domingo, 10 de octubre de 2010

Gas Natural obtiene permiso para la búsqueda de hidrocarburos en Huelva

La compañía construirá un gaseoducto y unos depósitos en la zona de Doñana

La compañía Petroleum Oil & Gas España, perteneciente a Gas Natural, va a desarrollar un segundo proyecto en Huelva, junto a la construcción de un gasoducto en Doñana. En esta ocasión se trata de unos trabajos de investigación de hidrocarburos en los bloques Calderín y Horquilla, situados además de en la provincia onubense en las de Cádiz y Sevilla.

Estos permisos de investigación, aprobados por el Consejo de Ministro a través de un Real Decreto, se otorgan por un período de seis años, facultan a su titular para investigar, en exclusiva, en la superficie otorgada la existencia de hidrocarburos y de almacenamientos subterráneos para los mismos, en las condiciones establecidas en la normativa vigente y en el plan de investigación previamente aprobado.

El Real Decreto establece también la obligación de la compañía de constituir un seguro de responsabilidad civil para responder de posibles daños a personas o bienes.

De acuerdo con el Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, aprobado por un Real Decreto Legislativo de 2008, los proyectos o actuaciones que se emprendan en los bloques exploratorios posteriormente deberán someterse, en su caso, a la declaración de impacto ambiental.

La Ley del Sector de Hidrocarburos de 1998 establece que los yacimientos de hidrocarburos y almacenamientos subterráneos existentes en el territorio del Estado y en el subsuelo del mar territorial y de los fondos marinos que estén bajo la soberanía del Reino de España tienen la consideración de bienes de dominio público estatal, por lo que el aprovechamiento singular de dichos recursos requiere concesión administrativa.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino resolvió en su día favorablemente la realización del proyecto conjunto zona Marismas Occidental Huelva que pretende la construcción de un gasoducto en el entorno de Doñana, concretamente en Almonte, al entender protegido el medio ambiente.

El proyecto, que ejecutará también Petroleum Oil & Gas España, tiene como primer objetivo la producción de gas natural y como segundo la posterior utilización de los yacimientos como almacenamiento subterráneo de gas natural.


   El estudio y la construcción de un gaseoducto, al parecer no molestará a los "animalitos" de Doñana,  no impactará sobre el medioambiente y el ecosistema protegido en un espacio declarado Reserva de la Biosfera. Nada que ver en comparación con la construcción de una carretera por tantas décadas perseguida y deseada por onubenses y gaditanos.

   ¿Para donde mira ahora Europa, para donde el Ministerio de Medioambiente, para donde Los Verdes?. Cuando se trata de sacar beneficio y explotar el suelo de nuestra provincia, siempre que ese beneficio no se quede en ella, todos miran para otro lado, y aquí nos quedamos embobados, mirando como una vez más los interés de los demás priman sobre los propios.    


No hay comentarios:

Archivo del blog