sábado, 30 de enero de 2010

UNA BUENA DOSIS DE DESPISTADOS

La comparsa de la Peña Pocarropa homenajea con las letras de uno de sus pasodobles al Niño Miguel · Medio cuarteto de Los Colgaos, Pepe Santana y José Araujo, sale al escenario como presentadores del certamen


Un nuevo mano a mano entre Huelva y Sevilla. De las dieciocho agrupaciones procedentes de otras provincias andaluzas que participan en el concurso del Carnaval Colombino, trece son de Sevilla. Dos de ellas, una de la capital hispalense y otra de San José de la Rinconada, actuaron ayer, séptima sesión de preliminares, en el Gran Teatro, en una jornada protagonizada por murgas y comparsas.

La jornada comenzó con una comparsa de la capital onubense, Perdidos, de la Peña Pocarropa, dirigida por Juanma Sández. La agrupación no actuaba en el certamen desde 2001, año en que fue semifinalista con Perlita de juerga. Con letra de Manuel Tejada y Juanma Sández, y música de José Eusebio Mora, la comparsa, cuyos integrantes van de poetas que han perdido la inspiración, dedicó el primer pasodoble al público, las choqueras, las damas y al pregonero del Carnaval Colombino 2010, Roque Rodríguez. En la composición musical realizó un recorrido por los espacios públicos y monumentos más emblemáticos de Huelva, indicando que "cada vez descubro en Huelva un nuevo verso".

El segundo de sus pasodobles fue un homenaje a Niño Miguel, para el que pidieron respeto, "que nos dejen escuchar al más grande de los nuestros", "que se haga silencio, que toca el maestro".

El papel de presentadores recayó en esta ocasión en Pepe Santana y José Araujo, la mitad del cuarteto Los colgaos, de la peña Los Pollos. En esta edición la agrupación no participa en el concurso, y estos dos cuarteteros aprovecharon sus minutos como presentadores para hacer algún que otro sketch.

Asimismo, Santana hizo un reconocimiento a los abonados al Carnaval de teatro, a aquellos que no se pierden ninguna velada carnavalera.

A continuación, subió a las tablas del Gran Teatro la murga Ojú que cabeza tengo, de San José de la Rinconada (Sevilla), bajo la dirección de Ernesto Urmeneta. En 2009 fue semifinalista con Un mal día lo tiene cualquiera. Los murguistas defendieron sobre el escenario las letras de Antonio Álvarez y Juan José Márquez con música de José Antonio Alvarado. Los jóvenes carnavaleros se hicieron con el público desde el mismo momento de la presentación, ofreciéndoles una buena dosis de humor e ironía.
Trece despistados, que se metieron muy bien en el tipo, y el público disfrutó con ellos, con sus buenos golpes, de principio a fin de la actuación.

El primer pasodoble estuvo dedicado a los padres, "los besitos de mi padre, eso sí que no se me olvida". En el segundo, letras críticas contra el radicalismo catalán, censurando la quema de banderas españolas, y un canto a Huelva, cuna del Descubrimiento de América.
La murga, que se despidió con "te estaré siempre agradecido -refiriéndose al Carnaval Colombino-, contigo pierdo hasta el sentido", puso al público en pie.

La tercera en actuar fue la comparsa Palabritas, de Sevilla, con dirección de Antonio Manuel Alfaro, que puso voz a las letras de Guillermo Caballero. La agrupación, tercer premio en 2009 con Los murgas del pentagrama, realizó a través de sus potentes voces una loa al Carnaval.

Una de las agrupaciones que despertó más expectación fue la de Jesuli Perojil, Los fachas, de la Peña los Ventaneros, que obtuvo el primer premio en la edición anterior del concurso de Huelva con Los viudos alegres. Ésta actuó después de una debutante, La clave, de Valverde del Camino.


Fuente: http://www.huelvainformacion.es

No hay comentarios:

Archivo del blog