miércoles, 9 de diciembre de 2009

2000-XI PIROPO A LA MUJER CARNAVALERA




Como todos los años en fecha de Carnaval, la Peña LA NORIA, en Huelva, tiene por costumbre piropear a la mujer más Choquera y aquí estamos otro año más para cumplir con la tradición.



Cuando mi hija, carnavalera por sentimiento, de corazón y porque ese veneno le corre por la sangre, me dijo que había escuchado rumores de que yo sería el piropeador en esta ocasión, me entró una tembladera que aún siento, pero a la vez alegría, emoción y mucho miedo.

El citado rumor se confirmó y mi duda fue mayor. Acepto o no. Pero todo se disipó cuando me dijeron el nombre de la persona a la cual dicho PIROPO iba dirigido. Me sentí obligado y muy contento por ser yo el elegido.

La mujer piropeada este año es una SEÑORA, una GRAN DAMA ONUBENSE DEL CARNAVAL. ¿Quién no la conoce en este mundillo? Yo creo que por sus venas corre la sangre al compás de una guitarra y, cuando le llega al corazón, el ritmo lo marca la caja, y el bombo, el bombo le resuena tan dentro de su alma, que es el marcapasos de su vida. Pocas veces la veremos en polémicas y discusiones, pero yo, que la conozco, sé que es dura y firme en sus gustos carnavaleros. Cuando se le pregunta por una agrupación o evento de esta fiesta, no tiene temor por decir lo que piensa. Para ella la verdad no ofende.

Su vida carnavalera ha tenido de todo un poco, mucha emoción, tristeza, alegría, horas muy bajas, días de nervios incontrolados, amargura extrema, minutos de ansiedad y, algunas veces, segundos de gloria. Pienso, como todos nosotros, que tantas vivencias marcan a una persona y es por ello que el Carnaval ha calado y penetrado tan hondo en la persona de … (pues no me acuerdo del nombre), que dificilmente puede haber divorcio o separación entre ella y esta hermosa Fiesta.

Ella es hoy piropeada, por su colaboración desinteresada en nuestro CARNAVAL COLOMBINO; colaboración a veces en la sombra, como buena esposa y ejemplar madre, par que otras personas pudieran brillar para siempre igual que las estrellas en el firmamento. También tengo que decir que se la ha visto con los dos antifaces de esta fiesta, el de la alegría y el de la tristeza, sin habérselos puesto. Ella no es amante de las caretas, pero la vida no transcurre como uno quiere, sino como DIOS dispone.

Su familia, CARNAVALERA; a la cual ella siempre responde con un SI, un apoyo y una dedicación por entero, suele asistir a todos los eventos de esta fiesta. Me parece que su marido … (no me acuerdo cómo se llama) ha cantado o le han cantado en este Carnaval. Yo sé que, carnavalero de profundas raíces, esté donde esté, sus amigos, y yo soy uno de ellos, lo apreciamos de corazón y, en las tertulias carnavalescas, suele aparecer su nombre, casi siempre para bien. Él ha marcado una etapa, que este mundillo recordará siempre.

De sus hijos o hijas (que tampoco recuerdo si son niños o niñas), decir que viven y sienten el Carnaval desde su infancia. Yo les he visto desafinar guitarras, martillear la caja, aporrear el bombo, hacer ruido con el pito de caña, interrumpir conversaciones, … Qué más se les puede pedir… ¡Ah! Si, sentarse en una silla mirando y escuchando atentamente la agrupación de turno y, luego, echarse a dormir en un rincón del cuarto de ensayo.

Tantas vivencias carnavaleras hacen que esta GRAN DAMA ONUBENSE, le tenga un enorme afecto y sincero apego a esta fiesta, que sin duda para ella es la más esperada y ansiada del calendario.

También tengo que decir que todo en la vida no es de color de rosa. Yo mismo he tenido diferencias, carnavaleras por supuesto, con ella, pero estas han sido siempre sobre la marcha. El tiempo pasa y con él se van las discusiones tontas que no tienen importancia.



Pero ¿quién en este Carnaval no ha tenido ningún roce, ninguna polémica? Por mi parte hoy es otro día en el cual me alegro de estar vivo y presente en este homenaje y reconocimiento, que la HUELVA CARNAVALERA hace a esta SEÑORA, GRAN DAMA, MUJER ONUBENSE, CHOQUERA POR LOS CUATRO COSTADOS, a … MARIA PAREDES ROBLES, esposa que fue de PEDRO, EL DEL BOMBO, EL BOMBO DEL BOQUERÓN para la eternidad, y MADRE de Mari Ángeles y Alicia, Damas de Honor del Carnaval Colombino y de Ana Belén, que fue elegida CHOQUERA en el año 1.999.

Qué más se puede pedir a esta persona, su aportación al Carnaval Onubense es una muestra de generosidad, cariño y saber estar. Sus esfuerzos, que algunos le habrán costado, dan muestra de una constancia y sacrificio, que a muchos nos falta. A todos los que queremos a esta bendita fiesta, MARIA PAREDES, nos ha demostrado que, con la careta de la alegría y con la careta del dolor, se puede estar al pié del cañón. Ella ha sabido apoyar, defender, luchar por nuestro carnaval, desde su posición de ama de casa, con una bandera AZUL Y BLANCA muy alta, siendo un ejemplo carnavalero, que quedará en nuestros corazones, en nuestras vidas y en el Libro de Oro del Mejor Carnaval del Mundo, que es el nuestro.

¡¡VIVA EL CARNAVAL!!


¡¡VIVA EL CARNAVAL COLOMBINO!!


¡¡VIVA HUELVA!!

Le doy las gracias a la Peña LA NORIA por confiar en mí y haberme dado la oportunidad de gozar este día junto a mi familia.

Gracias a todos.







Si hay que coger el bombo...
Que sea PEDRO quien lo toque


Si hay que elegir una flor...
Mari Ángeles es su nombre

Si se busca un perfume...
Alicia lo representa

Pero si es Ana Belén...
Huelva la eligió CHOQUERA

En ti, MARIA PAREDES,
Dios puso el Carnaval.
Que los tiempos no marchiten
RAIZ Y SEMILLA, jamás.





Flore Giraldo Cárdenas. Carnavalero.

9 de Marzo de 2.000
Peña LA NORIA

No hay comentarios:

Archivo del blog