jueves, 1 de enero de 2009

BALTASAR

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBIO "Por Blas Miguel Hernández"
Baltasar Gonzalez, nació en Villablanca en 1888, y falleció en Huelva el 14 de Febrero de 1972.


Propietario de una tienda en la calle Arquitecto Pérez Carasa, esquina a la de Miguel Redondo. Esta tienda proveía a la chiquillería de Huelva de todos los artefactos habidos y por haber para su diversión y no es fácil de imaginar con detalle dichos artículos por que por muy grande que fuera la imaginación infantil, el lo tenía todo. En tiempo de carnestolendas era también el comercio mejor surtido.

Baltasar solía confeccionar chistes como aquello que le sacaba a "Joselito", un personaje popular del diario madrileño "La Voz" y que exponía en el escaparate de su tienda, así como algunos anuncios como estos:

¿Con que te lavas la cara
que tan guapísima estás?:
Con jabón de hiel de vaca
del que vende Baltasar.

Del santo de la calle Enmedio
al Cristo de la calle Colón (actual Palos Ftra)
le compran a Baltasar
las pesetas de jamón.

Cabe decir que muchas personas iban a ver todos los días que tenía Baltasar en el escaparate. Era este un hombre ocurrente que con su carácter jovial hacía reír a la gente. Por el puro placer de la sana alegría, ausente de malicia, tenía bautizados a todos sus clientes. Así, un legañoso era el "Marqués de Vistahermosa"; la esposa creída de un albañil la titulaba "Marquesa del Palaustre". También existían "Doña Lamento", "Doña Miseria", "Las de Caín", "El Caballero de la Triste Figura", "Doña Meneo"... A aquel vendedor ambulante y afeminado que voceaba la venta de ¡Caballa!, ¡Caballa!...lo imitaba con un ¡Qué vaya...!, ¡Qué vaya...!.


Hombre de arraigada fe, organizó en compañía de D. Gaspar Blanco y el Sr. Saavedra, en los difíciles tiempos republicanos, una procesión por las calles de Huelva. Cuando Alloza, el fotógrafo, desde un balcón de un principal, le hizo a la Virgen del Mayor Dolor una foto empleando magnesio, el resplandor y el ruido de esa técnica hizo creer a todo el mundo que había explotado una de las anunciadas bombas. Como resultado del estruendo huyó la gente despavorida quedando el paso solo.

Como carnavalero, Baltasar se disfrazaba todos los años. Se recuerda uno que iba de "enano" con su canasta de colá. En otro, se vistió de maharajá o príncipe hindú. Asimiló el papel fielmente: iba por la calle con un rostro que parecía abandonarse a la beatitud asiática, inpecablemente vestido, con el atuendo y turbante blancos y con una tenue coloración en su rostro. Ni su propia novia lo reconoció. Sin duda diría: -¿quién es este Khrisna?.
En otro carnaval se caracterizó de "Pamplinas" (traje, camuflaje, palidez facial, etc.), el personaje que inmortalizara Buster Keaton. Lo imitó a la perfección en la voz y en los gestos, de tal forma que llevaba detrás una muchedumbre esperando que se quitara el disfraz, ya que a las seis de la tarde la orden gubernamental así lo exigía. Cuando el gentío descubrió que era el popular Baltasar irrumpió en una atronadora ovación. Honor merecido.

Fuente: Aquellos incomparables Carnavales de Huelva - 1989 /A.J. Martínez Navarro.

No hay comentarios:

Archivo del blog