viernes, 21 de enero de 2011

Colón llega a Huelva 500 años después de la gesta colombina

   Cinco siglos después de que Colón partiera de Huelva para protagonizar uno de los pasajes más destacados de la historia española, la capital onubense ha saldado esa cuenta pendiente con el almirante y este jueves descubrió el nuevo monumento a Colón, que luce esplendoroso en la plaza de Las Monjas, con la bandera de Castilla y León en la mano izquierda, y con la derecha señalando a tierra, que en esta ocasión se torna en agua con la ría de telón de fondo.


Foto: andalucíainformación.es

   El Ayuntamiento celebró esta inauguración el día del patrón, San Sebastián, y con un acto en el que participaron centenares de personas, entre ellos algunos colegios de la capital.

   La estatua, patrocinada por la Fundación Caja Rural, ha sido realizada en bronce natural y tiene una altura de tres metros, que junto al pedestal, suma siete metros. Se trata de una figura clásica del almirante a su llegada a América, y como detalle, porta una medalla de la Virgen de la Cinta.

  Según explicó su autor, el joven imaginero de Rociana Elías Picón, su intención era plasmar a un Colón “serio y fuerte, que trasmita la tensión de dirigir tres naves con una tripulación al borde de la rebelión y que, por fin, encuentra la tierra que buscaba; es el rostro de la seguridad y la confianza”.

   Por su parte, el alcalde, Pedro Rodríguez, recordó en su intervención que “Huelva fue protagonista de la gesta, pero después del Descubrimiento nos quitaron la gestión del beneficio y el oro y la plata se fueron para los puertos de Sevilla y Cádiz. En el quinto centenario nos dieron sólo las migajas, y si queremos progresar necesitamos buenas comunicaciones”, por lo que reivindicó el AVE, el aeropuerto o la Huelva Cádiz.

Medallas

   Las Fiestas de San Sebastián continúan hoy con el acto más importante, la entrega de las Medallas de Huelva, que este año han recaído en Miguel Báez Spínola ‘El Litri’, Manuel Carrasco, Juan José Domínguez, la ONCE, la asociación de amas de casa Virgen de la Cinta, Faustino Romero, Antonio González Merchante 'El Raya', las Madres Agustinas y el Teléfono de la Esperanza. Será a partir de las 21.00 horas en la Casa Colón

No hay comentarios:

Archivo del blog