viernes, 9 de octubre de 2009

¿DONDE ESTA NUESTRA IDENTIDAD?

Según nos ha informado el blog del "Coronel", va ha salir a la venta el primer CD de
"Chirigotas de Huelva".



En este primer CD se agrupan dieciséis temas cantados por sus propios autores, algunos temas son ya históricos y otros, la mayoría, de más reciente creación, que harán sin duda mella en el conocimiento artístico carnavalero de nuestra fiesta.

La genial idea parte de Federico Pérez, "El Coronel", y está realizado en los "Estudios Conquero" que el mismo ha promovido en el Centro Arrabales de la capital.
A todas luces esta tirada inicial se prevé se agote rápidamente.


Siguiendo con el tema del encabezamiento de esta publicación, me pregunto:


¿Donde está nuestra identidad?

Desde los más antiguos testimonios que tenemos y siguen apareciendo de la existencia del Carnaval en Huelva, jamás se mencionó la palabra "chirigota". En Huelva, a igual que el resto de España, incluída Cádiz, ha sido siempre "murga" la palabra que ha definido a las agrupaciones callejeras que daban, valga de redundancia, la murga a cambio en ocasiones de algún "cuarto", al menos en sus orígenes.

Una murga es la expresión cantada del sentir de lo cotidiano, la burla y la sátira, la pantomima y lo grotesco, lo culto y lo pícaro, la poesía callejera y de barrio, la más noble literatura en el llano de la palabra, la voz del pueblo con la voz del pueblo, la denuncia, la crítica, todo un teatro popular de carácter Universal.

Es en la Tacita de Plata donde la chirigota toma su nombre, no inventando algo nuevo sino que reinventa la palabra murga y la hace propia llamándola de esta forma, algo que no sucede hasta después de la post guerra española.
En el momento de prohibirse los Carnavales en la Guerra Civil Española, no existe tal denominación, al menos oficialmente. Reanudados los Carnavales gaditanos en 1948 ya se empieza ha hablar de chirigotas de manera que cuando se establece el concurso de agrupaciones lo hace con la modalidad de "Chirigotas" y no de "murgas".

En Huelva y su provincia, también fue secuestrado el Carnaval durante la etapa franquista, aunque en las localidades de Isla Cristina y Ayamonte se mantuvo de tapadillo, siendo en ambas localidades denominadas estas agrupaciones como tradionalmente se hacía, "murgas".
En Isla Cristina, recuperado su concurso en 1968, adopta la modalidad de "murga", al igual que Ayamonte en 1975, sin embargo esta última rebautiza la modalidad en 1981 dado que el Carnaval de 1980 aparece la modalidad de "Chirigota", conviviendo ambas modalidades en ese año. El adoptar una de ellas, es porque realmente no hay diferencias entre una y otra. En Isla Cristina se mantiene la definición actual a día de hoy.

En otras localidades de la provincia, sobretodo en aquellas que no tenían conciencia histórica de Carnaval, caso de Punta Umbría, al nacer el Carnaval a primeros de los años 80, lo hace bajo la denominación de "Chirigota".
Huelva si tiene un referente histórico de Carnaval, pero no fueron precisamente los viejos del lugar los que retomasen la fiesta en 1983, por ello en el primer concurso de agrupaciones de 1984 y hasta 1988, convivieron ambas modalidades, siendo la murga la que reunía las características de la actual, ya que la chirigota onubense no utilizaba guitarra. En 1989, la palabra chirigota fue desterrada del concurso del carnaval Colombino, asumiendo definitivamente la denominación de "murga", y adaptándose las denominadas "Chirigotas" a las características de la modalidad.
Cuando se abrió el concurso al ámbito provincial en 1992, agrupaciones llegadas de fuera de la capital venían bajo la denominación de "Chirigota", por lo que en las bases se dejó incluir en este apartado "Murgas ó Chirigotas", aunque en nuestro concurso realmente compiten bajo la denominación local de "murgas".
Puede que esté de moda lo de "Chirigota", que la proyección gaditana de la palabra suene más comercial, pero ahora que recientemente se ha celebrado  el tan nombrado encuentro iberoamericano de Carnaval en Montevideo, ¿creen que las murgas uruguayas se empezaran a llamar chirigotas después de ver al Canijo de Carmona?, creo que no, las murgas seguirán siendo murgas y conservando su identidad.



¿Que manía nos mueve por perder nuestra propia identidad?, llamemos las cosa por su nombre y sigamos dando....la MURGA.  

14 comentarios:

Nicolás Soto dijo...

Eres un maquina Blasmi, yo he vivio la modalidad desde mis comienzos como chirigota y es como me gusta, me suena bastante mejor chirigota que Murga.
Siempre he creido que la murga seguia un poco el patron del cuarteto en las formas.
Salu2

El Coronel dijo...

