martes, 8 de diciembre de 2009

Roque Rodríguez Contreras


CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Hablar de Roque Rodríguez, Roque, es hablar de Carnaval.

Su toma de contacto con este se remonta a principios de los años setenta, cuando aún era un chavalito que se embelesaba con las agrupaciones del renacido concurso del Gran Vía en Isla Cristina. Su padre, Diego Rodríguez Flores, llegó a presentar una murga en el X Concurso del Carnaval Isleño, "Los abogaos de Álvarez Entrena", allá por el año 1977, agrupación que participó en el Gran Vía fuera de concurso y a la que Roque no llegó a sumarse.
A primeros de los años 80 dirige un programa de radio con la temática de carnaval, en Valverde del Camino, en donde consigue familiarizarse con las carnestolendas valverdeñas y sumar amigos en el carnaval, tanto de Valverde como de la comarca en donde era oído.

47 años después del llamado alzamiento nacional que dio al traste con el popular carnaval onubense, se retoma en 1983 las carnestolendas en Huelva, re paridas por  aquellos que con más ilusión que experiencia se echaron a la aventura de tomarle el pulso a la Huelva carnavalera, creando la Comisión Pro Carnaval Onubense, integrada por los llamados "Padres de la fiesta" entre los que figuraba Roque Roríguez.

El 1 de diciembre de 1983 funda la segunda peña más antigua de la ciudad, la Peña La Máscara, presentando al primer concurso de agrupaciones en 1984, la murga "Charlie payaso", agrupación que erró en su modalidad, ya que se tendría que haber enmarcado dentro de la modalidad de comparsas. No obstante, se alzó con un primer premio compartido con "Los pintores de la brocha gorda", no exento de polémicas, la primera del concurso. Esa misma agrupación, fue la primera en participar en un concurso fuera de las fronteras capitalinas, en el I Concurso Provincial de Isla Cristina. Roque Rodríguez aportó las primeras bases del concurso de agrupaciones sobre las que se venían siguiendo en el concurso isleño.

El 10 de diciembre de 1984, queda constituida oficialmente la F.O.P.A.C (Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval), de la que es su Presidente Fundacional, manteniéndose al cargo hasta que fue sustituido por su primer Presidente electo, José Manuel Muíño Morales, pasado el Carnaval del 85 para tomar las riendas de la Federación con vistas a los preparativos del 86, el primer Carnaval que organizaría la FOPAC como tal.

Para 1985, la Peña La Máscara, de la cual Roque ha sido siempre su Presidente, presenta dos agrupaciones, siendo la comparsa "Los hijos del pantano", la que llevase su autoría y dirección, esta vez en la modalidad acertada de comparsa, pero se le desestima el primer premio y se le concede un segundo, obteniendo también el premio a la Mejor Canción a la Choquera, que se entregaba por primera vez, y participando por segundo año en el Provincial de Isla Cristina.

"Barquilleros" sería el nombre de la comparsa que volviendo a repetir autoría y dirección llevase al viejo Gran Teatro. En aquel año se establece unas fases previas de preliminares y semifinales, no consiguiendo pasar el primer corte, pero volviendo a conseguir el Premio de la Canción a La Choquera y participó en el III Concurso Provincial de Isla Cristina, el último provincial.

En 1987 la Peña La Máscara se convierte en una auténtica fábrica de Carnaval, aportando al IV Concurso un total de cinco agrupaciones, un cuarteto, una chirigota, una murga y dos comparsas. Con el cuarteto "Las", junto a Emilio Fernández y el resto de componentes, colabora en su repertorio, además de estrenarse en la modalidad sobre las tablas, y ganando el segundo premio del concurso. Asume la dirección de la chirigota femenina "Fábula", con autoría de María Teresa de La Vega, Juani Pereira y Ana Romero, con la que no llegó a alcanzar la fase final, en aquel año, se hacía dos pases previos no descalificatorios antes de la Gran Final. Y siguiendo la línea marcada con "Barquilleros", se presenta en el Andrés Estrada con la comparsa "Carmen", con un tipo de viejo lobo de mar, y con un repertorio excesivamente extenso que le cargaría con el sambenito de agrupación  tediosa. Obtuvo una vez más el premio a la Mejor Canción a la Choquera, siendo la agrupación que más actuaciones tuvo a lo largo del año, llevando la agrupación al I Concurso, y único, Regional de Isla Cristina.

