martes, 19 de mayo de 2009

CHAPARRONES DE MAYO


El próximo miércoles 27 de mayo, hay prevista una movida en contra del Ayuntamiento de la capital, según se desprende de los mensajes a móviles que están circulando.

En dichos mensajes se hace una llamada a los carnavaleros para acudir disfrazados al Pleno que la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Huelva tendrá el día 27 de mayo. El fin que se pretende con ello es manifestar el descontento del mundo del Carnaval por no haberse recibido la aportación económica que el Ayuntamiento hace por el pasado Carnaval 2009.

Pasados tres meses desde su celebración, subvenciones, premios y proveedores están pendientes del cobro de sus importes correspondientes. Por otro lado existe un malestar generalizado debido al rumor teóricamente confirmado de que la Semana Santa Onubense ya haya cobrado el 50% de la subvención que aporta el Ayuntamiento, habiéndose celebrado esta casi dos meses después del Carnaval.

No solo han sido los mensajes a móviles, ya que la televisión local "CNH", se ha hecho eco de la noticia y anda recabando información al respecto, y a bien seguro estará presente en el Pleno del día 27.

Analizando un poco la situación, a mi entender, todo esto transcurre con unas pintas de color político en su más estricto fundamento, en donde se pretende la utilización de los carnavaleros con una movilización con fines partidistas. Cierto es que el malestar por lo anteriormente expuesto existe, y que todos se preguntan "¿cuando vamos a cobrar?", pero también es cierto que no es solamente el Ayuntamiento de Huelva quien se está demorando en el pago de las subvenciones. Quienes han asistido a otros concursos, tanto dentro como fuera de las fronteras provinciales, saben que practicamente todos los concursos han demorado sus pagos, e incluso algunos hasta la fecha, al igual que el de Huelva, no han ejecutado el pago.

En un momento tan crucial, económicamente hablando, por el que pasa toda la sociedad, la onubense no iba a ser menos, de hecho, se han recortado muchas de esas subvenciones, no siendo el caso de la del Carnaval Colombino, que se ha mantenido en sus 82.000 euros. Entiendo que todos quieran cobrar, aunque realmente aquí lo que existe es una demora en el pago, no se cuestiona para nada que este no se vaya a producir. Realmente si el dinero de la subvención ha llegado y se ha destinado a otros gastos de bien común o social, a mi particularmente me parece correcto, lo única salvedad en la demora que realmente debe de preocuparnos es por el pago de las facturas a proveedores que han puesto anticipadamente lo que se les ha solicitado, y el trabajo de aquellos que lo ejecutaron y aún no han cobrado. El apartado de premios y las propias subvenciones a los grupos realmente me inquieta poco, porque más tarde o más temprano lo cobrarán y las cantidades a repartir no son para dar de comer a nadie.

Otra de las cosas que me planteo es la siguiente: hoy por hoy en el Carnaval Colombino, las manifestaciones, convocatorias, o llamemosle aglomeraciones de carnavaleros se hacen por el llamamiento de la Federación de Peñas, o por La Plataforma. Me consta que la Federación no tiene nada que ver con este movimiento, y La Plataforma tampoco, de hecho esta última es del parecer expresado en estas líneas. Entonces, ¿quién está impulsando esto?, ¿de donde parte esta iniciativa reivindicadora?, ¿quienes son los carnavaleros que se sienten tan dañados economicamente?.

Para la mayoría de las empresas que han trabajado para el Carnaval, las facturas pendientes son una más, tan solo las pequeñas y medianas empresas están realmente necesitadas e interesadas en el cobro de su trabajo, y ni son tantas ni tan elevadas las facturas que han de cobrar como para disfrazarse en pleno mes de mayo, e irónicamente el día que sale la Hermandad de Emigrantes, y plantarse en el Pleno del Ayuntamiento.

Tampoco me imagino a los carnavaleros haciendo esto después de todo lo expuesto, me resultaría patético ver como se disfrazan para cobrar unos 50 euros por barba de una subvención, no habiéndose disfrazado cuando era lo propio, en el carnaval de calle.

Sobre el rumor de que la Semana Santa ha cobrado el 50% de su subvención, aún habiéndose celebrado meses después que el Carnaval, solo me queda felicitar a sus dirigentes, que han sido capaces de presionar en la llaga que da el dinero, pero no es nuestro caso.

Esto es un país democrático, mi parecer es este, el que tenga otro libremente que se disfrace y actué como crea oportuno,pero insisto, no nos dejemos manipular por intereses de terceros.


Los chaparrones de mayo lavan los pinos, no te llenan los bolsillos.

1 comentario:

Nicolás Soto dijo...

Si las elecciones municipales hubiesen sido en Marzo seguro que hubiesen pagao el dia de la entrega de premios, son unos conveníos en fin en Punta estamos igual

Archivo del blog