martes, 19 de julio de 2011

"ENTRE CUERDAS" debuta en Huelva


Cuatro músicos forman este nuevo grupo

Una nueva formación, una apuesta decidida por hacer lo que más les gusta en el mundo, que es cantar. La veteranía, que es un grado, se conjuga con la frescura de la juventud, en ‘Entrecuerdas’, un nuevo grupo que despega en un vuelo con visos de grandes alturas en Huelva y que tiene, sobre todo, mucha ilusión.

Ninguno de ellos es novato en estas lides. El grupo, compuesto por las guitarras de Raúl Barneto y Luis Rodríguez, la voz de Félix Pinto y la percusión de Vicente Redondo, surgió cuando estos jóvenes comenzaron a “reunirse de vez en cuando, porque nos conocemos de hace bastante tiempo con el único propósito de divertirnos, para pasarlo bien”. Después, vinieron las “primeras actuaciones” en varios establecimientos y entonces, Luis Rodríguez, el más veterano de estos cuatro intrépidos músicos, propuso “que formalizáramos un poco el grupo de cara a preparar un repertorio”. Lo demás, vino solo. “Tenemos varias composiciones propias y hemos preparado numerosas versiones de canciones más conocidas”. De hecho, “nuestra primera actuación tuvo lugar en la ‘Cafetería Rascón’”, recordó Raúl, quien pese a su juventud, cuenta con gran experiencia sobre las tablas.

Tocados con el ingenio de quien sabe al mundo al que se enfrenta, que no es más ni menos que el de la música, pusieron nombre al grupo: “Realmente salió solo. En estos meses buscábamos una opción para llamarnos. En un primer momento queríamos que fuera ‘Bajo cuerda’, pero esa nomenclatura no cuajó”, y más tarde “decidimos que variando esto, pudiera llamarse ‘Entrecuerdas” y así se ha quedado”.

Ni que decir tiene que todos ellos cuentan con grandes carreras en el mundo de la música y que pese a que sólo Vicente Redondo ha podido dedicarse profesionalmente a ello, es decir, no tener ninguna otra profesión, todos cuentan con un extenso currículum en el mundo de la música.

¿Su estilo? “Se acerca más al flamenco, pero como conocemos el género, no queremos etiquetarnos como grupo flamenco al saber la complejidad que trae consigo”, por eso se puede decir que hablamos de “flamenco - fusión, fandangos, coplas, o cualquier canción de otro género que solemos interpretar con tono más aflamencado, más cercano a la gente, porque a la gente le suele gustar lo que conoce más”.

Por eso, “hemos confeccionado un repertorio bastante variado”, con mucha “variedad, que incluye fandangos, rumbas, sevillanas y unas coplas que terminamos por bulerías”, somos “artistas multidisciplinares, con conocimiento de lo que es el flamenco”. No en vano, “intentamos darle un giro musical a los géneros”, resaltaron.

En cuanto a proyectos más inmediatos, “tenemos cerradas en torno a siete u ocho actuaciones” y “pendientes de cerrar unas veinte”, pero “la crisis hace mella en todos los sectores”. En concreto, “la semana que viene comenzaremos a grabar una maqueta con temas propios”, pues “estamos teniendo bastante aceptación en Huelva”, pero “no nos confiamos, en el mundo de la música no te puedes confiar y siempre se está aprendiendo”, matizó Félix quien coincidió con sus compañeros en explicar que “en Huelva echamos de menos más infraestructuras”, para añadir que “estamos intentando conseguir alguna actuación para Colombinas, pero los empresarios onubenses no suelen apostar por grupos de la tierra para este tipo de fiestas”.

En la maleta, un gran bagaje, el de sus componentes. Como Vicente Redondo, que comenzó en la música en el año 1986 y ha pertenecido a grupos como ‘Los activos’. Lleva, por tanto dedicado al mundo de la música más de 24 años, participando dos veces en la “bienal de flamenco de Sevilla” y en “dos bandas sonoras de películas”, siendo el único que hasta hoy “vivo sólo de la música” bien en grupos, o acompañando a grandes artistas como Chano Domínguez o Manolo Tena, sin olvidar a Antonio Mesa.

Félix comenzó en la Peña Flamenca de Huelva, en la escuela de cante, teniendo como profesores a Paco Toronjo, Rafael López Pavón o Manuel Martín y se inició a la temprana edad de 12 años, pasando también por grupos y trabajando con Luis Tendero. Mucho más tarde “me decepcioné del mundo de la música” pero ahora “lo he retomado de la mano de estos grandes profesionales”. Por su parte, Raúl Barneto lleva tocando desde los once años y se llevó nueve tocando en el coro de Emigrantes con Joseli Carrión, formando parte también del mundo del carnaval. Ha acompañado a grupos como ‘Manguara’ o ‘Cantares de Huelva’ llegando a grandes niveles con el grupo ‘El Patio’, estando dos veces en la Feria Internacional de Andalucía en la República Dominicana.Luis Rodríguez es el más veterano. Gran bajista, ha trabajado con ‘El Sombra’ y tiene “un estilo muy particular, único en Huelva” dicen de él sus amigos.

No hay comentarios:

Archivo del blog