lunes, 11 de mayo de 2009

José Antonio Muñoz Muñoz

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

 José Antonio Muñoz Muñoz, conocido en el mundo del Carnaval como"El Muñoz", es onubense y carnavalero, de los que se denominan cuartetero.


Su vinculación al Carnaval se remonta al año de 1990, siendo la peña de "Los Mosquitos Ronchones", su puerta de entrada a la fiesta, cuando "Pepe El Banda" era presidente de esta. Pe

pe era vecino de "El Muñoz", y le pidió que tocase el bombo para la comparsa femenina de la peña. Así aquel año comenzó a ensayar con la comparsa "Volver a vibrar" de Pepe González, pero no terminó saliendo con ella, sin embargo se quedó participando del Carnaval en el seno de la peña, hasta que en 1993, "Pavón", le propone salir con el en el cuarteto que preparaba para 1994, debutando ese mismo año con el cuarteto "Nos tomaron el pelo", de Luís Silvera y Emilio Gutiérrez, presentado por la peña "El Choco Contaminao" y que obtuvo el 1º Premio Local y el Premio al Mejor Cuplé a La Choquera en su ámbito Local.



En 1995 se presenta por otra peña diferente, esta vez "El Nuevo Higueral", con 

el cuarteto"El tinto básico", de Manuel Cumbreras y Rafael Pavón. Y siguiendo con "El Pavón", vuelve en 1996 con el cuarteto "Las Tobilleras Españolas", en esta ocasión presentado por la Peña de "El Estribillo", obteniendo el 3ºPremio en la final local celebrada en el Gran Teatro.



Para 1997, deja el cuarteto y regresa a la peña con la que debutase, "El Choco Contamiao", para tocar la caja con la comparsa femenina de Luís Silvera "No me rajo". En 1998 y 1999, seguiría tocando la caja para esta misma agrupación, en las comparsas "Pericón" de Amparo Correa y Luís Silvera, y "De Kabul a Bagdag" de los mismos autores.



El año 2000 fue un año ajetreado para "El Muñoz", ya que realiza triplete, saliendo con la agrupación femenina como en los últimos años, llamada "Cabaret" en esa edición y cuya autoría corresponde a Manuel Correa. Fue una comparsa que el jurado

penalizó con 5 puntos por alterar el orden establecido en la interpretación de los pasodobles, y con la que obtuvo el Premio a la Mejor Puesta en Escena, aunque no pasaron de preliminares. Por otro lado, ese mismo año retoma la modalidad de cuarteto y sale en "Dragones y Mazmorras, que no Josefa Balcones y Cotorras", de Luís Silvera, Juan José Molina y el propio "Muñoz", donde se estrenaba en autoría. Presentado por la peña "El Pito Caducao´92" y no pasaron de preliminares. Y culminando el año, trajo la autoría del cuarteto infantil "Sin salir de clase", con el que también tuvo que subir al escenario.



Al finalizar los Carnavales de 2000, la comparsa femenina de la Peña "El Choco Contami

nao", se desvincula de esta y se crea la peña "Mingorance", con la que en 2001 saldría Muñoz con la comparsa de Manuel Correa "Desde El Tirol". Pero sería ese mismo año con el cuarteto "¿Quién dijo que el cuarteto no tiene cura?" de Emilio Gutiérrez, presentado también por la peña "Mingorance", con el que alcanzaría su primera y única final en el Carnaval Colombino, obteniendo el 3ºPremio, a demás del Premio al Mejor Disfraz y a la Mejor Puesta en Escena.



El 2002 quedó en blanco para "El Muñoz", volviendo a las tablas en el carnaval

de 2003, con el cuarteto de la Peña "La Cabalgata", "Lo que escribió el manco a más de uno dejó blanco", en el que llevaría la autoría de la música, siendo las letras de Chema Riquelme. Este fue un cuarteto poco valorado en la capital, y que sin embargo tuvo bastante aceptación en otras localidades. Fue 4º Premio Local, y 2º Premio en el Provincial de Valverde del Camino tras quedar el 1º Premio desierto.



Retorna en 2004 a sus orígenes y desde la Peña "Los Mosquitos Ronchones", nos trae el cuarteto "De negro empiezo, cansao termino y entre tiempo y tiempo me toco el pepi...¡que no!"con el que asume la dirección y comparte autoría en letras con Emilio Gutiérrez y en música con Daniel Ceada. No pasó de preliminares y fue 3ºPremio Local en el concurso de calle.




Y por último, en 2005 nos trajo el cuarteto "Una tasca con mucha casta y poca caspa", en el que fue coautor de música con Miguel Ángel Garrocho y donde compartió tablas con Gumersindo Tebar, en esta última ocasión por la peña de "El Grupito". Fueron 1ºPremio Local, 2ºPremio en el Carnaval de la Luz y 2ºPremio en el Provincial deValverde del Camino.


Desde sus comienzos ha representado casi a tantas peñas como años se ha subido al escenario, y desde aquel 2005, han pasado cuatro carnavales en los que "El Muñoz" no ha vuelto a pisar las tablas, esperemos que su retirada no sea definitiva, si no un descanso ya prolongado, y lo volvamos a ver sobre el escenario, ¿tal vez para el 2010?.


FICHA

Carnavales 20
Autor en 5 ocasiones
Director 2 veces
Carnavales en las tablas 11
Modalidades Cuarteto / Comparsa
Instrumentos Caja / Bombo
Voces: Tenor


PALMARES

3ºPremio...............................................1
Finales....................................................1
1ºLocal...................................................2
3ºLocal...................................................2
4ºLocal...................................................1
Finales locales.......................................2
Cuplé a La Choquera............................1
Premio Mejor Disfraz...........................1
Premio Puesta en Escena....................2
2ºCarnaval de la Luz............................1
2ºProv Valverde Cno...........................2


HISTORIAL

1994-"Nos tomaron el pelo" (1ºPremio Local / Cuarteto) -Componente
1995-"El tinto básico" (Cuarteto) -Componente
1996-"Las Tobilleras Españolas" (3ºPremio Local / Cuarteto) -Componente
1997-"No me rajo" (Comparsa) -Caja
1998-"Pericón" (Comparsa) -Caja
1999-"De Kabul a Bagadag" (Comparsa) -Caja
2000-"Cabaret" (Comparsa) -Caja
2000-"Dragones y Mazmorras, que no Josefa Balcones y Cotorras" (Cuarteto) -Autor / Componente
2000-"Sin salir de clase" (Cuarteto Infantil) -Autor / Director / Componente
2001-"Desde el Tirol" (Comparsa) -Caja
2001-"¿Quién dijo que el cuarteto no tiene cura?" (3ºPremio / Cuarteto) -Componente
2003-"Lo que escribió el manco que a más de uno dejó manco" (4ºLocal y 2º Prov.Valverde Cno. /Cuarteto) -Autor / Componente
2004-"De negro empiezo, cansao termino y entre tiempo y tiempo me toco el pepi...¿que no!" (3ºLocal / Cuarteto) -Autor / Director / Componente
2005-"Una tasca con mucha casta y poca caspa" (1ºLocal, 2ºCarnaval de La Luz y 2ºProv.Valverde del Cno. / Cuarteto) -Autor / Componente

No hay comentarios:

Archivo del blog