jueves, 2 de septiembre de 2010

Isla abre su Escuela de Carnaval

Las clases se impartirán entre los meses de septiembre y junio. El programa de estudios se ajusta a jóvenes alumnos de 10 a 18 años · Los monitores ofertarán esta formación cultural por los colegios


Ya está inaugurada la Escuela Municipal de Carnaval de Isla Cristina, donde se formarán las jóvenes promesas del mundo del teatro, tanto en agrupaciones de comparsas como en murgas, coros y cuartetos. Además de la puesta en marcha de talleres de decoración, costura o maquillaje, entre otros, incluidos dentro del proyecto con el fin de instruir a jóvenes de entre 10 y 18 años, "para que continúe la cantera de carnaval con unos conocimientos básicos y fundamentales que mejorarán con la experiencia tanto en teatro como en carnaval de calle", añadió Fran Sosa, responsable de la escuela y conocido director de una de las comparsas punteras.

En la recién inaugurada escuela municipal de carnaval se impartirán diferentes disciplinas como canto, guitarra, bombo y caja en los talleres de percusión, además de letras, composición e historia del carnaval que serán impartidos por Juan Venegas y Agustín Ponce. El resto de los monitores son reconocidos carnavaleros con formación de música y bastante experiencia en las tablas del teatro: Cochero, Juan Carlos EL Pintao, y el propio Fran Sosa, además de los encargados de dirigir a las agrupaciones formadas por los futuros alumnos , Juani Montenegro, Tumbi, Chicha y Natanael. Los cursos se impartirán de septiembre a junio. Entre los proyectos se contempla crear agrupaciones con los alumnos para cantar en el teatro el próximo carnaval, a modo de muestra y fuera de concurso, eligiéndose el día de la coronación infantil para el debut de los futuros comparsistas y murguistas. Una vez puesta en marcha, el primer paso es hacer una captación de alumnos por los distintos colegios, donde varios directores de agrupaciones contactarán personalmente con los niños y, "si hace falta, les cantamos algunos estribillos populares que seguro conocerán", dice Fran Sosa. "Luego se les facilitará información para el ingreso en la escuela pagando tan sólo la matrícula, el resto del curso no tiene cuota mensual".

La Escuela Municipal de Carnaval se encuentra en la calle Lirio en el mismo edificio de la empresa de autobuses Damas con la que se firmó un convenio de cesión de los locales hace varios meses. Este espacio se ha destinado a sedes de distintas asociaciones, siendo la más esperada esta escuela que cuenta tres aulas, teórica, práctica y una multifuncional para charlas y conferencias, todas ellas decoradas con cartelería, atrezzo de carrozas y otros elementos del Area municipal de Festejos.

Al acto de inauguración acudieron la alcaldesa María Luisa Faneca, muy satisfecha por los pasos que se han seguido para que la escuela sea una realidad. También estuvieron los presidentes de la ACI -Asociación de Carnaval isleño- y la FIPAC -Federación Isleña de Peñas y Asociaciones Carnavaleras- Vicente Gey y José Antonio Martín, respectivamente, el concejal Antonio Zamudio, además de numeroso público .

Faneca destacó "lo integrados que están los niños en el mundo del carnaval. La escuela será una manera de potenciar y formar a los futuros componentes de agrupaciones". La escuela se pondrá en marcha la semana que viene coincidiendo con el inicio del curso escolar, "aunque será con materias vinculadas al teatro y su concurso, se ampliará con otros talleres como el carnaval de calle, carrozas, confección de disfraces, decorados, etc"

Las dos asociaciones han formado parte importante del proyecto que se presentó a petición popular ya que son muchos los isleños que participan en la fiesta más importante del calendario isleño. La escuela promovida por el Ayuntamiento a través de la empresa municipal cuenta con el apoyo económico de colaboradores, entre los que destaca la ACI que ha entregado 1.000 euros y un cheque con la recaudación de las tasas de retransmisión.

Fuente: Begoña Flores / http://www.huelvainformacion.es

No hay comentarios:

Archivo del blog