miércoles, 2 de febrero de 2011

Doce grupos de Punta Umbría participan en el Carnaval de la Luz

   La inscripción para el concurso local se cierra el 7 de febrero · La organización espera que asistan Isla, Huelva y San Juan

   Parece que este año, una vez más, los carnavaleros plantan cara a la crisis y con fuerza y valentía afrontan la nueva etapa que se les viene encima. En Punta Umbría ya hay un marcado acento de carnaval, las peñas y agrupaciones tienen definido su repertorio y van perfilando, en estos días, sus últimas puntadas para conseguir dejarlo todo pulido y perfecto de cara a los concursos y pasacalles.

Ensayo chirigota "El escaparate"
    El Concurso de Agrupaciones del Carnaval de la Luz de Punta Umbría tiene abierto el plazo de inscripción hasta el 7 de febrero para participar en su vigésimo novena edición, que será entre los días 20 y 26 de febrero en el Teatro del Mar.

   Los grupos andan preparando los carnets y apuntando a todos los de atrezzo, para que no falte nada y traen locos a los miembros de la comisión con preguntas e inquietudes. En la oficina de información ubicada en la avenida de Andalucía es donde se puede entregar la documentación, tanto los grupos de Punta como los de fuera que cada año acuden a este certamen. Para que no tengan que desplazarse los que vienen de otros lugares, pueden hacerlo a través del fax a los números 959 495150 y 959 495133.

   Este año habrá presumiblemente, de la localidad, cinco comparsas, cinco chirigotas y dos cuartetos, al menos eso es lo que se cuece por ahora, aunque habrá alguna agrupación más que no acudirá al teatro y sólo cantará por la calle.

   En cuanto a los que llegan de fuera, ya hay inscritas agrupaciones de Isla Cristina y Huelva y, como cada año, se esperan también de Valverde y San Juan.

   El sorteo se realizará el 9 de febrero a las 21:00 en el Centro Cultural. El certamen constará de tres fases: preliminar, semifinal y final. En la preliminar participarán todas las agrupaciones inscritas y de acuerdo con el orden establecido previamente en el sorteo, a través de un pase por grupo, con repertorio inédito de música y letra. Así, irán pasando sucesivamente los que el jurado considere oportuno.

   Los locales de ensayo de las diferentes agrupaciones son en estos días ya un ir y venir de personas que comprueban cómo van, les dan ánimos o simplemente se divierten un rato escuchando a los grupos. En los últimos días siempre afloran los nervios, hay algún cambio de última hora y se ven las caras que han cambiado de grupo. Este año se nota la ausencia de la comparsa femenina, dirigida por Carmen Rodríguez. Ella misma reconoce que la crisis ha acabado con la comparsa, muchas mujeres no tienen trabajo, otras ni lo tiene el marido o es al contrario y son ellas las que tienen que trabajar y no pueden ir a ensayar. El caso es que las mujeres no salen y este año se quedan con las ganas, aunque tienen repertorio y hasta el tipo para el año que viene.

   Otro cambio es en las voces y en los instrumentos, algunos de los chicos que iban en la comparsa del taller de carnaval ya han crecido y se han integrado perfectamente en otros grupos y se les verán cantando y tocando con otros compañeros. Para eso sirve la cantera. De nuevo hay chirigota de Nicolás Soto, que promete risas a montón y de nuevo hay cuarteto de Sacramento que ya se consolida y repite con el título, bueno no, que nos aclaran que es la segunda parte.

   Los de Jesús Díaz Través no se conforman con una comparsa y sacan también una chirigota, prácticamente con los mismos componentes. Ellos mismos confiesan que tienen mucho valor y que a ver cómo lo hacen en los concursos con los cambios de tipo. Pero es una aventura que les apetece y van a probar, seguro que lo harán bien.

   El Carnaval de la Luz 2011 tendrá lugar del 12 de febrero al 5 de marzo. Se empieza en la calle, con la Berdigoná el 12 de febrero. Esta vez, la novedad es que los grupos tendrán que ir disfrazados, tras la petición formulada por la Comisión de Festejos.

   El pregón, que dará un carnavalero local, muy conocido y con experiencia de sobra en todo lo relacionado con estos festejos, es Angel Vizcaíno, que está estos días con unos nervios tremendos por tamaña responsabilidad. Pero seguro que sus tablas y todo lo que sabe se van a ver reflejados en su discurso del viernes 18 de febrero. La coronación de las reinas y damas será el día siguiente. A partir del domingo 20 comenzarán las preliminares del concurso, hasta el 23. Los días 24 y 25 serán las semifinales y la gran final, el sábado 26.

Fuente: huelvainformacion.com

No hay comentarios:

Archivo del blog