domingo, 17 de abril de 2011

Tartesos, más allá del mito

La nebulosa histórica que se cierne sobre la civilización de Tartesos podrá aclararse gracias al congreso organizado por la Universidad de Huelva (UHU) y que reunirá en una de las ciudades donde se asentó este pueblo a los principales especialistas internacionales sobre la materia.

El congreso, el primero de sus características que se celebra sobre esta civilización asentada en el suroeste peninsular entre los siglos VIII y VI antes de Cristo, reunirá entre el 14 y el 17 de diciembre a una treintena de profesores de Estados Unidos, Reino Unido, Líbano, Israel, Chipre, Italia, Egipto y España con el objetivo de arrojar luz sobre Tartesos y situarlo en su contexto histórico, según ha adelantado a ELMUNDO.es el director del cónclave, Juan Campos, catedrático de Arqueología de la UHU.

La cita académica la ha promovido el editor Manuel Pimentel (Almuzara), quien califica de "deber ciudadano y social" explicar mejor Tartesos, un pueblo que fue "fuente de conocimiento y emisor de riquezas". Pimentel justificó la celebración del congreso en Huelva por ser ésta una ciudad "con evidentes atributos tartésicos y por albergar la capitalidad moral de esta civilización".

Éste será, precisamente, uno de los asuntos que se debatirá en el congreso, ya que es un tema que ha provocado mucha controversia entre los especialistas. “No sabemos cuál fue la capital de Tartesos, a lo mejor el azar nos conduce un día hasta ella, lo que está claro es que Huelva fue una de sus ciudades principales", añade Juan Campos, quien recordó que algunos investigadores han llegado a situarla "incluso en Bilbao".

Este primer congreso internacional sobre Tartesos lleva por título 'El emporio del metal', ya que ése será uno de los ejes del evento: la explotación de las míticas minas del norte de las provincias de Huelva y Sevilla y la comercialización de los minerales, una riqueza que llevó a Tartesos a ser "la primera civilización letrada de Occidente", en palabras de Campos.

El cónclave tratará de reivindicar Tartesos en el imaginario colectivo a través de la historia, el humanismo y los vestigios históricos y arqueológicos que abundan en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

La reunión científica se articulará en varias mesas de trabajo en las que se debatirá sobre temas como los modelos políticos de Tartesos y sus fronteras, la estructura de su sociedad, la construcción identitaria de esta civilización, su relación con otros pueblos del Mediterráneo, la producción del metal y las relaciones comerciales, así como los hábitats, las necrópolis y las creencias tartésicas.

Al margen de los principales expertos internacionales en la materia, entre los profesores participantes en el congreso destaca la presencia de José María Blázquez, catedrático emérito de Historia Antigua y académico numerario de la Real Academia de la Historia, quien ofrecerá la conferencia inaugural.

Fuente: Andrés Marín Cejudo  / elmundo.es

2 comentarios:

Juan Franco dijo...

Esperemos que al final de los estudios no resulte que las Huelva y Cádiz tartésicas fueron unas ciudaddes dormitorios de la mítica Sevilla, "centro indiscutible el emporio tartésico".
Ironías aparte, espero que esas jornadas resulten aclaratorias de lo que fue la historia antigua de nuestra ciudad y su entorno, al tiempo que despierte el interés de todos los onubenses por conocer sus ancestros.
Juan Franco.

Anónimo dijo...

por favor no bucar mas los tartessos vienen de la barrida del Carmen

Archivo del blog