalucía (Unia).


-Europa Press-

No hay comentarios:

Archivo del blog