viernes, 15 de octubre de 2010

El concurso, entre lo local y lo foráneo

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

A seis días del cierre del plazo de inscripción, sólo hay seis grupos de fuera de Cádiz.

El cambio del reglamento que impide a las agrupaciones participar en otros certámenes podría limitar el número de participantes



Los cambios del reglamento del concurso oficial del Carnaval han desatado la polémica entre las agrupaciones procedentes de otros puntos de Andalucía. La modificación de un artículo para prohibir que los participantes en el Gran Teatro Falla concursen al mismo tiempo o con anterioridad en otros certámenes no termina de convencer a los foráneos, que ahora se debaten entre acudir a los teatros de sus localidades o probar las tablas del Coliseo del Carnaval.



Hasta ahora, parece que son más los que deciden por la primera opción, pues a falta de seis días para el cierre del plazo de inscripción para el COAC, tan sólo son seis las agrupaciones procedentes de otras provincias de Andalucía las que han hecho oficial su participación. Entre ellas, están las comparsas Mar de Amores (Marbella) y La máquina del tiempo (Jaén); las chirigotas Los niños cantores de viena o de manolete (Sevilla) y Micción imposible (Cartagena), así como los coros Café Teatro Alameda (Sevilla) y Los mon amour (Córdoba).



Esta cifra es muy inferior a la registrada en otras ediciones, donde la media de conjuntos foráneos era de 32. Un ejemplo clarificador es que mientras que el año pasado se apuntaron 16 agrupaciones sevillanas, a día de hoy sólo hay dos.



Además, ya han sido varios los colectivos que han levantado la voz para denunciar esta situación que podría limitar el número final de participantes. Algunos autores de la fiesta onubense ya expresaron su desacuerdo con el Patronato del Carnaval de Cádiz y advirtieron que muchos de los participantes de la provincia de Huelva se pensarán venir a la capital gaditana. Incluso la propia Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Huelva y la Federación de Peñas y Asociaciones del Carnaval ha aprovechado este sentimiento de contradicción de los autores de su provincia para intentar captar a concursantes. Así, han incrementado la cuantía económica para los premios, pasando de los 22.200 que entregaban el pasado año, a más de 32.000 que ofrecen en la presente edición. A pesar de la crisis económica que azota a la mayoría de los municipios españoles, el Ayuntamiento de Huelva ha alcanzado una cifra récord en premios.



Ahora son los grupos los que deben decantarse, ¿prestigio o dinero?.
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Prestigio y dinero no están reñidos.

Anónimo dijo...

lo de prestigio y dinero me ha jodido. aqui en huelva tambien hay prestigio pero que se creen?? si vuestra intencion era esa, limitar grupos.

Archivo del blog