sábado, 23 de mayo de 2009

MANUEL "EL PINTOR"



Siempre participaba en las agrupaciones que sacaba Manuel Ruiz Cordero "Carpanta".

(Vista parcial de Huelva a principios del s.XX)


Era un hombre de gran corpulencia que pesaba alrededor de ciento veinticinco kilos y tnía una talla superior a 1,85 m. Salió, y dio que hablar en la ciudad por su simpatía, en la comparsa titulada "Los siete niños de Écija".

Se cuenta de Manuel "El Pintor", que era un gran letrista y compositor carnavalero y además excepcional profesional en el estuco y la pintura, conseguía obtener unas tonalidades para su trabajo que nadie lograba, a excepción de los dos ayudantes más brillantes que tuvo: Pedro Payán y Pepe Gallardo.


Pero sigamos a respetuosa distancia a dos conocidos personajes, y donde ellos entren, entremos nosotros: pasan al interior de la taberna del Sr. Bermúdez. Se trata de Manuel "El Pintor", sevillano y Manuel Ruiz Cordero "Carpanta", onubense. Ambos son gente de las carnestolendas. El primero es maestro de murga y el alma de la peña carnavalera "Los hijos de Thedy", con sede ubicada en la calle Aragón. El segundo siempre ha participado en las agrupaciones que sacara el estuquista. De vez en cuando, entre alguna cosa chistosa, ambos rompen en alegres carcajadas. Manolo aludiendo a la comparsa titulada "Los siete niños de Écija", de la que fue maestro, canta:




"El estuquista, pintor


payaso y titiritero,


que hace dos años salió


de capitan de bandoleros..."



"Carpanta" le sigue el jolgorio ejecutando, como mordido por una tarántula, una graciosa coreografía de su invención.



Fuente: Aquellos Incomparables Carnavales de Huelva / Antonio J.Martínez Navarro. 1988

No hay comentarios:

Archivo del blog