martes, 23 de diciembre de 2008

MACAO

Manuel Rodríguez Cruz, "Macao", nació en 1879 en Cádiz y falleció en nuestra ciudad el 10 de Noviembre de 1946.


A los diez años empieza a participar en el mundo del Carnaval con el grupo "Los Valientes", ocho harapientos con calzón corto, trusa (gregüescos o calzones muy anchos que se usaron en el siglo XVII y que llegaba hasta la mitad del muslo), gola y bonete.


El apodo le viene por tradición desde su abuelo paterno: este marchó a trabajar a la isla de Macao y cuando regresó "Macao" le empezaron a llamar, "Macao" llamaron a su padre, "Macao" lo llamaron a el, "Macao" siguieron llamando a su hijo, fallecido en Huelva en 1991 ó 1992, y "Macao" han seguido llamando a las siguientes generaciones.


Su profesión era electricista aunque, en ocasiones, le sonriera la diosa Fortuna por su inteligencia comercial. En la parcela de los negocios tuvo su época de esplendor de 1901 a 1905 en que llegó a poseer varios barcos en los que dio la vuelta al mundo. Este período lo vivió en Larache (Marruecos). Pero era un industrial harto singular: con la misma facilidad que conseguía amasar una fortuna la dilapidaba, cosa que hizo en varias ocasiones.


Era un hombre que nunca quiso estar sujeto a las normas sociales. Así se vestía a su apetencia, esto es, sin tener que ver nada con nadie. Le daba igual que no conjuntara elementos y colores de su indumentaria o portar prendas impecables y remendadas al mismo tiempo. Estaba tan aferrado a sus convicciones que era independiente como un cántabro.


Fue un hombre que siempre dijo la verdad. Esto le hizo tener que emigrar de Huelva en varias ocasiones por motivos políticos, aunque esta misma veracidad también la empleaba en alabar acciones de aquellas personas que no coincidían con su doctrina política. Esta conducta hizo que fuese respetado hasta por sus rivales.


Siguiendo con su bosquejo carnavalero, "Macao" participó más tarde con "Los Peruanos", "Los Viejos del Asueto", "Los Barquilleros", "El barco de pesca" (parodia de una embarcación solitaria de lona que llegó a Huelva, en 1892, tripulada por el Capitán Andrews desde Nueva York para participar en los actos conmemorativos del IV Centenario del Descubrimiento).


En la década de los años veinte, en Marruecos, organizó y participó en una comparsa que hizo historia, por dos veces, en este Carnaval: "Las trece regiones de España", ya que luego volvió a salir con el mismo nombre y temas en el Carnaval onubense. Pero detengámonos para apreciar la calidad de estas dos comparsas: Cada participante personalizaba cada una de las regiones y llevaba el traje e instrumento musical característico de la región. Así, en un alarde de minuciosidad, se veía la gaita y el tambor por Asturias y Galicia; las castañuelas, andaluzas; el pandero, vascongado; la dulzaina por Valencia, la tenora y la grulla por Cataluña; en representación de toda España la guitarra. A los trece miembros se les sumaba el muchacho que representaba España y que portaba un globo terráqueo, que hablaba de la universalidad de su país.

Por la calidad de sus voces, sus atuendos originales y minuciosamente exactos, su música y sus letras y un largo etcétera, a este grupo se le reconoció un alto grado de calidad.

Que sea una de sus letras quien nos avale este aserto:


"Cuando hizo Dios a nuestro mundo
según cuenta la historia sagrada
su trabajo tan bello y fecundo,
fue reproducido todo de la nada.
Cuando tuvo ya los materiales
puso entonces primer construcción
para envidia de muchos mortales
la grandeza de nuestra nación,
y cogiendo un trozo de cielo
le dio la alegría al pueblo español.

Corales y perlas divinas
son las cosas que Dios empleó,
y esta obra que Dios hizo,
donde puso tanto esmero
la trajo del paraíso
solo para regalársela
al pueblo íbero.
Y así lloran las naciones
y sienten tanta tristeza
porque en España y sus regiones
todo es alegría
y todo es belleza."



En 1935 salió en la comparsa "Los tontos del Círculo". Al año siguiente, participó y fue letrista de "Los Pilotos Marinos"; el director de esta agrupación era el célebre Claudio González "Mingorance".

"Macao" además de ser consumado letrista o compositor, fue director y organizador de varios grupos carvalitos. Veamos unos cuantos cuartetos de tan completo creador, aunque es el libro titulado "Aquellos incomparables Carnavales de Huelva" donde se puede comprobar su riqueza letrística:


"Huelva fue por su destino
la llave del Occidente
y la que trazó el camino
para unir dos continentes..."
En el extremo Occidente
el gran Atlántico baña
un inmenso continente
descubierto por España..."


Hombre iletrado, pero con un don natural para componer poesías y letrillas. Su hijo Baldomero era el encargado de escribírselas. Además de hacer numerosas letras para nuestro Carnaval, participó también con su poesía en la revista "La Traca", de Isla Cristina.





Fuente: Aquellos incomparables Carnavales de Huelva - 1989 / A.J. Martínez Navarro

No hay comentarios:

Archivo del blog