lunes, 20 de diciembre de 2010

Cinco trabajos optan al XV Premio de Investigación Diego Díaz Hierro

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, a través del Archivo Municipal, ha recibido una total de cinco trabajos que optan al XV Premio de Investigación Diego Díaz Hierro.

Según ha informado el concejal de Cultura, Manuel Remesal, “las obras recibidas tratan de materias muy diversas que van desde la literatura, la historia de las mentalidades y de las costumbres, la historia de la educación y la situación de las villas de Huelva en el s. XVIII”.

Asimismo, el concejal ha destacado la variedad de las fuentes documentales utilizadas en estos trabajos que van desde el catastro del Marqués de la Ensenada, el Fondo Díaz Hierro del Archivo Municipal de Huelva, el Archivo Diocesano de Huelva, el Archivo del Arzobispado de Sevilla y varias hemerotecas”.

“La cita con la investigación y la historia de Huelva propuesta por este Ayuntamiento sigue gozando de una gran aceptación entre los investigadores onubenses, que ven recompensada su dura tarea con un premio dotado con 3.600 euros y la publicación de la obra”, ha subrayado Manuel Remesal.

El Premio de Investigación “Diego Díaz Hierro” es un certamen que puso en marcha el Ayuntamiento de Huelva en 1.996 con la intención de promover la investigación sobre aspectos históricos, culturales, económicos y sociales de Huelva y su entorno. Un certamen que pretende además rendir homenaje al historiador local que tuvo la generosidad de donar sus fondos documentales a la ciudad, depositados en el Archivo Municipal.

En sus años de vida este premio ha permitido que vean la luz los trabajos que están desarrollando los nuevos investigadores de la Universidad de Huelva.

Las obras que se han alzado con este premio desde su creación son:

-“Historia e Historiadores sobre Huelva”, trabajo de investigación colectivo coordinado por el profesor de la Universidad, Javier Pérez-Embid.

-“El Convento de San Francisco” de la historiadora de Arte, Rosario Cruz; “Huelva. La construcción de una ciudad” de Asunción Díaz Zamorano.

-“El Orden Pictórico de Vázquez Díaz” de Jesús Velasco.

-“Carnaval y domingo de piñata. El adecentamiento de la Fiesta y las Agrupaciones de Carnaval para el recreo y la cultura de la ciudad (Huelva 1.880-1936), del autor Francisco José García Gallardo.

-“El niño expósito en Huelva y su tierra durante al Antiguo Régimen” de David López Viera.

-“Vieja y nueva política: Huelva bajo el Régimen de Primo de Rivera (1923-1930)”, del investigador onubense Miguel Ángel García.

-“La prehistoria poética de Juan Ramón Jiménez”, de Antonio Martín Infante.

-“Historia de la prensa escrita de Huelva. Su primera etapa (1818-1923)”, de la periodista onubense Mari Paz Díaz Domínguez.

-“El linaje de Santa Teresa. Estrategias sociales y construcción del patrimonio de la familia Cepeda en tierras de Huelva (1729-1828)” de Cristina Ramos Cobano.

-“Onoba Aestuaria. Una ciudad portuaria en los confines de la Baetica”, de Juan Manuel Campos.

 
Fuente: Teleprensa.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Juan Manuel Campos es Catedrático de Historia de la UHU.

Archivo del blog