domingo, 2 de noviembre de 2008

1902-FESTIVAL ARTISTICO


Para el día 8 del mes próximo se ha fijado la celebración del Gran Concurso de máscaras, estudiantinas y comparsas que organiza una comisión de distinguidas jóvenes, nombrada al efecto por la asociación de la Caridad, a la cual se destinan los fondos que se recauden.

Tanto por el beneéfico fin que la inspira como tratarse de una fiesta nuevamente en esta capital y que puede sin prejuicio asegurarse que resultará muy brillante, el público ha acogido con marcada simpatía la idea, y no dudamoscontribuirá a que los ingresos que obtenga tan benéfica instituciónalcancen una respetable cantidad.

Las bases y condiciones que han de regir para los concursos, son los siguientes:

Concuso de Comparsas

-Primer premio.-75 pesetas a la que cante con más afinación una jota y dos números de libre elección.

-Segundo premio.- 50 pesetas.

-Tercer premio.- 25 pesetas.


Concurso de Estudiantinas

-Único premio.- 80 pesetas a la estudiantina que interprete con más gusto y afinación dos números de música de libre elección.


Concurso de Máscaras

-Premio de honor.- Medalla de oro, regalo de las señoritas presidentas, al caballero que luzca el disfraz más artístico y original a juicio del jurado.

-Primer premio.- A la señora o señorita cuyo disfraz merezca igual distinción.- Un precioso reloj de oro esmaltes.

-Segundo premio.- Medalla de plata, al caballero cuyo disfraz merezca el fallo favorable del jurado.

-Tercer premio.- A la pareja que represente con más propiedad una de las regiones de España, artistas, personajes de cualquier obra teatral, etc.- Dos objetos de arte.

-Cuarto premio.- Al grupo de tres o más máscaras cuya presentación sea más original y caprichosa.- 50 pesetas en metálico.

El número de premios podrá ampliarse si el jurado lo estima conveniente.

Los premio pueden declararse desiertos si el jurado entiende que no son merecedores a ellos los que aspiren a obtenerlos.

Los acuerdos del juardo son inapelables.

La comisión organizadora se reserva el derecho de admisión.

La matrícula queda abierta desde mañana miércoles en la Papelería Inglesa, donde se entregará a los que se inscriban las entradas correspondientes.

La matrícula será gratuita.

Las Máscras, Comparsas y Estudiantinas que se presenten a concurso podrán entrar en el salón llevando careta o antifaz, pero entendiendo que deben despojarse de ellos en el momento que la comisiónrgzadora o el jurado, lo consideren conveniente; los no matriculados no podrán penetrar en el salón, bajo ningún pretexto llevando disfraz alguno.

La fiesta dará comienzo a las nueve en punto de la noche.

La presidencia de honor la ocuparán las distinguidas y bellas señoritas Concepción Tejero, Pepita Casanovas, Pastora Martín, Nieves Rodríguez Leal, Pepita Coto, Ana Tello, Matilde Utrilla, Ángeles Mora Pozuelo, Pepita Muñoz Caballero y Matilde García de los Reyes, que atendiendo al loable fin propuesto han correspondido con su aceptación, a la galante invitación que se les hiciera.

El jurado lo constituirán los señores don José de Coto Mora, presidente; y vocales don Alfonso Le-Bourg, don Luís de Soto, don Fernando Martínez Checa, don Nicolás Plata, don Jacinto Gil, don Adrián García Age, don José Marchena y don Manuel Benítez, y la junta organizadora los distinguidos jóvenes don Gustavo Rodríguez, don Carlos Rey Schuler, don Pedro Garrido, don Mauricio Blumenfeld don Antonio Valero Hervás. don Pedro Monís, don Tomás Domíguez Ortiz y don carlos de Vargas Soto.

El teatro será adornado con plantas, flores y cortinajes,y en el escenario de cuyo exorno se encargarán distinguidos artistas, se colocará la presidencia de honor y el jurado.

El propietario del coliseo, nuestro respetable convecino don Francisco Jiménez, con su desprendimiento que le honra,lo ha cedido generosamente contribuyendo de ese modo a que los resultados sea lo más provechosos posible.



Fuente: HERALDO DE HUELVA/ Año II. Núm.31 / Martes 28 de Enero de 1.902

2 comentarios:

Superchoco dijo...

Vaya tela con los premios.

Blas Miguel Hernández dijo...

Hace 106 años era una pasta, no te creas.

Archivo del blog