lunes, 7 de febrero de 2011

Arroz a la marinera con coplas de Carnaval

Las carpas de la avenida de Andalucía acogen la 'IV Berdigoná', preámbulo de las carnestolendas 2011 · Las agrupaciones carnavaleras de Huelva amenizaron la velada con algunos temas de sus repertorios

Huelva ya suena a Carnaval. Las carpas de la avenida de Andalucía acogieron ayer la 'IV Berdigoná', que en esta edición, a causa de la crisis económica, se torno en arroz caldoso a la marinera. Un gran número de personas acudieron a la cita gastronómica, organizada por primera vez por la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (Fopac) que ha tomado el relevo a la Plataforma Huelva tiene Carnaval, que puso en marcha esta iniciativa hace cuatro años.

El objetivo de la Fopac es consolidar este acto, preámbulo de las carnestolendas de la capital onubense, que en la presente edición se presentan "muy animadas, hay muchas ganas de carnaval, se está viendo hoy aquí, la gente está deseando que llegue", señaló el presidente de la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval, Francisco Rodríguez, que destacó el ambiente carnavalero que se respiraba ayer en la avenida Andalucía, a lo que también contribuyó la buena climatología.

La degustación gastronómica se demoró una hora. Estaba convocada a la una de la tarde, y no comenzó hasta las dos, una vez que finalizó el encuentro Betis-Recreativo, partido que ganó el Recre con un gol de Dani. La victoria del Decano fue aplaudida por las personas congregadas en la carpa.

Se consumieron unas seiscientas raciones de arroz a la marinera, preparado por José Luis Morgollón, que desde hace cuatro años colabora con la Fopac en la elaboración de la tradicional garbanzada que se degusta tras la cabalgata. A las 9:30 comenzó a elaborar la arrozada, para la que necesitó quince kilos de arroz, veinte de chocos, cinco de langostinos y gambas, cinco de mejillones y cinco de guisantes.

A las dos menos diez de la tarde, Paco el de los Conejos y Juani Manzano, ayudados por Paco Machuca, insignia de oro del Carnaval Colombino, comenzaron a servir las raciones. A las dos menos diez empezó a formarse una cola en el inicio de la barra, tras la cual se encontraban las ollas con el arroz.

La velada estuvo amenizada por las agrupaciones carnavaleras locales, que fueron presentadas por Roque Rodríguez y Antonio Villa. El primero en salir a escena fue el grupo infantil Descubriendo al descubrimiento, de la Escuela de Carnaval de Huelva, que comenzó a funcionar hace cuatro meses, con pequeños con edades comprendidas entre los cinco y los siete años. Al frente de la misma se encuentra Miguel Garrocho.

A continuación subió al escenario la murga de Antonio Cabezas, que se alzó con el primer premio en su modalidad en la pasada edición del concurso interprovincial de agrupaciones del Gran Teatro con Vetalengua 112... ¿quién dijo crisis?. "Éstas son las agrupaciones que hacen grande el Carnaval de Huelva", indicó Rodríguez, que resaltó que este grupo "tiene un caché impresionante".

Tras la murga de Antonio Cabezas fueron actuando las distintas agrupaciones locales, entre ellas la murga de la peña La Colombina, la más antigua que permanece en activo de las carnestolendas onubenses, a la que la Fopac rendirá un homenaje este viernes entre el acto de la coronación de las choqueras y el pregón.

Entre las personas que acudieron a la 'IV Berdigoná', se encontraban el pregonero de 2011, Manuel Silván, así como Manuel Fernández, autor del guión del espectáculo Bailes de ahora y de antes, en el transcurso del cual se elegirá a la choquera mayor e infantil de 2011.

Es la primera vez que Fernández, autor de letra, se encarga del guión del acto de coronación de las choqueras. Indicó que el espectáculo se va a centrar en el baile, "invito al pueblo de Huelva a que baile con nosotros en Carnaval", a lo que añadió que "será una fiesta en la Casa Colón".

La 'IV Berdigoná' fue un anticipo del carnaval de calle, la Fopac se ha propuesto que éste vaya vinculado a las carpas de la avenida de Andalucía, donde se van a concentrar todos los actos de calle de la presente edición, incluido el entierro del choco, que cambia así de escenario, el cefalópodo se quemará en las inmediaciones de las carpas
 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes que nada agradecer vuestro trabajo,me gustaria hacer las siguientes sugerecias,me gustaria que en la pagina se suban los audios de todos los grupos que vayan pasando por el carnaval colombino asi como los videos tal como lo hacen en cadiz en ondacadiz y en carnavaletiweni...

tambien me gustaria que publicaseis una noticia con los grupos que se han presentado al concurso de este año junto con los nombres con los que participaron el año pasado para asi recocerlos junto con su autor,gracias

Blas Miguel Hernández dijo...

Los audios y los vídeos están en la sección años atrás, y lo que comentas sobre el comentario para identificar ya se hace en la previa que se escribe antes de la actuación.

No están todos los audios, ni todos los vídeos, están los que voy consiguiendo y al ritmo que le puede dar a un servidor que hace esto. En la medida de lo materialmente posible lo tendrás aquí como siempre. Saludos

Anónimo dijo...

A la berdigona solo fueron 4 damas mayores y dos infantiles y esto si es un acto official

Anónimo dijo...

Vaya mojón, yo no fui al acto pero, ¿berdigoná sin berdigones? ¿no nos gusta mantener las tradiciones que tanto nos cuesta desarrollar? no creo que fuera por prohibición de su captura porque en la plaza, ayer miércoles se vendían sin problemas. En fin, noto algo de incoherencia e ineficacia de la Federación, que no de los siempre dispuestos colaboradores como José Luis Morgollón o Juani.

Archivo del blog