lunes, 2 de marzo de 2009

VIERNES DE CARNAVAL

El Carnaval Colombino, arrancó el viernes 20 de Febrero, tras una larga noche donde se disputó la Gran Final del Concurso de Agrupaciones y que dio comienzo a las 21.00h del jueves 19.

A las 20.00h, en los camerinos del Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva, se reunía el jurado designado este año para la elección de las Choqueras Mayor e Infantil del Carnaval Colombino.

Las votaciones de quienes iban a ser las musas femeninas de este año, se produjeron tras la última entrevista mantenida con cada una de las catorce candidatas, en el mismo lugar el día 18 de Febrero. En ese día, por incomparecencia a la hora citada, 18.00h, se dio de baja del jurado a Israel Rodríguez Corral. El citado jurado realizó una llamada a la Federación indicando que iba de camino a las 19.15 h, a lo que se le indicó que no viniese, que ya habían comenzado las entrevistas.

Por causa de ello, se estimó que la votación de ese día partía de cero, no teniéndose en cuenta las puntuaciones anteriores que sirvieron para elegir a las damas. La federación, por su parte quiso con el fin de que no se filtrase la información de las elegidas, ser la albacea de las votaciones hasta el día de dar a conocer a las Choqueras, el día 20 en la Casa Colón. A ello, el jurado instó a que así fuera, pero con la condición de que las votaciones se lacrasen, y que nadie, ni siquiera la federación conociese quienes serían las Choqueras hasta el mismo día, de ahí que el jurado se reuniese una hora antes del acto de coronación, donde se procedió al recuento de votos y una vez conocidas las Choqueras escogidas en la votación final, se dio la conformidad de todos los miembros del jurado, y así quedó registrado bajo la firma de todos ellos.


Pasadas las 21.00 horas del día 20 de Febrero, en el Palacio de Congresos de la Casa Colón dio comienzo el acto de Coronación de las Choqueras de 2009.

La novedad de este año, traía a Manuel Correa nuevamente como artífice del evento, en el mismo marco en el que años atrás dejase tan buen sabor de boca al mundo carnavalero.

Un mantenedor de excepción para la ocasión, Miguel Doña. Quien guiase las coronaciones elaboradas por Manuel Correa desde 1996, volvía a estar presente en nuestro Carnaval, retomando el mismo quehacer que tenía antes de su partida de Huelva.

Una vez se abrieron las cortinas, un mundo infantil imaginario vestía el fondo del escenario, y bajo la metafórica encarnación de los siete colores del arco iris, en cada una de las siete candidatas infantiles, comenzó una primera parte que estuvo guiada por una cuenta cuentos que invitaba a cada una de las chiquillas a bailar al son de la música que envolvía el momento,y haciendo su presentación cada una de ellas ante el público de la sala. La indumentaria de las niñas iba acorde al color que representaban, con una falda corta de volantes a modo de tul y de aspecto semi-rígido, bajo ella, todas vestían mayot blanco de cuerpo entero, o bien lo simulaban.


La intervención de las más pequeñas agrado sobremanera a los presentes, dadas las dotes que Manuel había sabido sacar de cada una de ellas, asignándole a cada una el ritmo de baile más acertado.

En el segundo acto, apareció un decorado que simulaba una plaza con un tablado, a modo de escenario en el centro. La perspectiva del dibujo del telón dejaba mucho que desear, algo que pasamos por alto en el primer telón debido a lo infantil de lo que se trataba. En este acto se trataba de enfocar la situación en la obra Carmen.

Un pequeño batallón de soldados, capitaneados por el conocido bailarín Gonzálo Castellano, hizo acto de presencia sobre el escenario, dividiendose en ambas partes de este. A continuación, las siete candidatas a Choquera Mayor, vestidas con mayot blanco, faldas largas en capa también de color blanco y un pañuelo de pico sobre las caderas, llevando cada una de ellas un color diferente, llenaron la escena. Todas y cada una de ellas subían al escenario y eran presentadas antes de ser recogidas por Gonzalo Castellano, con quien marcaban unos pequeños pasos de baile, terminando ellas con la entrega de una flor a manera de clara invitación y volviendo a su punto inicial donde simulaban cortejo con los soldados.

En un segundo pase y de igual modo, las candidatas realizaban su pase que terminaba con la entrega de la flor antes citada por parte de Gonzalo, como claro signo de la no aceptación de la proposición por parte de este.

