jueves, 10 de febrero de 2011

28 grupos participarán en el Concurso de Agrupaciones

El Concurso de Agrupaciones del Carnaval de la Luz de Punta Umbría cerró el plazo de inscripciones con un total de 28 grupos participantes, procedentes de distintos rincones de las provincias de Huelva y de Sevilla. En cuanto a las locales, habrá trece agrupaciones puntaumbrieñas: dos cuartetos, seis comparsas y cinco chirigotas.

El certamen se desarrollará en el Teatro del Mar entre el 20 y el 26 de febrero y constará de tres fases: preliminar, semifinal y final. El sorteo para el reparto de los grupos en las diferentes jornadas de concurso se realizó ayer miércoles, 9 de febrero, a las 21.00 horas, en el Centro Cultural puntaumbrieño.

De Sevilla acudirá al certamen la chirigota 'Colgaita en tu azotea', que su unirá a la valverdeña 'Los frikis gustones. Una raza superior', la ayamontina 'Los adidas' y la isleña 'En las montañas rocosas nos volvimos mariposas'. De la capital onubense habrá dos representantes en este apartado: 'La banda de los metralletas' y 'Calle Corvina esquina calle Coquina'. Las chirigotas puntaumbrieñas serán 'Los mojarras', 'Los mentirosos', 'Enemigos íntimos', 'Los paparruchas' y 'Los figuras'. En total, serán once las agrupaciones chirigoteras.

Comparsas habrá trece. De Huelva: 'El coleccionista de risas', 'Los berberiscos' y 'La pandilla del gallinero'. Procedente de San Juan del Puerto estará 'Los onubenses 1833'. 'La banda del maestro Piri' lo hará desde Isla Cristina y 'El pozo de los lamentos' desde Gibraleón. Completarán el cartel las valverdeñas 'Los parlanchines' y 'Los dulces', junto a las locales 'La compañía del sargento alegría', 'El predicador', 'Los del banco', 'El capitán de la playa' y 'Los casanovas'. Fuera de concurso actuará la también puntaumbrieña 'La llave de los sueños', del taller de carnaval de la Escuela Municipal de Música.

En cuanto a los cuartetos, la representación de Huelva será 'Si te vienes te la pelo', así como 'El curandero y su terapia' de Ayamonte. De Punta Umbría, dos grupos: 'Que peazo postura 2' y 'Queremos una plaza fija'.

En las preliminares, que serán del 20 al 23, participarán todas las agrupaciones inscritas y de acuerdo con el orden establecido previamente en el sorteo, a través de un pase por grupo, con repertorio inédito de música y letra.

En la fase semifinal, que tendrá lugar los días 24 y 25, participarán las agrupaciones que el jurado haya considerado promocionar desde la fase preliminar. Constará de un pase por grupo, con repertorio diferente al de preliminares con respecto a la letra y en el mismo número de orden que la fase anterior.

Una vez concluido este pase, se hará público el fallo del jurado y se procederá al sorteo de la final del sábado 26. En caso de existir empate entre dos o más agrupaciones, pasaría aquella con más puntuación en el cómputo global de sus actuaciones.

En la citada final, el número de agrupaciones participantes será el que el jurado crea oportuno. Para este último día las agrupaciones deberán cantar un pasodoble y un cuplé inédito, siendo lo demás de libre elección.

El pasado año, el primer premio del Carnaval de la Luz en la modalidad de comparsas fue para la puntaumbrieña ‘En el país de los ciegos’. El segundo se lo llevaron ‘Los de la Tierra Santa’ y el tercero ‘El loco del disfraz’, de Valverde del Camino. ‘El Señor Pérez’ obtuvo la cuarta posición, pero también se llevó el reconocimiento al mejor popurrí.

En cuanto a las chirigotas, la peña ‘Gracias mamá por parirnos así’ se hizo por segunda vez con el concurso puntaumbrieño con ‘Una chirigota con interés’. El segundo galardón lo merecieron ‘Así somos yo. Los Esquizofrénicos’ y el tercer y cuarto puesto: ‘Los Fachas’ y 'Los Chiringays’, respectivamente. Estos últimos, además, se llevaron el título de mejor pasodoble en su modalidad, mientras que la única formación femenina, ‘Las Carmelas’, obtuvieron el mejor pasodoble de comparsa.

Por otro lado, los afortunados en la modalidad de cuartetos fueron los locales ‘Este carnaval es un crimen’.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Haber si puedes colgar el orden de actuacion de punta

Archivo del blog