martes, 7 de julio de 2009

"PEPE VIZCAINO"


José Vizcaíno Báez había nacido en Huelva en 1892.

Este simpático personaje instaló, apenas terminó la contienda civil, el establecimiento que era homónimo a su primer apellido: Pensión "Vizcaíno", ubicada en la calle Rábida número 25, en el mismo sitio donde estuvo durante muchas décadas la Pensión "Rábida".

(Iglesia de La Milagrosa, obra del arquitecto J.MªPérez Carasa, de estilo neogótico, bendecida el 10 de oct de 1929, emplazada en la calle Rábida)



Los huéspedes eran gentes insólitas, bohemias, y sobre todo fueron moradores de esta Pensión en sus varias venidas a la ciudad del Tinto y el Odiel, "La Paquera de Jerez", "Antonio Mairena", "Antonio Molina", Pepe "El Caracol", "Lola Flores", "Marifé de Triana", "Concha Piquer", a quien tanto le gustaba los cocidos del Pepe El Vizcaíno; "Pinito del Oro", la genial trapecista, los numerosos equipos de fútbol que venían a competir con el Club Decano y un largo etcétera. Era excelente amigo del general Queipo de Llano.

Todos los años, en carnestolendas, se vestía de "Vieja Rica", que era graciosísimo verlo con sus ciento cuarenta kilos de peso, de tal guisa, y montado en un coche de caballos iba repartiendo monedas y caramelos, disfrutando así de las excelencias de las fiestas del dios Momo. La gente infantil acompañaba al carruaje haciendo sonar latones y le lanzaban ruedas de serpentinas.

Pepe Vizcaíno falleció, en la ciudad que lo vio nacer, el 26 de mayo de 1968.



Fuente: Aquellos Incomparables Carnavales de Huelva /Antonio J. Martínez Navarro. 1988

No hay comentarios:

Archivo del blog