viernes, 14 de enero de 2011

La falta de presupuesto pone el Carnaval en la cuerda floja

   La Federación de Asociaciones Carnavalescas de Jaén nació en mal momento, todas sus ilusiones y ganas se pueden ver frustradas sin haber hecho siquiera su puesta de largo. La falta de fondos de la Concejalía de Cultura coloca al Carnaval de Jaén en el ojo del huracán de lo que el viento se llevó.

   Representantes de la Federación de Peñas de Carnaval y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, José Montané, mantuvieron el pasado miércoles una reunión para intentar salvar el Carnaval de este año, en el que la federación ha puesto todas sus esperanzas y doce meses de trabajo de cada una de las peñas federadas. La falta de fondos en la Concejalía hace peligrar al Carnaval de Jaén y, en todo caso, cualquier acuerdo pasará por recortes sustanciales.

   Andrés Ruiz, presidente de las peñas, manifiesta que en la reunión “no se sacó nada en claro”, por lo que las partes acordaron volver a reunirse el próximo martes y alcanzar una postura clara en cualquier sentido. “Antes de la reunión del martes, nos tenemos que reunir los miembros de la federación para analizar la situación y posicionarnos”, precisa Andrés Ruiz. No obstante, adelanta que parece claro que la carpa en el Parque de la Concordia (Victoria) sí se va a instalar para que las peñas puedan mostrar al público “el fruto de un año de trabajo”. También indica que, en principio, se va a celebrar el ya tradicional concurso de Carnaval.

   “Las semifinales se harán los días 26 y 27 de febrero, que caen en sábado y domingo, y si fuese necesario se ampliaría al lunes, y la final tendrá lugar el viernes 5 de marzo”, precisa el presidente de la federación,. una entidad integrada por una docena de peñas de la provincia.

   Nació en Jaén el 10 de enero de 2010, con el nombre de Federación de Asociaciones Carnavalescas de Jaén, y se presentó públicamente el pasado mes de diciembre. Su objetivo es promocionar y potenciar la participación del Carnaval de Jaén, su desarrollo como fiesta tradicional arraigada tanto en la capital como en la provincia y como una parte importante de la manifestación cultural popular jiennense. La junta directiva está compuesta por miembros de las asociaciones culturales: Grupo Músico-Cultural AjoPringue, Asociación Cultural y Peña Carnavalera Chiricoro del Goya, y Asociación Músico-Carnavalesca Los del 3x4. “Nuestro objetivo es fortalecer y potenciar las manifestaciones carnavaleras jiennenses que son una faceta importante de la idiosincrasia popular jiennense”, matiza Andrés Ruiz. Entre los fines de la federación está el de potenciar e impulsar el Carnaval de Jaén, velando por fomentar la participación ciudadana y mantener la tradición carnavalera tanto de la capital, como de la provincia.


Fuente: Ignacio Frías / Diario de Jaén 

No hay comentarios:

Archivo del blog