lunes, 7 de junio de 2010

LOS DOS MAS CATETOS DE HUELVA

En noviembre de 2007 nació la web lahuelvacateta.es como espacio de crítica y reflexión de todo lo que va aconteciendo en la capital onubense. Dos años y medio después está a punto de llegar al medio millón de visitas. Viva Huelva se reunió con sus creadores, Adrián (Northman) y Juan (Sr. Rubio) para descubrir los secretos de una página que ellos mismos definen como “crítica, participativa, onubense y constructiva”. Las pinturas que ensucian gran parte de las paredes exteriores de la Iglesia de San Pedro avivaron el espíritu crítico de Adrián, ingeniero superior de informática de 25 años, y Juan, ingeniero técnico informático de 31 años. Desde noviembre de 2007 transformaron sus nombres en Northman y Sr. Rubio, nicks con los que se identifican en la web que crearon para pasar a ser un importante elemento crítico de Huelva en la red.En esa fecha nació lahuelvacateta.es, que dos años y medio después de coger sitio en internet ya roza el medio millón de visitas.


Lo primero que llama la atención de esta web es su nombre: “Buscábamos impactar y que no se olvidara el nombre con facilidad”, explica Sr. Rubio. En cuanto al origen del nombre, Northman es un poco más explícito: “El nombre viene de un mosqueo, nace de la indignación ante la actitud de mucha gente”. Y a partir de ahí, desarrollan un espacio en el que tienen cabida prácticamente todos los elementos que componen el mapa de la capital onubense: Arqueología, casas desaparecidas, consumo, crítica social, cultura, curiosidades, dejadez, delincuencia, deportes, historia, infraestructuras, leyendas, medio ambiente, personajes olvidados, política, sanidad, seguridad, tradiciones, turismo, vandalismo, urbanismo... Nada escapa de la mirada crítica de Northman y Sr. Rubio.


El centro de operaciones, “cada uno en nuestra casa”, sitio desde el cual van dando forma a los múltiples contenidos de un espacio que se actualiza prácticamente a diario. Son muchísimos los aspectos que componen el debate social de Huelva, pero si tienen que quedarse con aquel que más comentarios genera en su web, sin duda, se quedan con el tema de la contaminación: “Estamos en un momento único para buscar una alternativa al Polo Químico”, considera Sr. Rubio. Además de la contaminación industrial de Huelva, otros aspectos como las Viviendas de Protección Oficial o el cierre del viejo Mercado del Carmen suscitaron muchísimo debate en su web. Sobre este último aspecto, lideraron un foro de opinión que reivindicaba que no se echara abajo el edificio, sino que se reformara y pasara a formar parte del patrimonio arquitectónico y cultural de la capital onubense. Lo único que coincidieron fue protagonizar la anécdota de que Francisco Moro, teniente alcalde de Urbanismo, los llamara especuladores. Una vez conocidos a estos chicos, la valoración del edil onubense es, cuanto menos, poco rigurosa.


En la actualidad cuentan con multitud de colaboradores que van dando forma a los diferentes contenidos de la página. ¿Qué requisitos hay que cumplir para ser un buen cateto?: “Es primordial que no haya falta de respeto hacia el prójimo, por todo lo demás la libertad de expresión es completa. Para ser un buen cateto solamente hay que estar en contra con algo de lo que sucede en la ciudad, y que te afecte de alguna manera. Otro requisito indispensable es querer a esta ciudad”.


Después de dos años y medio administrando el gran foro de opinión en el que se ha convertido La Huelva Cateta, Northman y Sr. Rubio bromean cuando se les pregunta cómo les ha influido en sus relaciones sociales: “Como la gente no nos conoce, no sabemos si tenemos más amigos o enemigos”.


Lo importante es que ellos se mojan , y que con su página web contribuyen a la participación ciudadana: “Hacemos posible que la gente se pueda expresar sin pelos en la lengua. Somos como un tablón de anuncios”. Son los dos más catetos de Huelva, que trabajan altruístamente para que la opinión esté viva y para que la gente sienta como suyo todo lo que acontece en Huelva: “Estamos contentos porque cada vez hay menos catetismo y más movimiento ciudadano en Huelva”. Ellos son parte de ese movimiento con el que Huelva se va alejando del catetismo que sólo aporta anquilosamiento.

“El centro de Huelva está lleno de mondongos”


“Estamos especialmente preocupados con el hecho de cómo se está perdiendo el patrimonio histórico-arquitectónico de la ciudad. El caso del Mercado del Carmen y sus edificios colindantes es un claro ejemplo”. Esto ha llevado a los autores de la Huelva Cateta a engendrar el término ‘mondongo’, palabra con la que definen la actual imagen que tiene muchos rincones del centro capitalino: “Digamos que un mondongo es cualquier edificio que tiene como base principal hormigón, mucho hormigón. En Huelva está de moda tirar una casa antigua y sustituirla por un mondongo. Por eso, el centro de Huelva está lleno de mondongos”.

Fuente: Joaquin Cabanillas / http://www.andaluciainformacion.es

No hay comentarios:

Archivo del blog