martes, 17 de marzo de 2009

LUNES Y MARTES DE CARNAVAL

"Tirando de la manta del recuerdo que cada uno llevamos dentro, he rescatado uno de un lunes de carnaval...." Así, hace ahora un año, comenzaba una publicación llamada "Lunes de Carnaval", y que terminaba tal cual quiero comenzar ha hablar del lunes y martes de este 2009:

"...hoy 20 años después, sigo con las mismas ganas de cantar un lunes de carnaval, sigo con el mismo deseo de tomarme un "cubatita" con mis amigos en la carpa, pero desgraciadamente, no hay peñas, no hay carpa y quizás no hay ni quién nos quiera escuchar.

A las diez de la noche salí para las "Carpas Italianas", que bonito queda eso; "Carpas"..."Italianas", sabiendo de antemano que no habría nada,y efectivamente, el tiempo de bajarme del coche, y ver a dos perros olfateándose los cuartos traseros en el mismo lugar donde ayer estaba la Carpa del Paty, (eso suena mejor, tanto italianas ni leches fritas), y ...la soledad de un bulevar como la de un andén vacío, donde Colón perdió el llavero. Me resigné, bajé la cabeza y me di la vuelta pensando ;"que pena de carnaval".

Cuando arrancaba el coche vi el magnífico alumbrado que nos ha puesto el Ayuntamiento "Carnaval Colombino 2008", con todas sus "lucecitas" amarillas brillando, mejor es nada pensé , porque no se que carajo están anunciando esas luces. Lleno de rabia puse camino por medio y me volvía a repetir..."que pena de Carnaval".

A la escasa vuelta que marca el almanaque, nos plantamos en 2009, y al igual que en 2008, este que les escribe, no estaba en su casa a las diez de la noche un lunes de Carnaval, no estaba con su grupo en ningún otro sitio que no fuera Huelva, estaba ahí, en la carpa del Paty. Por que este año, a diferencia del pasado, si había carpa, había "cubatitas", había grupos, había un alumbrado más acorde, y aunque pocos, había quienes querían oír algo de Carnaval.

Tirando de la famosa frase de John Kennedy, y aplicándola a lo que nos compete, dejenme decirles; «No os preguntéis qué puede hacer el Carnaval por vosotros, sino lo que vosotros podéis hacer por el Carnaval». ¿Que los de Huelva somos dejados?, ¿conformistas?, ¿chovinistas?, ¿que esa es nuestra idiosincrasia?, ¿que no defendemos lo nuestro?... pues si, en muchas ocasiones lo somos, no todos, gracias a Dios, pero una gran mayoría si, como ejemplo nuestro Carnaval. ¿Donde estaban los grupos de Huelva el lunes y el martes de Carnaval?, ¿donde estaban los carnavaleros de golpes de pecho?, ¿donde los jartibles que se quejaban de que en Huelva no había nada?, ¿donde los medios de comunicación que alardean de defender lo nuestro?, ¿donde las asociaciones de vecinos que luego se quieren hacer un carnaval acotado a su barrio, en el día que a ellos les place y requieren la presencia de los grupos?... Son tantas preguntas, pero todas tienen respuestas y vosotros, carnavaleros de siempre, las sabéis, todas y cada una de ellas.

Este año, la Plataforma y la Callejera, propusieron a la Federación, dar emotividad a esos dos días de paréntesis que existían entre el domingo de Carnaval y el miércoles de cenizas. Así, nació el denominado "Día de la Provincia", que aunque incluso dentro del seno de la Plataforma y la Callejera, fui el único que estaba a favor de dar cabida a esos dos días, me secundaron la propuesta, no se si acertada o no, el tiempo lo dirá, no obstante les agradezco el apoyo. El nombre del "Día de la Provincia", se le quedó grande, ya que tal como se parió en un principio no fue, la idea se quedó coja en su realización, más por motivos de tiempo que por otra cosa, pero coja al fin y al cabo. No obstante, nos damos por satisfechos si sienta las bases de lo que en futuras ediciones puede llegar a ser un lunes y un martes de Carnaval en Huelva.

El lunes, "Día de la Provincia", arrancaría con una exposición de carteles de carnaval en la carpa, la exposición estaría compuesta por los carteles ganadores de cada una de las localidades de la provincia de Huelva que tienen Carnaval. Esta idea no es nueva, se trata de rescatar algo que se comenzó ha hacerse en los años ochenta desde la Peña Gil Mazo de Punta Umbría. La gestión se iba ha iniciar contactando primero con los antiguos promotores de dicho certamen, a fin de recabar formas y maneras, de ofrecerles su protagonismo, o bien consiguiendo la cesión del mismo, pero con la idea que fuese una consecución de lo que ellos empezaron, y no partir de cero. Con ello se conseguiría traer hasta Huelva una nutrida representación de todos los carnavales provinciales, y nos daría la oportunidad de tener algo más en común entre todos que no sea el simple pase por las tablas de el Gran Teatro.

Por otro lado, una vez concluida la exposición de carteles y elegido el ganador, se daría paso al concurso de pasodobles, pero no solo el pasodoble a La Choquera, como se ha hecho este año, si no también el pasodoble a La Provincia. ¿Que mejor día para celebrarlo que el "Día de la Provincia"?, el no haberlo hecho este año, se debió a que las bases de concurso de agrupaciones ya estaban elaboradas y publicadas, por lo que no podíamos sacar el concurso de su contexto. De esta forma, gana también el concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino, plagado de pasodobles a Huelva y a su Provincia, que no dejan temática a los grupos si quieren presentarlo, aunque si es cierto que para muchos es más cómodo dentro del concurso, así ya tienen dos temas fijos cada año, no se tienen que partir la cabeza buscando un tema para un pasodoble, pero pienso que pensando con esa mediocridad no vamos a ninguna parte.

