lunes, 7 de febrero de 2011

Berza para calentar el ambiente

Un millar de personas asiste a la berza carnavalesca en la peña Cortijo de Torres, primer acto multitudinario del Carnaval de Málaga



Garbanzos, judías verdes y buena música fueron los principales ingredientes del primer acto multitudinario del Carnaval de Málaga. La tradicional berza carnavalesca, que este año ha cumplido su 12º. edición, sirvió ayer para dar la bienvenida a la fiesta en la capital.



La peña Cortijo de Torres se vistió de gala para acoger a los carnavaleros en un domingo soleado y con muy buena temperatura. Los cientos de aficionados que se acercaron hasta la carpa instalada en la calle Juan Gris también pudieron oír a las 12 agrupaciones de canto que mostraron el repertorio con el que participarán en el concurso a partir del próximo domingo.

Los responsables de la peña mostraron su entusiasmo por acoger a tantos malagueños. Su presidente, Celestino Pazos, aseguró que organizar el primer acto festivo de carnaval «es lo máximo porque supone un punto de referencia para todos». Este carnavalero se congratuló de que «la berza es reconocida por todas las personas que quieren disfrutar de la fiesta».

Y todo a pesar de la cantidad de horas que todos los miembros de la peña suelen echar en la cocina. Fernando González, uno de los cocineros que prepara el potaje desde la primera edición, explicó que habían preparado cuatro inmensas ollas para cerca de 800 personas y que estuvieron cocinando siete horas. «Nos metimos en la cocina a las ocho de la mañana y solo paramos para desayunar; aunque es un trabajo que se hace con gusto porque nuestras berzas ya son reconocidas en toda la ciudad», dijo.

Contacto con los grupos

La primera toma de contacto con los grupos fue especialmente valorada por los aficionados, que pudieron ver la afinación de las voces de las murgas y comparsas. Entre ellos se encontraba Rafael Vázquez, que aseguró que lo que más le atrae de las fiestas es el concurso de agrupaciones. «Me gustan muchos los grupos, sobre todo las comparsas, porque se ve el esfuerzo y el mérito que tienen gracias a los meses de ensayos», comentó.

Como él opinaba Javier Sánchez, que esperaba con impaciencia el comienzo de las preliminares «para ir todas las noches al teatro» y la fiesta en la calle «para disfrazarse y pasarlo bien con los amigos».

Sobre el concurso de este año las opiniones son diversas. Marcos Leal, que sigue el certamen desde hace más de una década, cree que este año «habrá mucho nivel porque regresan algunos grupos muy esperados». Entre ellos citó a los directores David Santiago, en comparsas, y a Sergio Lanzas, en murgas. «Seguro que nos vamos a divertir mucho, porque ambos aportan cosas diferentes al concurso», matizó.

La competitividad también fue la palabra utilizada por muchos aficionados. Laura Galindo afirmó que cada vez hay más grupos reconocidos «y que pueden optar a los primeros premios». Y no solo eso, sino que «últimamente hay más grupos nuevos que aportan un toque de frescura para no quedarse estancados». Es por ello que Laura piensa que, en este concurso, «habrá dos o tres sorpresas agradables de grupos que se colaran en las últimas rondas» y, sobre todo, «harán disfrutar a los carnavaleros cuando actúen en la calle», apuntó.
 
Fuente: diariosur.es

No hay comentarios:

Archivo del blog