El tercer acto, fue el del nombramiento de las Damas y las Choqueras elegidas finalmente. El escenario preparado para este momento, iba algo más allá de lo propiamente austero. Un fondo blanco realizado con papel, ¿no tiene un telón blanco el Palacio de Congresos?, luces de colores cambiantes sobre el fondo, un escenario a modo de pasarela cubierto de papel blanco y dos carteles del Carnaval Colombino 2009. Sobre el mismo escenario, dos tronos y doce sillas clásicas de salón a lo largo de los dos brazos de las pasarelas en donde se irían posicionando cada una de las Damas no elegidas Choqueras.

Miguel Doña, imprimió todo el misterio que pudo al nombramiento de cada una de las candidatas, resultando elegida Choquera Infantil Nerea Domínguez Mojarro, y Choquera Mayor Laura España Reina. Sobre el escenario, lágrimas contenidas y no contenidas, risas, felicitaciones y abrazos.

D. Manuel Remesal, concejal de cultura del Ayuntamiento, impuso los atributos propios de la Choquera Infantil a Nerea, despidiéndose la Choquera Infantil saliente, Raquel Gutiérrez de manera simpática, cantando un cuplé de la Murga de "La tía Manoli", cosa que tuvo que hacer en brazos del presentador con el micrófono del atril, ya que por problemas técnicos el que se le ofreció de petaca no funcionaba.

D. Pedro Rodríguez, un año más hizo lo propio con la Choquera Mayor, y un año más puso la banda del revés, al igual que se esperaba que la corona en la nueva Choquera también se cayese, teniendo una de las damas que improvisar su acercamiento hacia ella, para quitarse las horquillas de su pelo para dar mayor sujeción a la corona de Laura España.

Si bien Manuel Correa es un artista en esto de las coronaciones, no ha sido precisamente este año en el que más se han lucido sus dotes creativas, no obstante, su aportación con mayor o menor acierto es siempre un lujo para este carnaval. Enhorabuena Manuel por tu trabajo.


Acto seguido y una vez coronadas las dos Choqueras, se procedió a presentar a Marcos Arizmendi, quien daría el vigésimo sexto pregón del Carnaval Colombino.

Vestido de etiqueta, tal y como la ocasión lo merecía y con un toque carnavalesco en su atuendo, luciendo chalequillo de lentejuelas en color verde, pajarita a juego y una banda también de lentejuelas verde en la negra chistera, hizo su aparición en escena, el humorista y cantante onubense Marcos Arizmendi.

El pregón que ofreció Marcos, ha dado que hablar entre los carnavaleros, unos elogiándolo y otros menospreciando o quitándole valor. La verdad sea dicha, que hablen, para bien o para mal, pero que hablen, señal de que no pasó desapercibido. De las comparaciones se dice que son odiosas, y se ha llegado a comparar su pregón con el del año anterior. Y me pregunto yo, ¿como se puede comparar el pregón de Manuel Fernández con el de Marcos Arizmendi?, tardamos 25 años en conseguir un pregonero que diese un pregón del nivel de que vimos el año pasado, sin menospreciar a otros pregoneros que se acercaron a ese nivel o que dejaron el listón muy alto, caso de Inmaculada González o Miguel Doña, pero tanto esos dos como Fernández, eran conocedores hasta los tuétanos del entresijo de nuestro Carnaval, sabían que teclas tocar para llegar a este público tan especial que tenemos. Por tanto, sería justo comparar, caso de hacerlo, el pregón del presente carnaval con otros, que siendo de Huelva o no, se enfrentaron a la difícil tarea de pregonar unas fiestas para ellos desconocida, pero que llevados por la ilusión algunos, por el cheque otros, o simplemente por no decepcionar en otros casos, lo hicieron.

Para mi el pregón de 2009, no ha sido el mejor pregón de la historia, pero resultó ameno y cargado de notas humorísticas. El fallo que le he visto a Marcos a la hora de elaboración de este, ha sido el haberse dejado llevar demasiado por otros, en su afán de agradar habló de cosas y de personas que el desconocía. Documentarse está bien, es correcto y es lo que se debe, pero salvo alguna reseña, hubiese sido más certero presentarse tal cual, como desconocedor del Carnaval Colombino y hablar de la experiencia vivida este año con los carnavaleros con los que se ha topado, de lo visto y de los deseos o las sensaciones que en el se hayan podido mover.

El pregón de Marcos se dividió en dos partes, una primera en la que hizo referencia al carnaval de antaño, en donde estaba presente la mano de otro pregonero de esta fiesta, Antonio José Martínez Navarro, y una segunda, más desenfadada en la que habló de los presentes y no tan presentes autores y no autores de nuestro carnaval, jugando incluso a excluir a personas muy vinculadas a la fiesta. Todo el pregón quedó envuelto en un halo de humor que el propio Marcos le imprimió,utilizando buena parte de su propio repertorio humorístico, no teniendo en cuenta que los carnavaleros presentes también se habían documentado sobre el y que muchos de los chistes contados ya eran conocidos por todos.

