martes, 12 de abril de 2011

2011-Pregón de DS. Manuel Silván (Texto Exhortación)

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


EXHORTACIÓN

  Una vez concluida la magna exhibición de agrupaciones en el Gran Teatro de nuestra capital, cuando ya no se compita, llegará el tiempo de saborear su categoría por las calles de Huelva.

La ciudad tiene ganas de ver a las murgas y comparsas callejeando y desparramando sus coplillas al aire.

Ojalá que así sea y empecemos a ganarle la mano a la desidia que tanto nos caracteriza.
Ojalá tengamos que oír chirriar a nuestras respectivas máquinas de pelear, gritando:
¡Quillo, sube ya, que te llevas más tiempo en la calle que una farola!


-Yo le diría:
   Cariño, permíteme disfrutar de los placeres hidalgos y disculpa que me monte en el tren de la vida, antes de que pase de largo.

  Nuestra capital necesita que los grupos salgan a la calle, que inunden las plazoletas para crear un verdadero ambiente de carnaval.

  Sería muy deseable que dejásemos ya de mirarnos el ombligo y fuésemos más consecuentes haciendo una fiesta de los carnavales más a nuestra medida, sin importarnos nada ni nadie.



  Sería deseable que dejásemos de compararnos con los carnavales de otras tierras, otras ciudades y de otra manera, para hacer nuestro propio carnaval, sin envidiar nada ni a nadie, ni buscar que nos envidien, debemos ser consecuentes con el sentido verdadero de la fiesta.


  El Carnaval es una fiesta de la libertad y cuanto más libertad expresemos, más esplendorosa y rutilante brillará nuestra estrella...

¡Vamos a dejarnos ya de tonterías y disfrutemos del carnaval.., que son tres días!

  Las murgas, comparsas, charangas, pasacalles y peñas, son el reclamo necesario para que nos asomemos a la calle y nos arrastren con sus encantos hasta las hordas carnavaleras, hasta las jarcas de iluminados por la alegría, los corre-caminos de la libertad.

  Son pocos los días de fiesta y mucha la paliza que las agrupaciones se han pegado con anterioridad preparando sus repertorios. Han sufrido un gran esfuerzo desarrollando sus actuaciones durante el Concurso y han tenido poco tiempo para descansar, pero ahí está la verdad del Carnaval.

  La verdadera esencia de toda ésta historia se desarrolla en la calle y eso es lo que el pueblo espera con impaciencia.

  Ha llegado la hora de que las agrupaciones que tan denodadamente trabajaron sus repertorios para dedicárselo a Huelva, lo hagan de verdad, donde hay que hacerlo, en la calle, que es donde se dan las serenatas y la murga.

¡¡En la calle es donde se obtienen los grandes triunfos!!

No hay comentarios:

Archivo del blog