viernes, 26 de diciembre de 2008

EL CAMARON

Antonio Infantes Gutiérrez, el celebérrimo "Camarón", llamado así por lo menudo de cuerpo que era, nació en Huelva en 1887 y trabajó, como maquinista de locomotora, durante muchos años en el Muelle Alto hasta que por la nefasta consecuencia de una huelga fue despedido y tuvo que ejercer en oficios ambulantes como vendedor de helados y frutos secos, de mariscos, rifador de diversos artículos, pintor y un largo etcétera.

Era amigo de todos los clásicos carnavaleros onubenses como "Mingorance", "El Cartayero", "El Cano", etc.
La imaginación y la fantasía tenía sus asientos y tronos en lo más profundo, principal y pintiparado del alma de nuestro buen "Camarón", en su forma de vestir (chaqueta de color, filos de las solapas,bolsillos y puños de las mangas con estrecha franja dorada; otros con levita, bastón y sombrero de copa) y en las actuaciones que protagonizaba, que no había habilidad carnavalera en la que no descollase.

Su imaginación le ofrecía por verdadero todo cuanto hacía y su fantasía lo ponía en el papel del personaje que interpretaba.. Así, por el barrio del Matadero (vivió muchos años en la antigua calle Almirante Vierna y actual calle Maestro Salvador López), se le vio con una maleta y un metro midiendo las fachadas. En otra oportunidad se disfrazó de niño llorón, se metió en un carrito de mano y en compañía del que representaba el papel de niñera se paseó por toda Huelva. A la altura de la tienda de comestibles "La Hildita", en la calle Señas (actual Pérez Carasa), vivía el entonces alcalde de Huelva, Sr. Vázquez Zafra que estaba disfrutando en su balcón de las delicias del Carnaval; viéndole le dijo:
¡¡Hijo, que gracia tienes!! -y le arrojó veinte duros.

Fue un hombre tan popular que hasta le hicieron una coplilla, por cierto bastante mala, que se cantaba en aquellos carnavales y decía así:

El de los platillos
le llaman "El Camarón",
que aunque algunos no lo crean
desde chiquito le entró la afición
del baile del kakewar.
Y en Sevilla un noche debutó
y un lechero le tiró una bota
que lo dejó mortal...

Algunos días de la semana concurría en dos tabernas llamadas "La Parra Chica" y "La Parra Grande" que estaban ubicadas en la Plaza del Bacalao (actual Quintero Báez, "La Palmera").
En varias ocasiones salió en tiempos de carnestolendas, con una jaula forrada de papel fino. Todos esperaban que les mostrara un pajarillo y empezaban las caracajadas cuando en su interior veían una alpargata.

A pesar de la prohibición de los Carnavales en Huelva, "El Camarón" siguió celebrándolos. Así, en los años cincuenta seguía vistiendo de fantasía durante el efímero reinado del dios de la carátula.
También causó impacto cuando en tiempo de carnaval recorrió las principales calles con un burrito de cartón decorado con tapones o latillas de cerveza. "El portaba sombrero, zapatos y espolinas también de cartón".

Antonio Infantes Gutiérrez, "El Camarón" falleció en Huelva el día 3 de Mayo de 1968.





Fuente: Aquellos incomparables Carnavales de Huelva - 1989 / A. J. Martínez Navarro.

No hay comentarios:

Archivo del blog