jueves, 2 de diciembre de 2010

EN HOMENAJE A ALONSO SANCHEZ..."DE HUELVA"

   Este es el título de la obra que en el día de ayer llevaba en el sobre el cartel que ha salido ganador, y por tanto representará las carnestolendas onubenses de 2010.

Alonso Sánchez / Predescubridor de América
   El cartel fue presentado a concurso desde Arre (Navarra), siendo su autor Iñaki Fernández Iturmendi, en  su segunda comparecencia, ya que en 2010 presentó una obra que obtuvo el Primer Accésit.

   Bajo mi punto de vista, la interpretación del cartel va más allá de lo que ve una simple mirada, y que concuerda de manera inequívoca con el título atribuido.

Históricamente, Alonso Sánchez de Huelva ha sido y es el gran desconocido del Descubrimiento de América, conocido como el "Prenauta" por los que consideran que fue el predescubridor del continente americano.

   Inca Garcilaso de la Vega aseguraba que Alonso Sánchez frecuentaba en sus viajes la Islas Canarias, Madeira e Inglaterra en un navío de escasas dimensiones y obviamente poca tripulación.
   En uno de estos viajes fue sorprendido por una tormenta que lo alejó de las costas hacia el oeste, y tras varias semanas de navegación alcanzó una isla, que bien podría haber sido según Garcilaso, Santo Domingo.
   Alonso Sánchez con los hombres que le quedaban y con su embarcación seriamente dañada inició el viaje de vuelta, llegando a la Isla de Porto Santo semanas después. Allí fue donde encontró a Cristóbal Colón, a quien contó cuanto le había ocurrido, dando información sobre los indígenas que le recibieron y el agasajo recibido de oro, comida y mujeres.

   Sin duda la historia no fue justa con el nauta onubense, quedando relegado a un segundo plano e incluso al desconocimiento de su existencia.

   El cartel que este año nos representa es un "Homenaje", como bien dice su título, a la figura del Alonso Sánchez y un grito de protesta contra el atropello histórico cometido.
   La obra está realizada sobre un cuadro que representa la llegada de Colón a la Isla de Guanahaní, en su primer desembarco en tierras americanas. La obra original se expone en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.


   Para mi su autor, ha disfrazado a cada uno de los personajes representados en el cuadro tratando de decirnos que el supuesto descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón, no ha sido más que una charlotada, una chirigota, en detrimento de su predecesor, Alonso Sánchez de Huelva.

No hay comentarios:

Archivo del blog