miércoles, 4 de agosto de 2010

2008-Pregón de D. Manuel Fernández (Texto V)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


POPURRÍ


Cuántas caras conocidas, cuantas vivencias, momentos inolvidables para muchos de los que estamos aquí.

La imagen de un carnaval, que ha pasado por muchos avatares, miles y miles de horas de ensayos, cientos de carrozas, muchos entierros del choco, muchas viudas desconsoladas.


Hemos sido grandes en la calle, ahora somos grandes como concurso de agrupaciones, pero hemos ido perdiendo por el camino muchos eventos.
La Noria, dejó de dar vueltas y se paró en seco, esa plaza del estadio colombino se ponía a reventar con nuestras agrupaciones, con aquellos kilos y kilos de garbanzos, con ese carrusel de agrupaciones.
Mucho antes, desapareció el baile Blanco y azul. La petición de la Llave a las puertas del Ayuntamiento, aquella llave de metacrilato y metal dorado de 62cm, diseñada por José Bacedoni. También el Maratón Ciclista Carnavalero. Quizás todo esto, arrastrado por la desaparición progresiva de nuestras peñas.


En este año tan señalado, quizás, sea momento de sentarse, evaluar, ver hasta dónde se implica nuestro ayuntamiento y hasta dónde queremos que lo haga, sacar más provecho a su infraestructura, sus medios, su experiencia, organizando fiestas, tiene que estar también al servicio del Carnaval.


La calle es el espejo de un carnaval, para la gran mayoría de los ciudadanos, ciudadanos que después de tantos años siguen reacios a ponerse un disfraz.

¿La calle es nuestra asignatura pendiente?. Esta frase se viene escuchando todos los años, es la pregunta que no falta en cualquier entrevista, pero es la asignatura pendiente de Huelva entera, de su ayuntamiento, de sus asociaciones de vecinos... Quizás haga falta más, más presupuesto, más charangas, más alumbrado, más llamamientos a la participación desde todos los ámbitos, no lo sé, pero esta asignatura pendiente no la suspende el carnavalero... Si la suspende, la suspende Huelva, y aprobarla será cuestión de todos.

Y menos mal a los carnavaleros, que no han cesado en su empeño, en hacerlo grande, en trabajar y trabajar, a esos “jartibles”, que aún siguen en la brecha, desde cualquiera de las facetas que puede engrandecer un carnaval.

Autores como Cristóbal Giraldo, Fali Ramos, Jesuli Perojil, Raúl Barneto... Algunos desde su labor en los medios de comunicación, radio y prensa, como Alfonso Rodríguez, Roque Rodríguez, Antonio Hierro...

Trabajadores incansables como Francisco Aguilera “Paco el de los conejos”, José Mª Carrasco, Kiko Bogado, Paco Machuca, José Manuel Rodríguez “Chema”, Pillín, Juan Franco, Blas Miguel y muchos más, que están hoy aquí sentados. ¿Y cómo no?, esa voz incansable en transmitir ánimo a todas las agrupaciones, la de Juani Manzano, ¿qué no?... Arooo.
Quiero, que el carnaval vuelva a enamorar en la calle, en la cabalgata, en el entierro del choco, porque me gusta el carnaval…


Me gusta el carnaval, porque he visto a una serpentina intentando seguir siendo libre, enredada en la bombilla de una farola.

Me gusta el carnaval, porque he visto, en la orilla de una calle un niño, con orejas de gato y nariz helada, por el témpano de Febrero.

Me gusta el carnaval, porque he visto presumir a una madre de su ratita presumida en un coche de capota.


Me gusta el carnaval, porque me han tarareado pasodobles que después han levantado teatros.


Me gusta el carnaval, por las cervezas que me he tomado al compás de caja y bombo.



Me gusta el carnaval, porque mis sentimientos hoy son letras compartidas.


Me gusta el carnaval, así, de cuerpo entero, desde una cuarteta, en una servilleta de papel en un bar de tapas, hasta el momento en el que la voz de un presentador, destapa la caja de los nervios en el teatro.

Me gusta el carnaval, porque tengo un cofre de 25 años de amistades, amistades con nombre propio; Enrique Castellano; Aurelio Poyato; Jeromo; Quiñones; Chamaco; Miguel; Diego Rengel; Nene; Tinoco; Quite, la profesora que tuvo que lidiar con mi comparsa "De Huelva jazmines", para que bailaran unos pasos por bulerías; Pepe, “El viejo”; David; Pepito; y Kiko que hoy me acompañan, y a los que he visto crecer.

Me gusta el carnaval de ensayo, de septiembre, de octubre, de noviembre, no solo el de febrero.

Con el final del popurrí, siempre llega la despedida de una agrupación, permítanme que para terminar, recuerde aquí la letra del final del popurrí de unas de mis comparsas. Allá por 1989  "Escuela de arte", con la que conseguí el primer premio en nuestro concurso.


Huelva es mucho más que vino y cantar,
fandango, aguardiente, volante y lunar.
Huelva es mucho más que un pueblo andaluz,
que llevo su acento a América del sur.
Huelva es mi razón, Huelva es mi pasión,
clave y contrapunto, mi canción.
Acordes de mar y de sol,
que suenan…

A redoble de caja y bombo, a charanga, a pasacalles.


Suenan a un carnaval joven, un brote de ingenio tesón y cultura popular de 25 años, pero con unas raíces añejas, históricas que volvieron a verdear en 1983.

Seamos piratas de la alegría y, abordemos esa flota de barcos que son nuestras calles. Durante una semana, desenvainemos el sable de las coplas, retomemos el ritmo de pasacalles, bailemos, gocemos, que pronto vendrá, rigurosa de negro y solemne, Doña cuaresma, y con ella el recato y la rutina.
Siempre mirando el horizonte, hacia delante, vivamos y disfrutemos de este carnaval 2008. Porque como dice un proverbio ruso:

"Añorar el pasado es correr tras el viento".

Feliz Carnaval 2008

Manuel Fernández Vázquez
XXV Pregonero del Carnaval Colombino
 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

bonita foto la de abajo Blas Miguel, reune en una imagen muchos sentimientos.enhorabuena.

Anónimo dijo...

Podrias pasarme esa fotografía, quiero tenerla de recuerdo, o dime donde conseguirla, porfavor. Qué buen momento captaste con tu cámara.

Blas Miguel Hernández dijo...

Pica sobre la imagen para que se agrande, utiliza el botón derecho y dale a guardar. ¿Ya la tienes?.

La foto es de la página oficial del Carnaval Colombino, y fue realizada con la cámara de la Federación, el montaje imagino que es de Antonio García.

Anónimo dijo...

Gracias.

Archivo del blog