Pues llevas toda la razón. Error que ya no puedo corregir, por muchos motivos, sobre todo económicos. Pero lo tendré en cuenta. Llevo más de 3 meses hablando del cedé, jeje, ya me lo podía haber comentado alguien. Joeeeeeee.

un saludo blas Miguel y gracias por el post

Blas Miguel Hernández dijo...

El origen del cuarteto se merece una larga parrafada que veremos más adelante. Gracias "Soti".

"Corné", ´siempre que oí lo del CD de Chirigotas, pense que se decía así por el argot propio de algunos carnavaleros que nos rodean, pero no imaginé que el CD saldría con ese apelativo.
Cuando estén disponibles avisa. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

HOMBRE, AUTORES DE MURGAS DE HUELVA, COMO QUE NO QUEDA MU BONITO,APARTE QUE LA MAYORIA DE ESOS AUTORES LO SON DE CHIRIGOTAS, ES CIERTO QUE SIEMPRE ES BUENO MANTENER IDENTIDADES, PERO SOMOS ASI, PERDIMOS LO DE MURGAS COMO PERDIMOS LOS CABEZOS Y TODO LO QUE SE PIERDE EN HUELVA, PERO ES LO QUE HACEMOS TODOS O NO? ES MUY BONITO QUERER APROVECHAR NOVEDADES DE ESTE ESTILO PARA REIVINDICAR COSAS DE AQUI PERO A LA HORA DE LA VERDAD NADIE LO HACE. DE HECHO TU ESTE AÑO NO HAS SALIDO EN "LA MURGA CALLEJERA". UN ABRAZO.

Blas Miguel Hernández dijo...

No, no estoy de acuerdo en que todo el mundo sea igual de dejado para nuestras cosas, quizás por no ser muchos no hay peso, pero no se puede cortar a todo el mundo por el mismo rasero.

En Huelva son murgas, de momento, que el nombre sea bonito o feo es otro tema, y como dice aquel, para gusto los colores.

Efectivamente salí el pasado año en la "Chirigota Callejera", denominación puesta por su autor y al cual le dejé mi parecer en su momento. Que aunque reconociendo de peso lo que le expuse decicidió mantener dicha denominación bajo su criterio, que no es otro que el contacto y la implicación que ha tenido durante años con el Carnaval de Punta Umbría, en donde reciben ese nombre.

Saludos.

Anónimo dijo...

PERO ESTAMOS EN HUELVA Y SU AUTOR ES ONUBENSE LE GUSTE O NO. Y SI NO LE GUSTA PUES QUE VUELVA. A MI ME DA IGUAL UN NOBRE U OTRO. NO SUENA ESO A PULLAITA. QUE PASA QUE YA NO OS AMAIS Y OS BESAIS. ES CURIOSO QUE SU AUTOR NI LO NOMBRE Y TU CON UN DOBLE FONDO. NADA SE MANTIENE HASTA SIEMPRE, EL TIEMPO LO DIRA. NO PUBLIQUES ESTE COMENTARIO SI NO QUIERES PERO GUARDALO QUE NO HARA FALTA MUCHO TIEMPO

Blas Miguel Hernández dijo...

Fue decisión suya y lo respeto, nada más.
Lo de amor y besos te ha sobrado, se perfectamente donde y con quienes estoy.

Ni hay "pullaitas ni dobles fondos", lo que he escrito y lo que te he contestado, por cierto no se a quién, lo he escrito sin tapujo alguno, y es lo que yo personalmente opino, si tu ves dobles sentido en las cosas tienes un problema.
Que sea amigo de Federico y de Antonio no quiere decir que tenga que estar de acuerdo con todo cuanto hagan o piensen, ellos tienen sus criterios y yo los míos, y no por tener distintos pareceres nos enemistamos, por ello cada persona es única e irrepetible y la suma de todos nos enriquece.

Anónimo dijo...

Preguntas:

Si normalmente este sitio está super-tranquilo y, de repente, me lo encuentro así de concurrido… eso significa que el seguro de la casa me va a arreglar el salidero del baño??

Si la gente ya no se ama y no se besa… eso significa que se cumplirá la profecía Maya??

Si entro en un doble fondo… me pierdo en un agujero negro??

Si nada se mantiene hasta siempre… todo dura hasta nunca??

Hay teclados de PC que sólo tienen mayúsculas??

Si a la palabra “murga” se le pudiera poner la “tx” vasca… los sanfermines serían en Febrero??

El colesterol y los sofocones son buenos para la tensión arterial??

