viernes, 27 de agosto de 2010

La prohibición de participar en otros concursos desata la polémica en el Carnaval

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Se ha creado una plataforma en facebook para que se retire el artículo 26

El artículo 26 del reglamento del COAC persigue que las obras y los disfraces sean inéditos.

Uno de las nuevas normas para el próximo Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval 2011 continúa levantando la polémica entre distintos sectores que apelan por su eliminación. Se trata del artículo 26, un artículo que prohíbe la participación de las agrupaciones en cualquier concurso mientras dicho grupo está concursando en el COAC del Gran Teatro Falla y que ya cuenta con una plataforma en internet.

Concretamente se ha creado un grupo en Facebook que lleva por nombre Hay que prohibir el artículo 26 del Concurso de Agrupaciones. Como explica su creador en la información de la página, a la que ya se han adherido un total de 102 miembros, “la prohibición de que los grupos actúen en otros concursos mientras participen en el Falla ha causado indignación entre los carnavaleros de fuera de la capital gaditana”.


“Siempre existió”

El presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, Miguel Villanueva, ya explicó que esta norma “siempre ha existido”, ya que se deja bien claro en el reglamento que “los repertorios y el disfraz deben ser inéditos”.

La polémica por este artículo 26 nace con el anuncio por parte de los distintos colectivos implicados en “aplicar la norma”. De esta forma, como ya ha explicado en ocasiones Villanueva, “lo que se hará es actuar con todos los medios que estén a nuestro alcance para velar porque se cumpla, porque como en cualquier concurso que se otorga un premio, tiene que ser inédito”. Miguel Villanueva ya reconoció recientemente que “todos los colectivos representados en el Patronato “se han puesto de acuerdo”en esta norma. De esta forma este artículo 26 “sancionará la prohibición de actuar en cualquier otro concurso antes que en el de Cádiz”, aclarando una vez más que “los grupos que ya estén eliminados y no sigan adelante en el COAC podrán actuar en otro concurso”, explica.

La aplicación de esta norma no ha hecho más que levantar la polémica, sobre todo entre los numerosos grupos que acuden desde otras localidades, que son, en parte, los que mayormente podrían verse afectados por la aplicación del artículo 26.

Fuente: Juan Antonio Osorio /  http://www.andaluciainformacion.es


Parte de la explicación de Villanueva es cierta, la norma existía de antes en lo referente a: que tanto el disfraz como el repertorio a interpretar, debían de ser inéditos en el Falla, pero dejaba la puerta abierta a poder participar en cualquier otro concurso una vez estrenada la agrupación en Cádiz, con la única salvedad, que  los pasodobles y cuplés a interpretar también serían inéditos en cualquier fase del concurso, caso que se pasase.
La nueva norma prohíbe la participación en otros concursos mientras se siga vivo en el concurso del COAC, esa es la coletilla que no existía antes y de la que se ha hecho eco el mundo carnavalero, no es que la norma ya existiese y ahora es cuando se va a aplicar. La norma existía pero con otros matices que daban la posibilidad de acudir a otros concursos, teniendo la precaución de estrenar en el Falla. 

No hay comentarios:

Archivo del blog