miércoles, 3 de febrero de 2010

BAJO EL DOMINIO DEL TIPO

Las comparsas son las agrupaciones carnavaleras que aportan mayor creatividad e imaginación a los disfraces · Los grupos del Gran Teatro pugnan, en el apartado del vestuario, por la tradicional Aguja de oro




Todo gira en torno al tipo. Es la pieza fundamental para poner en marcha la maquinaria de las carnestolendas. Es el punto de partida de un proyecto creativo, en el que participa un gran equipo formado por autores de letra y música, intérpretes y especialistas en vestuario y maquillaje, que llega a su punto culmen cuando los componentes de las agrupaciones carnavaleras se suben a las tablas del Gran Teatro y exponen su trabajo, sometiéndolo al veredicto del público y del jurado.




Es durante meses el secreto mejor guardado por estos grupos, que esperan a su presentación oficial para darlo a conocer. Aunque en los ensayos desvelan su esencia, hay que esperar al concurso interprovincial para verlo materializado en el disfraz. En el apartado del vestuario, los grupos pugnan por la Aguja de oro.




Las comparsas son las agrupaciones que aportan mayor creatividad e imaginación al vestuario. Las fuentes de inspiración son muy diversas y los juegos de color del disfraz aportan la magia a un mundo impregnado de coplas.



Personajes reales o ficticios, fenómenos atmosféricos, elementos naturales, profesiones... todo puede ser la base de las fantasías carnavaleras y tener en febrero su versión murga, comparsa y cuarteto. Tipos que pueden tener su réplica en agrupaciones de otras provincias andaluzas, e incluso coincidir en un mismo certamen.

No hay comentarios:

Archivo del blog