Si tú me pisas porque llevo txanclas… tengo yo que dejarme las uñas largas??


-- Carmela dubitativa --

Antonio J. Cabezas Reyes dijo...

Txirigota Kallejera!!!!!

Si, me ratifico en el nombre. Soy como soy, lo que no significa que los que comparten grupo, y en el caso de Blasmi, amistad, tengan que ser como yo.

Afortunadamente tengo una agrupación en la que cada cual puede opinar libremente lo que piense, sin que su autor le de un bocado por eso o convoque una reunión urgente para expulsarlo. Esto es así y así me gusta.

Siento mucho provocar úlceras sangrantes, pero... no hay malos rollos entre Blasmi y yo, más bien todo lo contrario. Se de algunos profetas que me advirtieron, pero... ¡Qué le vamos a hacer!

Paz y amor, hermanos.

:-)

jajajajajaj

El Coronel dijo...

Puffff, Que de chorradas por un simple comentario. Si hubiese caído antes, palabra que el Cedé se llamaría Murgas de Huelva, así que... Por cierto, ya te llevaré tu Cedé y el tuyo Antonio, dadme unos días, ¿Ok?. Y por lo que se dice, toda la razón.

Una cosa más, al anónimo, al que no entiendo mucho lo que dice, le diré que se equivoca totalmente. Yo tambien pensé el primer día que blasmi y Antonio se unieron que sus caracteres eran muy dispares, pero los he visto unidos durante estos dos años, he compartido muchos momentos con ellos, buenos y malos y te puedo asegurar que actualmente tienen una relación envidiable. Ni tus pamplinas ni tus chorradas cambiaran eso. Un saludo

Anónimo dijo...

P'o a mi, la verdad, "Murgas de Huelva" no me gusta

(con perdón... jajajajaja)

Ay, Blasmi, qué jartible eres y en qué txarcos te metes, corasón!!

-- Carmela --

Anónimo dijo...

Según el diccionario de la RAE

chirigota.

(De or. inc.; cf. port. gíria, jerga).

1. f. Conjunto que en carnaval canta canciones humorísticas.

2. f. coloq. cuchufleta.

murga 1.

(Del lat. amurca).

1. f. alpechín.


murga 2.

(Quizá de *musga, forma semipopular de música).

1. f. coloq. Compañía de músicos malos, que en Pascuas, cumpleaños, etc., toca a las puertas de las casas acomodadas, con la esperanza de recibir algún obsequio.

dar la ~.

1. loc. verb. coloq. Molestar con palabras o acciones que causan hastío por prolijas o impertinentes.

comparsa.

(Del it. comparsa).

1. f. acompañamiento (‖ conjunto de personas que en las representaciones teatrales o en los filmes figuran y no hablan).

2. f. Grupo de personas que, vestidas de la misma manera, participan en carnaval o en otras fiestas. Comparsa de estudiantes, de moros.

3. com. Participante en una comparsa.

4. com. Persona o entidad que ocupa un puesto secundario, sin protagonismo.


VOSOTROS MISMOS-

Blas Miguel Hernández dijo...

La misma Real Academia te está citando que la palabra murga viene del latín "amurca" o quizá "musga" y por otro lado dice que chirigota no procede de ninguna otra palabra latina, sino que es una jerga de origen incierto: "De or. inc.; cf. port. gíria, jerga)".

Muy posiblemente,al igual que de la palabra "quodlibet" ó "quolibet", cito ahora textual: "En música es una mezcla caprichosa o fantasía. Composiciones musicales escritas sin un planconcebidas ni sujetas a movimientos determinados. Eran composiciones vocales de caracter extraño, burlesco... Estuvieron en boga entre los siglos XVI y XVII, principalmente en Alemania. Tenían cierta analogía con las fantasías y equivalían a lo que en Francia es el pot-pourrí, en Italia la mesticanze y las ensaladas en España.
En el francés actual, la plabra "quolibet" significa pulla o chirigota.

Si la palabra popurrí nuestra viene del francés, por que aquí se cantan popurrí, no ensaladas. ¿Por que no ha de ser una jerga la palabra chirigota procedente del francés?, recordemos que Cádiz estuvo muy en contacto con la invasión napoleónica.

El Coronel dijo...

Comercialmente no es muy rimbombante, la verdad, pero teniendo en cuenta que debemos marcar nuestro propio sentido de pertenencia, sería conveniente conservar nuestro argot carnavalero. Es verdad, que tras el comentario de Blasmi, he sondeado en algunos ambitos y pocos asumen el nombre de murgas. A pesar de todo, mantengo la línea de Blasmi. Debería de haber puesto "Murgas o/Y chirigotas de Huelva".
Un saludo Carmela

Archivo del blog