martes, 16 de marzo de 2010

2010-A CONTRAMANO (I)


La murga A Contramano volvió a ser campeona, pese al gran show ofrecido por Agarrate Catalina

MONTEVIDEO.- Los porteños amantes del carnaval uruguayo ya se pueden ir aprontando a ver en Buenos Aires buenos espectáculos murgueros. Este fin de semana termina la prolongada temporada carnavalera del Uruguay, con la entrega de premios a los mejores conjuntos, y las agrupaciones ya preparan las grabaciones de sus discos y sus presentaciones en la Argentina, donde en los últimos años creció el interés por esta expresión cultural de los orientales.

A Contramano, la murga que el año pasado había aprovechado la ausencia voluntaria de Agarrate Catalina para consagrarse campeona del carnaval 2009, estalló en interminable festejo esta semana, cuando el jurado dio a conocer los fallos del concurso 2010. Pese al retorno de la Catalina al concurso y a que lo hizo con un espectáculo excelente, A Contramano la superó en puntaje por suma de valoraciones en los diversos rubros: coro, textos, vestuario, entre otros.

A Contramano generó muchas risas de la platea, con un couplet que tenía dos protagonistas: los policías encargados de custodiar la chacra de José Mujica ("Pepe"), en la que sigue viviendo como presidente sin mudarse a la residencia destinada a los jefes de Estado y familia. Diego Bello y Pinocho Routín lograron un efecto directo en el público, con descollante actuación del primero, que fue elegido mejor murguista del año.

En tanto, la murga de los hermanos Cardozo denominó su espectáculo 2010 La civilización y suscitó mucha polémica con una crítica sobre defectos de los uruguayos que tiene a los charrúas como protagonistas. El couplet de la Catalina derivó en curiosos debates entre antropólogos, sobre el humor y respeto a tradiciones, y también sobre la valoración de aquellos indígenas. Esa parte del espectáculo es maravillosa, tanto en los textos como en el vestuario y puesta en escena. La personificación de Mujica y su renga perra Manuela es excelente.

En murgas, el ranking quedó así: 1º A Contramano, 2º Asaltantes con Patente, 3º Curtidores de Hongos y 4º Agarrate Catalina. La favorita de la prensa especializada, la murga La Clave de Maldonado, quedó en quinto lugar.

En comparsas de negros y lubolos, ganó Tronar de Tambores, del legendario Piel Kanela (hacía 13 años que no ganaba); en parodistas volvió a ganar Zíngaros; en revistas, La Compañía y en Humoristas, Sociedad Anónima (en este caso, el grupo Los Chobys fue el mejor para el jurado, pero, al quitarle dos puntos por bajarse tarde del escenario, terminó perdiendo el primer premio por sólo un punto).


Fuente: http://www.lanacion.com.arhttp://www.lanacion.com.ar / Nelson Fernández Corresponsal en Uruguay


Fuente: nada2008

No hay comentarios:

Archivo del blog