jueves, 13 de noviembre de 2008

Repercusión del Carnaval Colombino

Merodeando por las infinitas páginas de carnaval que ofrece internet, he topado con un artículo en la página del Carnaval de Loja (Granada), el cual, aunque con noticia atrasada, me ha parecido bien traerlo aquí.


Gambusinos, Folclóricos y nuevos ricos en la nómina de de chirigoteros del Carnaval de Huelva 2008

Escrito por Fran Pelayo
jueves, 10 de enero de 2008

HUELVA.– A pesar de que aún tengan el turrón en la garganta, los carnavaleros de Huelva y provincia se preparan durante estos días para la avalancha de coplas que podrán disfrutar en el Gran Teatro a partir del próximo viernes, 11 de enero; cuando dé comienzo la vigésima quinta edición del Concurso Colombino de Agrupaciones de Carnaval.
Agrupación 2007 'Esta plaza no da bastos' Foto: J.C.


Y la fiesta del disfraz no sería igual si en ella no estuvieran las murgas, una de las modalidades estrella del certamen provincial onubense y que este año, a pesar de que el calendario ha deparado el Carnaval más madrugador de la historia y que la chirigota sevillana ganadora los dos últimos años, con Esto es pa verlo y ¡Los Derechos Humanos!, no defenderá su título; viene cargada de expectativas gracias a un ramillete de agrupaciones que, a priori, sabrán arrancar las carcajadas de los aficionados. En esta nómina de favoritas destacan aquellas que por su destacado currículum seguro que garantizarán el espectáculo. En este sentido, la primera en liza será Los Gambusinos, la segunda clasificada en 2007 con Esta plaza no da bastos. En ella vuelven a reunirse dos maestros onubenses, Raúl Barneto y Antonio J. Cabezas, para presentar un tipo que, como afirma el nombre, «representa a los gambusinos, aunque la explicación del animal la dejamos para la imaginación de la gente», según explicaba Barneto.

También tendrán mucho que decir Jesuli Perojil y la peña Los Ventaneros, que llevan unos años rozando el primer puesto y en esta ocasión presentan Los Mairena, «un tipo muy español, muy folclórico, muy particular y reconocible», con expectativas «de llegar a lo más alto y, sobre todo, gustar a la gente», según reconocía Perojil.Tampoco podríamos olvidarnos de la murga de Punta Umbría Cambio Radical, que en 2007 fue ¡A mí ni los buenos días! y que esta vez mejorarán las malas pulgas del año pasado para traer al respetable «a esos personajes que llevan toda la vida esmayaos y que, de pronto, les toca la primitiva», tal y como adelantaba su director, Pepe Carrasco.

Asimismo, a lo largo del certamen repetirán en las tablas del Gran Teatro otras murgas que el año pasado se quedaron en semifinales como En primera línea (El cógico del Winchi), de Alcalá de Guadaira; y que mostrará a «esos soldados que ya aparecían en películas como El Patriota, de Mel Gibson, y que son los primeros en caer, los más tontos», comentaba su componente Antonio Barroso.2008 se convertirá igualmente en el año del regreso a los escenarios del grupo de Fali Ramos, el mítico carnavalero de Huelva que en 2005 ya obtuviera el primer premio con Los muertos de los 80 y que un ejercicio después sacó a la luz Los Juanbernardos, para presentar esta vez a La Tía Manoli (en peligro de extinción), una murga que pondrá en escena a unas solteronas un tanto especiales. Y como nota curiosa, este año debutará el primer grupo granadino de la historia del Carnaval onubense, la chirigota de Loja ¡Este año me coloco!

3 comentarios:

choquito dijo...

¿¿¿¿Y de tó ESTO cómo sa enterao un tipo de Loja????

Anónimo dijo...

A las buenas, compañero:

Aunque esto es relativamente poco conocido el Carnaval de Huelva ha estado ligado al Alhaurino, o más concretamente (...y perdone si me equivoco) a la Peña Los Ventales.

Durante muchísimos años las Murga y Comparsas de José Manuel Rengel contó con la autoría musical de Nacho Garrido.

Taanto Nacho como Javier Garrido fueron componentes de algunas de las grandes comparsas alhaurinas como "Bandoleros Malagueños" (1º Premio en Málaga y Alhaurín).

En"Carnaval de Alhaurin" tenemos varios videos de estas comparsas y murgas que, por supuesto estan a tu entera disposición:

Murga "Ende que te vi vení dihe... por la papa viene" (Resumen Final 1994):
http://www.carnavaldealhaurin.com/2008/09/murga-ende-que-te-vi-veni-dihe-por-la.html

Comparsa "Peneque" (Final 1996)
http://www.carnavaldealhaurin.com/2008/10/comparsa-peneque-final-1996.html

Comparsa "El Loco Matias" (En Canal Sur):
http://www.carnavaldealhaurin.com/2008/09/comparsa-el-loco-matias-en-canal-sur.html

Son muchas más las agrupaciones que sacaron conjuntamente Rengel y Nacho Garrido pero estas son las que he podido recuperar hasta el momento en video.

Un saludo

www.carnavaldealhaurin.com
carnavaldealhaurin@hotmail.com

P.D.: Esto es otro ejemplo de repercusión del Carnaval Onubense.

Blas Miguel Hernández dijo...

Nacho Garrido es el hermano mayor de "Yeye", de la chirigota de Los Ventaneros.

Archivo del blog