El pasodoble a La Choquera, hace años se sacó del concurso por que había pocos grupos que le cantasen, también es cierto que la cuantía económica del premio no era suculenta, y si se tenía que elegir entre este, el de la Provincia y el de Huelva, pues este salía perdiendo. Un grupo de preliminares, solo canta dos pasodobles, y aquí tenía tres propuestas, uno de semifinales canta cuatro pasodobles, e igualmente aquí había tres propuestas, sin contar el pasodoble al Recreativo de Huelva, o como se hacía antes al V Centenario, o al Parque Moret. ¿Si se atiende a todos estos concursos de pasodobles dentro del Gran Teatro, que le queda a una agrupación para poder cantar?. De este modo el Pasodoble a La Choquera se encasilló en el concurso local que se hacía en la calle, pero este año, no ha habido concurso por petición mayoritaria de las mismas agrupaciones, ha sido una muestra en el Gran Teatro. Por tanto, el concurso de este pasodoble, quedaba descolgado, y por ello se nos ocurrió meterlo en este día, de forma que todas las agrupaciones pudieran cantarlo, y para hacerlo atractivo, se eliminó el premio por modalidades, concentrando la cuantía del premio en uno solo de mil euros.

Si lo pensamos bien, nos estamos encontrando con un concurso altamente rentable para aquellos grupos que buscan los premios. En muchos concursos de la provincia de Huelva, de Sevilla, etc..te desplazas tres veces contando con que llegues a la final, y si te llevas un primero, su valor económico, oscila entre los mil y los mil quinientos euros. Aquí en un solo desplazamiento, si la noche y el valor artístico de lo que presentas te es propicio, te puedes llevar los dos premios, que sumados asciende a dos mil quinientos euros, ¿es atractiva la propuesta?.

A la edición de este año, solo se presentaron cinco agrupaciones, de las cuales, cuatro traían pasodoble a concurso; el cuarteto "Los colgaos", la murga "Los empresarios de la otra orilla", la murga "A lo getxo, petxo", la comparsa "Le Moulin Rouge", y fuera de concurso la murga "Los viudos alegres". se pidió a participación de todos los grupos, tuviesen o no pasodoble a La Choquera, pero tan solo la de la peña Los Ventaneros, tuvo a bien de hacerlo. Jesuli me llegó a decir entre bromas, que le había engañado como a un chino, por que era la única agrupación que sin llevar el citado pasodoble había aparecido. Tu presencia allí, amigo Jesuli, para mi particularmente, tiene más valía que el primer premio que te has llevado merecidamente este año.

El jurado designado para dar el fallo, fueron la Choquera Mayor y su Corte, ¿quién mejor para valorarlo que las propias agasajadas?. No obstante se ha dejado oír que era mucha responsabilidad para unas niñas, ¿niñas?, este año como todos sabemos, las candidatas a Choquera Mayor eran todas mayores de dieciocho años, con lo que ello implica, si tienen decisión y derecho para votar en unas elecciones que designen a los que gobiernan el rumbo de este país, ¿por que no van a tener la madurez suficiente para ser jurados en un concurso de pasodobles?, además, algunas de ellas tienen más experiencia carnavalera que muchos de los llamados carnavaleros.

El público asistente aquella noche no fue el esperado, pero si supieron disfrutar de los grupos que se subieron al escenario, y se pasó un buen rato, en que la murga "A lo getxo, petxo", se hizo con el "Pasodoble a La Choquera".

El hecho de que la Chirigota Callejera ganase, también ha tenido sus más sus menos comentarios, "no tenían que participar porque son organizadores", "son callejera y no pueden concursar", "tenían que repartir el premio entre los que participaron"....por favor, ¿donde está puesto que una agrupación que no va al concurso del Gran Teatro no pueda ir a otros concursos?, ya sea en la calle u en otras localidades, de hecho, esta chirigota, no ha comparecido en ningún concurso de la provincia de Huelva, y a los que se ha presentado, fuera de nuestras fronteras, lo ha hecho teniendo en cuenta que no sea en días de celebración del carnaval de calle de Huelva, llegando a rechazar dos contratos por coincidirles con estos días, seamos serios, el año pasado tan solo un grupo participó en el concurso del pasodoble a La Choquera, y compitiendo con el mismo, este grupo se llevó su premio. Si alguno de los grupos que han participado este año hubiese ganado, ¿habrían repartido el premio?, me da la espina que no. Aquí todo es una protesta si no nos llueve como deseamos, y si nos llueve....también.


Para el martes de Carnaval, se propuso un baile, el llamado de D. Carnal, con la premisa de ir dirigido especialmente a los mayores, pero con cabida para todo el mundo.

El mayor de los errores fue la hora, hoy sabemos que este baile debe de comenzar a primeras horas de la tarde, aunque se prolongue durante la noche, iniciándolo con una merienda dirigida a los mayores.

La idea originaria era la de haber visitado a todas las asociaciones de vecinos, y haber dado cita a los mayores para ese día, y también habernos pasado por los hoteles de la provincia y de Huelva capital, para tener incluido en el programa de sus actividades una visita a nuestra carpa, para el nombrado baile. Demasiadas cosa para tan poco tiempo, aunque no es excusa, espero que el año próximo, con más tiempo se consiga hacer un baile digno para todas esas personas.

Y hasta aquí lo que dio de sí estos dos días, de los que me reitero diciendo: "No os preguntéis qué puede hacer el Carnaval por vosotros, sino lo que vosotros podéis hacer por el Carnaval".




Proximamente: MIERCOLES DE CENIZAS

No hay comentarios:

Archivo del blog