viernes, 29 de octubre de 2010

Mismo número de agrupaciones que en 2010

 De las 17 agrupaciones que se preveían podrían salir en la capital para el próximo carnaval, se ha mermado su número hasta un total de 13, misma cantidad que en la edición pasada.

Muestra Local 2010
A primeros de septiembre, en que los grupos comenzaron a ensayar, a ver sus tipo, a concretar sus componentes y a decidir si salían o no, adelantábamos una halagüeña participación capitalina dentro del concurso, proveyéndose que serían hasta un total de 17 agrupaciones, hoy casi un par de meses después, todo está en marcha, se tiene más claro las que si y las que no y el panorama ha cambiado sustancialmente.

Cuartetos

El cuarteto de Emilio Gutiérrez y Pepe Alvarado, que fuese primer premio en 2009 y no saliese en 2010, definitivamente se queda en el dique seco por falta de componentes, aún así se mantiene la esperanza que haya representación de la capital en esta modalidad, dado que Miguel Garrocho se resiste en dejar el año en blanco, por lo que aún no saliendo su murga podría aventurarse a sacar un nuevo cuarteto, recordamos que su última participación en la modalidad es en 2009.

Murgas


La murga del Grupito causará abaja para 2011
Los de La Callejera de Antonio Cabezas y Víctor Quintero, ensayan pero continúan sin tener un tipo definido. De las dos bajas con respecto a los componentes del pasado carnaval, y tras haberlas subsanado, se ha producido el regreso de uno de ellos, por lo que Yaye Botello formará parte nuevamente de la agrupación en  2011.

La murga de Los Primos anunció que este año 2011 no sacarán agrupación. Esto se debe a la consabida incorporación de su autor y director Fali Ramos a las filas de la comparsa gaditana de Joaquín Quiñones, no teniendo relevo en sus atribuciones dentro del grupo, por lo que se pierde uno de los grandes referentes dentro de la modalidad.

Los hermanos Blanco siguen para adelante preparando su nuevo tipo y repertorio, además de haber recibido refuerzos en sus filas últimamente.

Los Ventaneros continuaran un carnaval más en las tablas en lo que parece ser su despedida, dada la anunciada retirada de su autor y director, quien vaticina que este será su último año.

Tanto la murga de los Pollos de Javier Tejada y Emilio Gutiérrez, como la de Diego Ortiz y David Bernal continúan viento en popa.

La Colombina, inmersa un año más en las dificultades de encontrar componentes parece ser que solventan un año más los escollos y estarán como no podría ser de otro modo en el Gran Teatro para el 2011.

Queda desecha la murga formada por las peñas de El Grupito y Las Cunitas, aunque Miguel Garrocho como ya hemos comentado se resiste a quedarse sin participar.

La buena nueva de Arrabales, que sacaría una nueva agrupación formada por algunos veteranos de la fiesta y con una múltiautoría de renombre, se ha quedado en las intenciones.

Se rumoreaba la participación también en la modalidad de la comparsa que fuese en 2010 Perdidos, también truncada en la intención al igual que la reaparición de la murga del Piti.

Comparsas

Los Perdidos de 2010, no aparecerán en 2011. 
Los de El Farol de Diego Vega, no desisten en su empeño y pese a tener algunas dificultades para completar sus filas continúan ensayando a la espera de algunas incorporaciones, este grupo es un referente en la modalidad del que nuestro carnaval no debería de prescindir,

Los Manolos han reforzado sus filas y los ensayos marchan a buen ritmo, por lo que consolidan su participación, siendo ya ya el tercer año consecutivo tras su esperado retorno.
La comparsa de Cristóbal Giraldo, Independiente, de la que se ha llegado a dudar si saldría o no, se anda terminando de configurar y ha comenzado con sus ensayos en la Rivera, al igual que la comparsa femenina de su hijo Iván que continúa con miras al próximo carnaval.

Y por último estarán presentes en esta nueva edición dos comparsas más, la que retorna de la mano de Raúl Barneto tras un año de descanso y la comparsa de veteranos que debutará por la peña de Los Primos con la dirección de José Manuel Avilés.


Sumándolo todo podríamos tener 13 agrupaciones, las mismas que en 2010, 1 cuarteto, 6 murgas y 6 comparsas, por lo que en menos de dos meses son 4 menos agrupaciones de las que se preveían en un principio, esperemos que estas trece pese a la simbología del número lleguen a buen puerto.


No hay comentarios:

Archivo del blog