El año del Palacio del Carnaval (Palacio del Cine), sería un año especial para Roque, ya que fue nombrado junto a Manuel Correa Muñoz  y  Antonio José Martínez Navarro,  como Carnavalero del Año, sumando además el tan ansiado primer premio de comparsas, con "Siluetas de Charlot". Para este 1988, comparte la autoría de la agrupación con Miguel Muñoz en las letras, siendo los responsables de la música Antonio Barrero y Lorenzo Trigo, llevando el la dirección del grupo. El premio de la canción a La Choquera, le fue arrebatado en esta ocasión por la comparsa "Ninja" de la Peña Isla Saltés. Participó en la Muestra Regional celebrada en Isla Cristina, convirtiéndose en la única agrupación de la capital que habría participado en todos los concursos y muestras celebrados en la ciudad isleña entre 1984 y 1988. En los actos celebrados de calle en el Barrio del Matadero, la Peña "La Máscara", junto a las peñas; "La Oliva", "El Popurrí" y "Enrique Villegas", fueron artífices de uno de los carnavales callejeros más sonados hasta entonces y que se mantiene aún en la retina de los más añejos de la fiesta.

El Cine Rábida recibió una de las creaciones más originales en escena, de las que se pueden recordar, la comparsa que Roque subió a las tablas aquel año llevando la dirección, y compartiendo autoría en letras con Lorenzo Trigo y Antonio Barrero, y en música con Lorenzo Trigo y Miguel Muñoz ; "Latidos de papel", grandes monigotes de papel con garabatos de las manos de un niño a los que daban vida, utilizando tan solo la luz negra. Le valió el segundo premio, la Mejor Puesta en Escena, el Mejor Disfraz y nuevamente la Mejor Canción a La Choquera. 


El año de la Plaza de Toros de La Merced, Roque Rodríguez vuelve a  conseguir el primer premio de comparsas con "Destellos de diamantes" bajo su dirección, la música de aquella agrupación la crearían Lorenzo Trigo y Manuel Rodríguez, mientras que las letras serían compartidas entre el propio Roque, Beatriz Fernández y José Mora.

La vuelta al Gran Teatro, la materializa con otro segundo premio y el premio a la Mejor Puesta en Escena, con un tipo muy fantasioso; "Capricho de la fantasía", donde el lleva la dirección del grupo y coautoría en letras con Lorenzo Trigo, siendo de este último y de Manuel Rodríguez la autoría de la música.
La Gran Final celebrada en el Andrés Estrada, será una de las que Roque no olvidará jamás, fue la final en la que su agrupación recibió una sonada pitada durante la interpretación de la presentación por un sector del público. Según fuentes, Roque era conocedor de lo que se avecinaba previo a subirse a las tablas, por lo que reunió a su grupo y sin dar detalles concretos, les advirtió e invitó a que hiciesen frente a cualquier imprevisto, cosa que la veteranía de muchos de sus componentes llevó a buen término, cantando una presentación casi inaudible.


 En 1992, primer año de provincial en Huelva, Roque sorprende con un tipo latinoamericano, "Piel canela", con un cambio de disfraz en el popurrí, reivindicativo en sus letras hacia la pitada producida en la Final del pasado año. Grandes tótem adornaban un Gran Teatro que se llenó de aires americanos, y su comparsa obtuvo el tercer premio local y curiosamente el tercero provincial, curioso por que a la final del provincial estaban llamados los tres primeros clasificados, y el segundo premio de Huelva en el local, "De Huelva jazmines", no obtuvo el pase, al puntuarse ambos concursos paralelos por separado. Fue merecedor también del Premio a la Mejor Puesta en Escena. A partir de este año, se mantendrá la autoria del binomio Roque Rodríguez y Lorenzo Trigo, aunque no exentos de colaboraciones, y llevando el mismo el peso de la dirección del grupo. Para Roque Rodríguez, esta sería su primera y última final del provincial.

