viernes, 12 de noviembre de 2010

2006-REVISTA OFICIAL "Saluda de las Choqueras"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Es curioso como alimentamos durante toda una vida el voraz apetito de las ilusiones, y como una vez cumplida cegamos hasta perder la noción del tiempo, mientras poco a poco llegan a su fin, e igualmente curioso, es que el hecho de encontrarme aquí escribiendo acerca de mi reinado, sea una señal inequívoca de que envejece entre estas líneas.

   Me recuerdo de pequeña en mis primeros pasacalles, cantando por el barrio junto a los grupos de la “Peña del Choco Contaminao”, de casa en casa de nuestros familiares y vecinos. O en aquellas largas y divertidas tardes en la peña preparando los disfraces de los grupos.

   Ya por aquellos entonces me fascinaba la idea de llegar a ser, algún día, Choquera Mayor del Carnaval Colombino y fantaseaba con trozo de tela a modo de disfraz y una corona de papel.

     
   Recuerdos de momentos inolvidables, momentos que uno a uno se fueron amontonando en el saco de la memoria y que dibujan una sonrisa en mi rostro cada vez que los revivo con nostalgia en el pasacalles de mis sienes, o en el teatrillo de mis sueños.

   Tan alimentada mantuve mi ilusión con estos recuerdos, que hace poco menos de una año, una tarde de febrero, decidió hacerse realidad coronándome como Choquera del Carnaval Colombino 2005, ante una Plaza de Las Monjas que me vio llorar de emoción y felicidad.

   Quisiera animar a todas niñas que vean en el carnaval parte de si mismas, a que se presenten a Choquera y no dejemos morir la figura representativa de un carnaval que ya de por si no es el que era.

   Animar por esto mismo a aquellos que tienen el don o la virtud de dirigir, escribir, componer o cantar a que recuperen la ilusión y el entusiasmo de la juventud. Limpiad el polvo que carnaval tras carnaval, se acumuló en vuestra ausencia sobre vuestra pluma, sobre vuestra voz, o sobre vuestra guitarra, y dejad que febrero haga el resto.
Hagamos todos oídos sordos a las críticas destructivas, y ojos de ciego a los roces y piques entre grupos, peñas y aficionados.

   Pienso que de este modo y con las ayudas y compromisos necesarios, algún día, la voz de Huelva volverá a entender de pasodobles y estribillos, y no solo de incienso y del polvo del camino.

   Gracias de corazón a todas las personas que estuvieron a mi lado durante mi reinado, por su apoyo incondicional, gracias a la FOPAC, a Huelva y como no, a mi familia. Y sobre todo, gracias a las personas que no confiaron en mi, pues su recelo fue para mi un motivo por el que seguir adelante.


Cinta del Carmen Castro Cabello 
Choquera Mayor del Carnaval Colombino 2005


¡Hola carnavaleros!:

   He disfrutado mucho este año, aunque no se en que momento me lo he pasado mejor. Desde la elección hasta la cabalgata, pero lo más guay ha sido el teatro, disfrazarme todos los días con mucha ilusión. También a la gente que he conocido y me ha tratado muy bien. Por eso animo a las niñas que se presenten al carnaval para que sepan lo que es pasárselo chupi.

   Gracias a todos por apoyarme tanto y ¡a disfrutar del carnaval!.


Gloria Montaño Moreno / Choquera Infantil del Carnaval Colombino 2005




No hay comentarios:

Archivo del blog