martes, 16 de junio de 2009

"BUENAFE"


Francisco Buenafé Briones, onubense de pura cepa.Vio la luz primera en 1911. Su vivir se tradujo en mucho trabajo, en muchas fatigas, en luchar continuamente para que la "Cochera Onubense" escalara posiciones, cosa que consiguió ya que, al final, le llegó el éxito.

(Coches de caballos en la Venta Isla Chica)


Hombre lleno de flores de ingenio por dentro, y con la gracia almacenada por arrobas, en llegando el Carnaval, se transformaba su espíritu. Así, un año se disfrazó de chica de la Cruz Roja e iba pidiendo donativos; en otro Carnaval de Pierrot... pero el lance más gracioso le ocurrió cuando se vistió de señorita del Andévalo. Se caracterizó de forma tan perfecta que parecía una auténtica serrana. Un soldado se entusiasmó con la "moza" y "la" sacó a bailar, "la" invitó a tomar un refresco y unos bocadillos. Todo iba a las mil maravillas hasta que le pidió un beso. A lo que Buenafé contestó: -¡Chalao, que soy un tío como tu!.

El soldado se mostró tan airado por la tomadura de pelo y perdida de su "conquista" que le exigió le devolviera el dinero que había tenido que desembolsar por la bebida y los bocadillos.

El bueno de Buenafé lo hizo sin rechistar, pero el lance lo hizo reír durante mucho tiempo.

En otra oportunidad el y Matías Muñoz iban vestidos de flamenco en el coche de caballos "La Trotadora", celebre casa por el garbo de sus caballos y las líneas del vehículo, cuando se metieron materialmente debajo de los cascos de los caballos de miembros de la comparsa "Los Siete Niños de Écija". Afortunadamente todo se quedó en un susto mayúsculo. Corría el año de 1927...

Buenafé fue un gran devoto de la Virgen del Rocío. De ello da prueba las numerosas ocasiones que acompañó al Simpecado de la Hermandad de Huelva.

Falleció en Huelva el 23 de junio de 1987.


Fuente: Aquellos Incomparables Carnavales de Huelva / Antonio J. Martínez Navarro.1988

No hay comentarios:

Archivo del blog