En resumidas cuentas, fue un pregón que por la tan sola razón de ser de alguien de Huelva, y por haberlo dado con la ilusión que lo dio, merece todos mis respetos. No ha sido el mejor, pero si está entre los diez mejores, de los que se han escuchado de 26 pregones. Enhorabuena Marcos.


Terminado el acto de la Coronación y del Pregón, se dio paso a la calle, en una noche denominada de CATAS.

En la plaza de la Merced, se había instalado una carpa, con la tradicional barra del Paty, y un escenario con una orquesta de amenización e invitación al baile.

La concurrencia de personas a ella, no fue realmente la esperada, comenzó timidamente a llegar personal y no fue hasta aproximadamente la una larga de la madrugada, cuando la carpa presentó su mayor afluencia de público, para entonces, algunos de los que se acercaron desde el Palacio de Congresos ya se habían marchado, con la sensación del vacío que presentaba la carpa.

El baile de esa noche duró hasta las 2.30h, aunque otros, alargamos la ocasión hasta las 6.00h por los aledaños de la plaza.

La falta de concurrencia a esta primera cita callejera, la vimos con la siguiente lectura;

-La final televisada del concurso de agrupaciones del Teatro Falla, hizo que muchos carnavaleros se quedasen en casa, algo que no solo se notó en la carpa, si no también en los locales aledaños que tenían previstas sus propias carnestolendas, después de que se hubiese hablado con más de una docena de establecimientos para que se implicasen en ello.

-De los cientos de personas que presenciaron la Coronación y el Pregón en el Palacio de Congresos, tan solo unos pocos hicieron acto de presencia en la carpa. Con tan solo la mitad de ese público la cosa hubiese sido diferente.

-De la Junta directiva de la Federación, nadie se personó en la carpa, habían robado en los camerinos de la Casa Colón y habían ido a poner una denuncia en la policía. Cuando acabaron sería demasiado tarde para ir hasta la carpa.

-La Choquera Mayor, acompañada de algunas Damas, no todas, si estuvieron presentes, siendo ellas las que promoviesen el baile aquella noche, estando en todo momento acompañadas de los miembros de la chirigota callejera.

-De los carnavaleros de siempre, pocos, más bien personas no conocidas en el carnaval fueron el grueso de los presentes. Manuel Fernández y familia, no solo estuvo esa noche, si no que a excepción de una noche ha sido el carnavalero más asiduo en estas fiestas, chapó.

-De los grupos, que decir, en esa noche solo se dejaron ver algunos componentes de la comparsa de "Dimes y diretes", que venían de regreso tras cantar en el concurso de Valverde, el resto, ni en fotografía. Aquella noche, cierto es que había concursos en la provincia, pero ¿cantaban todos?, es más, ¿cantron en otros concursos todas las noches de carpa?. Implicación con su propio carnaval... cero.

Y hasta aquí dio el primer día de Carnaval, un viernes al que ya se le ha sacado punta para siguientes ediciones, todo a bien que los organizadores quieran recoger las propuestas a presentar.


Mañana...."SABADO DE CARNAVAL"

1 comentario:

Jota dijo...

Buenísima crónica, Blas Miguel. Muy destripada y realista. En cuanto al pregón de Marcos, estoy contigo en que debería haber sido más espóntaneo en algunos momentos, espontaneidad comedida, ensayada y trillada, pero asumiendo que él, de carnaval de Huelva, lo justito. De todas formas, tiene muchos recursos y no debería haber repetido chistes. Aunque siguen dando resultado, muchos ya los conocemos.

Lo de la carpa, ya lo he manifestado en otras ocasiones: no me parece lo más acertado para una congregación carnavalera, como tampoco el sitio donde está ubicada. Es algo a tener en cuenta, bajo mi punto de vista, muy particular, para que los organizadores lo estudien en próximas ediciones. Desconozco si el Ayuntamiento de Huelva está por la labor de ceder otros sitios públicos para estos eventos, pero me da que poco quieren saber del tema y de la organización. Sería bueno que alguien que esté informado nos dijera cual es la participación del consistorio onubense en estas fiestas (lo de Pedro Rodri en el teatro casi todas las noches no cuenta, así hay mucha gente y no salen en la foto..además, pagan las entradas, no sé si el lo hace).

Pues eso, enhorabuena por este artículo.

Archivo del blog