"Cha-Chan, Tilín, Ja-Ja", sería el nombre de la comparsa que presentaría al Gran Teatro en 1993. Tres payasos que llenaron de color y pinceladas infantiles el escenario, con la obtuvo una quinta plaza en la final local, el Premio al Mejor Disfraz y a la Mejor Puesta en Escena. 

1994 es otro de los años claves en la trayectoria carnavalera de Roque Rodríguez, por una parte, recibe la Insignia de la Peña Enrique Villegas, galardón por su dilatada obra e implicación con el carnaval, y por otro lado, se le ofrece el honor de ser el V Piropeador de la Mujer Carnavalera, acto que fragua la Peña de La Noria y que acepta de buen grado, piropeando a Dña. Beatriz Fernández.
La comparsa de aquel año se llamaba "Que importa el color", un grito social y reivindicativo hacia la raza gitana, con la que volvió a clasificarse quinto en la final local, excepcionalmente ese año volvió a sus orígenes, llevando el peso en solitario de la autoria del grupo y su dirección.
Participó entre 1994 y 1995 en un programa televisivo de Canal Sur Televisión, dedicado al carnaval andaluz, llegando a la final junto con el coro de Julio Pardo (Cádiz), la comparsa de "El Pintao" (Isla Cristina) y la comparsa de Diego Vega (Huelva). Esta última no participó en la final aunque estaba clasificada, en donde la comparsa de La Máscara obtuvo el primer premio.  

Las voces del pueblo afroamericano, se dejaron oír en el Gran Teatro de Huelva, cuando esclavos de las plantaciones de algodón fueron encarnados por su comparsa en 1995, "Bajo un sombrero, negro" obtiene el mismo puesto en la final local que en los dos años anteriores, el quinto, y mereciendo el Premio a La Mejor Puesta en Escena. Teatros como el Cardenio de Ayamonte, acogieron también la representación de esta agrupación en su concurso de popurrí.

A partir de este año, Roque realizaría un programa de Carnaval en Odiel Televisión llamado "Hablando de Carnaval".

Envuelto en fantasía, con proyecciones de luz y con un Nazareno entre sombras en uno de sus pasodobles, nos trajo "De ensueño" en 1996, con música nuevamente de Lorenzo Trigo. Con esta agrupación pasó el corte de las implantadas semifinales del Provincial, pero no alcanzó a meterse en la final del Local.

En 1997 las costumbres y tradiciones del pueblo onubense fueron perfectamente escenificadas por su comparsa "Veinte de enero", fecha alusiva a la celebración de la festividad del patrón San Sebastián, un popurrí de tipos tradicionales y variopintos que plagaron de esencia onubense cada rincón del teatro. Su pase a semifinales y el premio a la Mejor Puesta en escena Provincial estaba más que cantado, así como su pase a la final Local que se celebró por primer año en el Gran Teatro, en la que obtuvo un Primer Accésit con un quinto puesto. Obtuvo también el Premio de los más Populares, concedido por la radio.

En 1998, obtendría nuevamente el Premio Populares, con una agrupación fruto quizás del hastío de los últimos años, "El carnaval y sus muertos", con esta comparsa llegaría a las semifinales del concurso Provincial, pero no obtendría el pase a la última final local de las celebradas en nuestra historia. Fue merecedor nuevamente del premio a La mejor Puesta en Escena.

