domingo, 31 de julio de 2011

APUNTES DEL I FESTIVAL

   Jessi Franco para CarnavalColombino.com


   En la pasada noche del 29 al 30 de julio, tuvo lugar el I Festival de verano de Carnaval “Ciudad de Huelva”. El Foro Iberoamericano de La Rábida acogió a las más de 1300 almas carnavaleras ávidas de coplas que se dieron cita en el, desbordando su graderío entre risas, “bailoteos” y palmas.


   Impresionantes grupos de Huelva y su provincia, Córdoba y Cádiz, fueron los participantes en este primer Festival de verano.

   En primer lugar actuó la agrupación antológica de Punta Umbría “Los Futuristas”, compuesta en su mayoría por chavales salidos de la cantera del gran autor y director puntaumbrieño “Francis” Tinoco. Ellos realizaron un recorrido por el tiempo, interpretando afamadas coplas del carnaval gaditano, e incluyeron un pasodoble de la comparsa “Los Argentinos”, comparsa cordobesa que les sucedería en las tablas en la actuación de la noche. Todo el público los despidió en pie, reconociendo así el buen hacer se este joven grupo de reciente formación.

   En segundo lugar, la gran comparsa de Córdoba, denominada en la pasada edición de carnaval “Los molto contenti” y que obtuviese el Segundo Premio en el Colombino y primero en Córdoba, deleitó a los presentes con parte del repertorio que ya fue escuchado en el Gran Teatro de Huelva en el mes de febrero. Fue de destacar las intervenciones de Rafael Rojano y Rafael Aranda “El Taleguilla”, quienes interpretaron sendos pasodobles en solitario.

   La interpretación de uno de los pasodobles de “Los del más Pallá”, comparsa con la que obtuviesen el Primer Premio en el Carnaval Colombino de 2009, alusivo a “lo bien que se siente cada vez que cantan en Huelva y el acogimiento que reciben de los onubenses”, como era de esperar, obtuvo el agradecimiento del público choquero, sumaron a su intervención otro pasodoble de “Los Argentinos”, en reconocido agradecimiento a “Los Futuristas”, por la versión realizada en su antología.

   El público, totalmente volcado con esta agrupación, les acompañó en los estribillos de sus cuplés, finalizando su actuación con su ya habitual y conocida rumba “Tengo celos”.

   A continuación llegó el momento de la murga de Antonio Cabezas “Marina Dó”, murga onubense que obtuviese el Segundo Premio en este 2011. Los del Cabezas hicieron que el respetable les acompañase en sus estribillos, rememorando los de “Los Gambusinos” (2008), “Esta plaza no da bastos” (2007) y el de “A lo Getxo Petxo” (2009, año de la callejera). Hubo lugar para recordar temas de su primer Premio en 2010 “Vetalengua, 112. ¿Quién dijo crisis?, momento en que se retiraron de escena para cambiarse de tipo, mientras Juan Márquez, componente del dúo “Felahmengú” y antiguo componente de la murga independiente de Huelva, interpretaba un pasodoble de “Los Gambusinos” dedicado a la provincia de Huelva en una versión aflamencada del mismo. Este grupo onubense la lió en escena e hizo que los asistentes disfrutaran de lo lindo.

   En el Ecuador del Festival, que no contó con descanso alguno, comenzó la participación de las agrupaciones gaditanas en cartel.

   En primer lugar la comparsa “La Corona” de Joaquín Quiñones, en donde participa este año Fali Ramos, reconocido y laureado autor y director de agrupaciones onubenses como “Entre primos to´s tablao” (1995), “Los Aguilillas” (1997), “El Orfanato” (1999, con Los Manolos), “Los Bromistas” (2001), “Los sobrinos del tito Paco” (2002) o “La tía Manoli” (2008).

   “La Corona” interpretó buena parte de su repertorio, para dar paso a temas antológicos más que conocidos por el aficionado. Emotivo momento el que propició Fali Ramos en su interpretación en solitario como ya hiciese en el Festival de octubre del pasado año en el Gran Teatro de Huelva en su debut entre las filas de esta gran comparsa gaditana. El público ya calentito se entregó también a los que “haceres” de esta agrupación.

   La siguiente fue la esperada chirigota de “El Selu”, que enganchó al respetable desde el minuto uno, haciéndoles reír y disfrutar con el repertorio de este pasado carnaval “Número 1 en ventas y gasolineras”, así con otros temas incorporados a la antología de este grupo señero, “Los Enteraos” (2009), “Las Marujas” (1996), “Los Lacios” (1995), “Quien la lleva la entiende” (1992, Los borrachos)….

   Y poniendo el broche de oro al Festival, la más esperada de las agrupaciones, la comparsa de Jesús Bienvenido “Los Currelantes”, que realizaban su última actuación como grupo.

   Ellos hicieron saber que era la primera vez que venían a Huelva capital, y que era un orgullo para ellos despedirse aquí.


   Las coplas de “Los Currelantes” (2011), “Los Santos” (2010), “Los Trasnochadores” (2009)… llenaron el graderío del Foro Iberoamericano, hicieron que el público abandonara sus asientos y bajasen lo más próximo al escenario, para hacerles bailar “La Conga del Trasnochador”.

   A pesar de la hora, ya que el Festival se prologó más allá de las 4 de la madrugada, el público se entregó totalmente volcados con esta última actuación.

   Esperamos la consecución anual de este Festival de Verano, y que el segundo tenga la misma o mayor aceptación que este inicial.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

la noche estubo bastante bien,un poco escasa pero bien en general,las chirigotas estubieron de escandalo.me gusto mucho la chirigota de antonio cabeza y antologia de punta,estos no debian haber abierto certamen por q a mi entender lo hicieron mejor que algunos de los llamados punteros

Anónimo dijo...

quisiera felicitar a la fopac por la buena organizacion y el peazo de festival que pudimos disfrutar el viernes, el año que viene a por el segundo por favor.
pedro (valdelamusa)

Anónimo dijo...

Regular. Flojas las agrupaciones foraneas y desigualdades gravísimas en los cobros.

Anónimo dijo...

ya supongo que pagarán las deudas.

Carmela dijo...

Información errónea: el pasodoble que versionó Juan Márquez no fue el de la provincia.

Anónimo dijo...

vine desde moron de la frontera y me encanto el festival y por tan solo 10 euros, felicidades a la organizacion, los grupos y al sonido, no seais mas porculero y reconocer las cosas.
pd: creo que lo peor de la noche fue la corona.
seguro que vendre al de octubre tambien, al cesar lo que es del cesar.
juan luis alvarez

Anónimo dijo...

gran festival y buenisima organizacion, el año que viene a por el segundo.

roberto (almonte)

miguel dijo...

tengo la mejor idea y mas original para estos carnavales: un trike en el que todos van pedaleando y mirando hacia el centro, pero lo mejor es que son 7 todos disfrazados y riendose. Se puede ver en http://youtu.be/7dMVXxwqnII

miguel dijo...

tengo la mejor idea y mas original para estos carnavales: un trike en el que todos van pedaleando y mirando hacia el centro, pero lo mejor es que son 7 todos disfrazados y riendose. Se puede ver en http://youtu.be/7dMVXxwqnII

Archivo del blog