jueves, 1 de octubre de 2009

EL ONUBENSE JOSE LUIS ORTA LOGRA CRUZAR A NADO
EL ESTRECHO DE GIBRALTAR





La distancia mas corta del Estrecho de Gibraltar es desde la Punta de Oliveros (España) hasta Punta Cires (Marruecos) con una distancia de 7.8 millas (14.4 Kilómetros) aunque, por las características del cruce, no es la travesía mas idónea para el nadador. La mayoría de los intentos se realizan desde la Isla de Tarifa hasta las proximidades de Punta Cires debiendo de nadarse entre 10 a 12 millas náuticas ( 18.5 a 22 Km.) debido a la influencia de las fuertes corrientes que imperan en el Estrecho. Solo en el caso de intentar la doble travesía (ida y vuelta) se puede contemplar el inicio del cruce desde la costa marroquí.







El factor fundamental que ha tenerse en cuenta en la travesía son las corrientes que en algún momento del cruce puede alcanzar mas de 3 nudos (5.5 Km/h) procurándose siempre que dicho momento coincida con la parte final de la travesía y de ese modo ayuden al nadador a ganar la costa marroquí aumentando considerablemente la velocidad de avance.



Generalmente la hora elegida para el cruce es dos o tres horas antes de la Pleamar y a ser posible con un coeficiente de marea medio (los coeficientes de marea varían en la zona de tarifa entre 0.4 y 1.2), lo cual, no significa que la travesía no pueda realizarse en cualquier condición de hora y corrientes dependiendo de las características deportivas del nadador y disponibilidad del tiempo de estancia en la zona. En caso de la no coincidencia de horas se puede intentar el cruce saliendo desde la Isla de Tarifa con corriente esperando que durante la travesía dicha corriente desaparezca y permita al nadador alcanzar la costa marroquí.






Las corrientes en el Estrecho son generalmente de dirección Este ya que predomina la influencia que tiene el aporte de agua desde el Atlántico al Mediterráneo por la alta evaporación de este ante las propias corrientes por diferencia de mareas. Todas estas influencias así como la especial orografía de la zona hacen que a lo largo de la travesía nos encontremos con corrientes de diferentes intensidades y sentido así como diferentes temperaturas y/o salinidad.



A la hora elegida para la salida normalmente nos vamos a encontrar con una contracorriente de dirección OESTE pegada a la costa que debe de ser aprovechada por el nadador para ganar espacio hacia poniente conforme se acerca la hora de la pleamar la corriente prácticamente se anula y es a partir de una hora después de la pleamar cuando esta va incrementando su intensidad con dirección ESTE momento en el cual el nadador debe de situarse en mitad de la travesía y en una demora sur de la isla de Tarifa para ir terminando la travesía ayudado por la fuerte corriente de la franja sur del Estrecho.




Las últimas travesías realizadas por este sistema han dado un alto índice de éxito y se reflejan en las cartas de navegación extendidas por esta asociación y confeccionadas en el Centro Zonal de Salvamento Marítimo de Tarifa (MRCC Tarifa) en una curva de concavidad hacia el oeste con una parte final casi recta con final en Punta Cires o sus proximidades y en algunas ocasiones casi en una recta que une la Isla de Tarifa y el punto antes mencionado.



Como conclusión diremos que el nadador comienza la travesía dos o tres horas antes de la Pleamar en un día de coeficiente medio y coincidiendo dicha hora con las primeras de luz solar con un rumbo SW hasta la hora de la pleamar que lo hará con rumbo Sur el cual mantendrá prácticamente hasta que se encuentre al oeste de Punta Cires donde nadará hacia la costa. La trayectoria del nadador es ploteada en todo momento tanto en la carta náutica del barco de apoyo como en las pantallas de radar del MRCC Tarifa lo cual puede llevar en cualquier momento a variar el rumbo del nadador si este se apartara de las previsiones antes descritas.


La elección del día para el cruce se hace basándose en la horas de pleamar (que estas coincida con las primeras horas del amanecer) y los coeficientes (que estén dentro de márgenes aceptables); como quiera que dichas condiciones se suelen cumplir para varios días, se determinan, para un mes concreto, una serie de grupos de días para los cuales se cumplen las condiciones idóneas de cruce. Solo cabe esperar que las condiciones de viento y mar sean las adecuadas ,pero ello es imposible predecirlo hasta al menos uno o dos días antes de la prueba, muchos nadadores han tenido que volver a su lugar de origen sin poder cruzar el Estrecho después de haber permanecido muchos días en Tarifa e incluso algunos han tenido que suspender la prueba debido a un repentino cambio de viento cuando llevaran varias horas en el agua.




Según el registro de ACNEG, 122 nadadores han salvado el estrecho a nado en la modalidad de traje de neopreno, siendo de 2.29h el record actual, frente a la peor marca registrada de 7.08 h.




Jose Luís Orta es el primer onubense que consigue cruzar el Estrecho




Enhorabuena ....CAMPEON!!!!!




Fotos: Federico Pérez

No hay comentarios:

Archivo del blog