Para 1999, participa con su comparsa vestida de "Piel canela" en los actos de coronación de las Choqueras, de las que la Mayor era de la Peña La Máscara; Ana Belén Rodríguez Paredes,  año en el que se le concede a su Peña la XI Llave del Carnaval Colombino.
En lo referente al concurso de agrupaciones, retoma la línea de las caracterizaciones étnicas y nos trae "El ritual", con una buena escenografía, con la que empató a puntos con la comparsa de La Noria "La ruta de la seda", declinando el jurado el desempate a hacia la comparsa de "La Máscara" y obteniendo el Premio a la Mejor Puesta en Escena. Fue semifinalista en el Provincial.

Siendo el concurso de agrupaciones de carácter abierto en 2000, se carga de las penurias sociales e históricas del pueblo de Israel y presenta la comparsa "Judío", cantando tras las alambradas de un geto carnavalesco y alcanzando una vez más las semifinales. En diciembre de ese mismo año, le es concedida la Uva de la Ser, de un racimo que premia méritos realizados por personas dentro del ámbito onubense en donde se mueven.

"La marinera" fue una de las comparsas de corte tradicional, que mejor elaboradas salieron de la peña La Máscara, en donde Roque y Lorenzo tuvieron la aportación en su autoría de David Andujar y Raúl Ortiz, obtuvo el pasaporte a semifinales y el Premio a la Mejor Puesta en escena. Pero 2001, sería recordado una vez más por nuestro amigo Roque como otro de los años significativos en su currículum, ya que al término de su actuación en semifinales, le fue concedida la Insignia de Oro de la Federación del Carnaval Colombino tras 19 ediciones, ininterrumpidas en nuestro Carnaval, máximo galardón carnavalero que el público del Gran Teatro corroboró con palmas por Huelva y de la que  Roque quiso hacer partícipe a todos los carnavaleros compartiendo verbalmente el reconocimiento. 

Roque comenzaría a retransmitir los carnavales onubenses, tanto de la capital como de la provincia a través de las imágenes de Atlántico TV.

El ultimo año que Roque presentó una agrupación a concurso fue en 2002, su nombre "El destierro", nombre muy significativo, ya que predecía un poco el futuro de su comparsa. En esta agrupación también tomó parte David Andujar, consiguiendo una vez más las semifinales.

Para 2003, si bien su comparsa no saldría, Roque mató el gusanillo carnavalero, subiéndose a las tablas con la murga de la Peña La Colombina, "Ni opaco ni ofrancisco, sino transparente", con la que estuvo presente en semifinales y con la que consiguió el segundo premio del recuperado concurso local celebrado ahora en la calle.

Aunque no ha vuelto presentar agrupación alguna, Roque se ha mantenido ligado a la fiesta, ya que rara vez falta su presencia en representación de La Máscara en las Asambleas que convoca la FOPAC, así como en cualquier acto de carnaval que se lleve acabo, colaborando como siempre ha hecho con las distintas cadenas de televisión y de radio en la transmisión del concurso, así como desde las páginas del periódico Huelva Información.

En los últimos años ha dado algunos pregones de Carnaval a lo largo de la geografía onubense, como en las localidades de Gibraleón en 2009. Ha participado en el disco "Los Autores cantan" publicado en 2009, y este año, para mi ha sido un honor dar a conocer al vigésimo séptimo pregonero del Carnaval Colombino 2010, D. Roque Rodríguez Contreras.

FICHA
Años de Carnaval: próximo a los 40
Vicepresidente de la Comisión Pro Carnaval
Presidente de la Peña La Mácara (26 años)
Presidente Fundacional de la FOPAC
Carnavalero del año 1988
Insignia Peña Enrique Villegas 1994
V Piropeador Mujer carnavalera 1994
Uva de la ser 2000
Insignia de Oro Federación Carnaval Colombino 2001
Pregonero del Carnaval Colombino 2010

Autor en 19 ocasiones
Director 20 veces
Años en las tablas: 20 (21 participaciones como componente) 
Modalidades: Cuarteto / Chirigota/ Murga/ Comparsa
Voces: Tenor

