En Bolivia esxiste un curioso Carnaval donde se mezcla lo divino y lo pagano, el CARNAVAL DE ORURO.
De acuerdo a la Ley 602 de la República de Bolivia, son organizadores del Carnaval de Oruro: La Alcaldía Municipal de Oruro, la Asociación de Conjuntos del Folklore y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro.
La celebración se realiza en la ciudad de Oruro, la cual es considerada la capital folclórica de Bolivia. Esta celebración coincide con el festival Ito para los indígenas Uru. Utilizando trajes propios de las culturas andinas, la fiesta se centra en celebrar a la Pachamama, aunque por influencia de la Iglesia Católica el objeto de culto fue transformado en la Virgen del Socavón, propia del sincretismo cristiano. Por órdenes del gobierno colonial español de Lima, las celebraciones fueron prohibidas a lo largo del siglo XVII, aunque se mantuvieron y revivieron por parte de los pueblos originarios bajo los rituales católicos de la Fiesta de la Candelaria (o purificación de la Virgen). Los íconos cristianos remplazaron así a las deidades nativas, con el cambio de los santos por los elementos menores de la cosmología inca.
La tradición señala que en 1789 apareció milagrosamente una imagen de la Virgen en el socavón de la más rica mina de plata de Oruro, y desde esa fecha la celebración se centró en el culto a la Virgen del Socavón (también conocida como "Virgen de la Candelaria"). Se señala que un ladrón denominado Chiru chiru que fue herido por un minero en un atraco fallido, amaneció muerto y a su cabecera estaba una bella imagen de la virgen María. Que posteriormente se la llamó la virgen del socavón.
En la actualidad, las más importantes celebraciones se centran en el Santuario del Socavón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario