jueves, 25 de diciembre de 2008

TRES MIL AÑOS DE PAISAJE EN HUELVA

El pintor Juan Carlos Castro Crespo publica en un libro el estudio sobre la evolución del urbanismo en la ciudad, que recoge el trabajo que presentó para su tesis doctoral en la Facultad de Bellas Artes.

Ver debajo de los adoquines para iluminar los espacios perdidos ha sido el trabajo de Juan Carlos Castro Crespo 'Huelva ilustrada. 3.000 años de paisaje urbano' que presentó ayer en un restaurante del muelle de las Canoas. Un libro que hace un recorrido visual por la historia de Huelva a través de su imagen, su urbanismo y su historia. El autor lamentó que a Huelva le hayan quitado la maravillosa hermosura de la humildad, a pesar de ser una de las ciudades más antiguas de occidente.


Un libro al que lo avala un trabajo de investigación que se sustenta en autores que van desde Diego Díaz Hierro, que fuera profesor de Castro Crespo, a los pocos ilustrados que escribieron en el XVIII, llegando a los clásico que citan a Huelva. Reconocía que era emocionante tener este libro entre sus manos que es fruto de dos años de trabajo inicialmente para presentarlo como tesis doctoral, un estudio al que desde 1995 ha ido incorporando todo lo nuevo que fue aparecido sobre la antigua Huelva. Un trabajo al que dijo ha puesto toda su pasión, "porque de lo contrario no me lo creo y no lo hago". Además le ha puesto esfuerzo que se han visto perjudicadas sus siete hernias que como se puede ver en la radiografía que incluye en el colofón ha sido el inconveniente de tanto tiempo de balanceo del cuerpo en la mesa de dibujo y que ha coincidido en este periodo de realización de la tesis.

Juan Carlos Castro ha hecho un estudio desde su óptica crítica, partiendo de su compromiso con la ciudad, "aunque no soy huelvista, amo a Huelva y critico a Huelva en lo que no está bien". Lamentó que aunque ahora se habla de gran cambio de la última década en la ciudad, "yo prefiero la calidad a la cantidad, una ciudad más personal, identificativa, con rigor histórico", para ello habla de poner en valor los cabezos y la ría. "¿Por qué utilizar cánones vecinales?", se preguntaba. Criticó sin ataduras "la propuesta del Puerto de Huelva de estrangular el Muelle de Riotinto, es una sinrazón que no entiendo".

No olvidó el autor el agradecimiento al Colegio Oficial de Arquitectos, porque señaló que es el que en verdad ha hecho posible la edición del libro con su patrocinio. Agradecimiento que recogió en el acto el presidente de los arquitectos onubenses, Gonzalo Prieto, quien destacó que se apoyó la propuesta de Juan Carlos Castro Crespo por considerarla "una idea original, una forma nueva de expresar la historia urbanística de Huelva". Un trabajo en el que ha ido cubriendo los huecos gráficos "imaginando con datos reales lo que no se conocía y ofreciendo con su visión particularmente artística lo que se conoce, con gran riqueza de dibujos y fotografías antiguas". Así nos presenta una evolución de la ciudad a través de todas las culturas desde Tartessos hasta hoy.

Gonzalo Prieto destacó los distintos aspectos en los que ha querido incidir el autor en este recorrido por los 3.000 años de paisaje en Huelva. Desde el emplazamiento, los edificios perdidos que recrea, casas, barrios, antiguos planeamientos de arquitectos como Alejandro Herrero y Pérez Carasa, al incidencia de la creación de la Universidad de Huelva. "Pero también habla del aspecto negativo del Polo, que fue útil en sus inicios pero que ahora afecta de manera negativa a Huelva". Resaltó que el colegio había querido presentar el libro en el entorno del Muelle de las Canoas, porque este es el inicio de actuaciones de una ciudad que quiere volcarse en la ría.

Por su parte David Robles, de Gesto Comunicación que ha editado el libro y responsable de su diseño, dijo que se ha querido destacar el gusto por la estética y sabiendo que será un libro de constante uso se ha buscado un diseño funcional, porque entiende que "no estará perdido en las estanterías sino que permanecerá cercano, en la mesilla de noche". Destacó que se han utilizado papeles suaves, delicados, respetando en todo momento el contenido del autor, Juan Carlos Castro, y de su valentía artística. "Espero -señaló- que esta publicación se convierta en un hito editorial para Huelva".


Juan Carlos Castro Crespo fue el ganador del XI Concurso de Carteles del Carnaval Colombino de 1996, con su obra titulada "Resaca".





Fuente: huelvainformacion.es / Eduardo J. Sugrañes / 24 de Diciembre de 2008

No hay comentarios:

Archivo del blog