Palmares:


Premios Locales


Primer Premio 3 (1 de murgas compartido /2 de comparsas)
Segundo Premio 5 (1 de cuartetos /1 de murgas /3 de comparsas)
Tercer Premio 1 de comparsas
Accésit (5ºClasificado) 5 de comparsas
Finales 12

Premios Provinciales

Tercer Premio 1
Finales 1
Semifinales 11


Pasodobles a La Choquera 4 premios
Premios Mejor Puesta en Escena 9
Premio Mejor Disfraz 2
Premio Populares 2


Historial

1984-"Charlei payaso" (1ºPremio Compartido /Murgas)  -Autor /Director / Componente/ Tenor. 
1985-"Los hijos del pantano" (2ºPremio /Comparsas)  -Autor /Director /Componente /Tenor.
1986-"Barquilleros" (Semifinalista /Comparsas) -Autor /Director /Componente /Tenor.
1987-"Fábula" (Fases Previas /Chirigota) Director.
1987-"Carmen" (Fases Previas /Comparsas) -Autor / Director /Componente /Tenor.
1987-"Las" (2ºPremio /Cuartetos) -Componente.
1988-"Siluetas de Charlot" (1ºPremio /Comparsas) -Autor/ Director /Componente /Tenor.
1989-"Latidos de papel" (2ºPremio /Comparsas) -Autor/ Director /Componente /Tenor.
1990-"Destellos de diamantes" (1ºPremio /Comparsas) -Autor/ Director /Componente /Tenor.
1991-"Capricho de la fantasía" (2ºPremio /Comparsas) -Autor/ Director /Componente /Tenor.
1992-"Piel canela" (3ºPremio Local / 3ºPremio Provincial /Comparsas) -Autor/ Director /Componente /Tenor.
1993-"Chi-chín, Tilín , Ja-Ja" (5ºFinalista Local /Semifinales Prov. /Comparsas) -Autor/ Director /Componente /Tenor.
1994-"Qué importa el color" (5ºFinalista Local /Semifinales Prov. /Comparsas) -Autor/ Director /Componente /Tenor.
1995-"Bajo un sombrero, negro" (5ºFinalista Local /Semifinales Prov. /Comparsas) -Autor/ Director /Componente /Tenor.
1996-"De ensueño"  (Comparsas) -Autor/ Director /Componente /Tenor.
1997-"Veinte de enero" (5ºFinalista Local /Semifinales Prov. /Comparsas) -Autor/ Director /Componente /Tenor.
1998-"El Carnaval y sus muertos" (Comparsas) -Autor/ Director /Componente /Tenor.
1999-"El ritual" (5ºClasificado Local /Semifinales Prov. /Comparsas) -Autor/ Director /Componente /Tenor.
2000-"Judio" (Semifinales /Comparsas) -Autor/ Director /Componente /Tenor.
2001-"La marinera" (Semifinales /Comparsas) -Autor/ Director /Componente /Tenor.
2002-"El destierro" (Semifinales /Comparsas) -Autor/ Director /Componente /Tenor.
2003-"Ni opaco ni ofrancisco, sino transparente" (2ºPremio Local /Semifinales /Murgas) Componente /Tenor.

2 comentarios:

JUAN JOSE dijo...

ENHORABUENA BLASMIS MUY TRABAJADA ESTA ENTRADA TODO UN TRABAJO DE ARCHIVO PARA ESTO ESRE UNICO TIO.

MOLINA dijo...

Muy bueno, buenísimo. Sólo te ha faltado decir (y eso, a título personal mío), que Roque siempre fue varios años adelantado a su época y por eso quizá no se entendió su estilo. Ejemplo, el muy recordado (y críticado) repertorio de Piel Canela, cargado de instrumentación "no carnavalera", y que tres años después fue "imitada" por Quiñones en Cádiz con Charrúa (y eso sí que nos gustó mucho a todos).

Archivo del blog